Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momentos de inercia (eje instantáneo de rotación)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Momentos de inercia (eje instantáneo de rotación)

    Un saludo a toda la comunidad.

    Estoy estudiando CC Matemáticas por la UNED y aquí me hallo, comiéndome la cabeza en casa con el libro de Alonso-Finn. Puede que la duda que plantee sea ridícula, pero apiadaros de un estudiante a distancia desesperado.

    Bueno. Tengo, dentro de un ejercicio, la siguiente situación:

    Tenemos un sistema de dos ruedas (discos) iguales de masa M y radio R rígidamente unidas por un eje de masa m y radio r.


    Se piden realizar unos cálculos en el ejercicio para los que es necesario conocer el momento de inercia del conjunto cuando rueda.

    Según tengo entendido, para calcular el momento de inercia de un conjunto debemos sumar lo siguiente para cada uno de los tres elementos:

    I + mR*R <- siendo I el momento de el elemento en cuestión y R es mi duda.

    Porque según tengo en la solución del ejercicio, el momento sería:

    I = 2 ( 1/2 * MR^2 + MR^2) + 1/2 * mr^2 + mR^2

    Porque yo hubiera puesto r en lugar de la R marcada en rojo.
    ¿Por qué se ha de poner en la componente correspondiente al eje el radio de la rueda y no el del propio eje? ¿Hay que colocar la distancia al suelo o algo así?

    No sé, si alguien pierde unos minutos en aclararme este concepto y comentarme en el caso general cómo se aplica este teorema le estaría muy agradecido.

    Un saludo a todos.
    Última edición por MOS; 01/02/2008, 22:22:25.

  • #2
    Re: Momentos de inercia

    Escrito por MOS Ver mensaje

    I + mR*R <- siendo I el momento de el elemento en cuestión y R es mi duda.
    Hola, Bienvenido!!!

    Vamos a ver supongo que te refieres al teorema de steiner, en este caso tienes que tener en cuenta que en: