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Par motor

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  • Divulgación Par motor

    Hola, tengo una duda acerca del par motor:
    El par motor aumenta conforme lo hace la fuerza que empuja al piston, que depende del gas que entre. cuanta más fuerza se aplique al piston, más velocidad de giro se conseguirá en el cigueñal y, por lo tanto, aumentará las revoluciones por minuto.
    Es decir que el par motor aumentará con las revoluciones. El problema es que las graficas de par motor de un coche normal muestran que el par motor crece hasta las 3000 rev/min aprox. donde alcanza el par maximo y a partir de ahi decrece.
    por otra parte la potencia aumenta con las revoluciones y luego disminuye un poco, pero su punto maximo no es en el del par motor, si no aprox. a las 4000 o 5000 rev/min
    potencia( cv) = par x rev/min x cte

    mi pregunta es porque el par desciende? lo logico no seria que cuanto mas gas, mas fuerza, mas par, y mas rev/min ?


    gracias

  • #2
    Re: Par motor

    Hola.

    No soy experto en el tema, pero imagino que hay que tener en cuenta que un motor de explosión tiene un tiempo característico, que es el que necesita el combustible en entrar, combustionar, y expandir el pistón.

    So el motor de explosión va a un número de revoluciones tan alto que no le da tiempo a cubrir ese tiempo característico, la combustión no será completa, o la expansión del pistón no será eficiente, o no dará tiempo a inyectar el combustible, o una mezcla de las tres.

    Comentario


    • #3
      Re: Par motor

      Tu razonamiento básico es algo erróneo, gma90. Mayores revoluciones no tiene por qué significa que haya mayor par. Es más bien lo contrario.

      El par motor lo que tiende a hacer es incrementar la velocidad angular de las ruedas. Cuando ya están en movimiento a la velocidad adecuada, no es necesario aplicar ningún par motor sobre ellas para que sigan girando (eso sería en un mundo ideal; en el mundo real, hay que aplicar el par necesario para compensar las pérdidas por fricción con el aire, piezas internas, etc. Pero eso ahora nos da igual); por bien que el motor sigue girando a las revoluciones adecuadas.

      Además, el combustible no es lo único que puede hacer girar el motor. Si vas lanzado y dejas de apretar el acelerador, el motor sigue girando. Es la inercia de todo el coche que sigue arrastrando a las ruedas; y estas arrastran al motor.

      El hecho de que el motor pierda eficiencia a muy altas revoluciones tiene su origen en otra cosa. Al expandirse el gas, este hace una fuerza sobre el émbolo del pistón. Supongo que sabrás que la potencia transmitida por una fuerza es igual al producto de la fuerza por la velocidad a la que se mueve el objeto que la recibe, . Pues bien, cuanto más rápido gira el motor, más potencia es necesaria para seguir empujando el émbolo. Eso hace que haga falta introducir mucha más gasolina, pero el sistema de inyección solo puede aportar una cierta cantidad durante la fase de admisión (que, además, cuan más rápido gire el motor, más corta será).

      Todo esto lo puedes ver algo más detallado en La energía en la automoción (1) (es el primer artículo en ese blog de una serie de 4; estan intercalados con otros, pero deberías poder encontrarlos todos fácilmente:
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

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