Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fisica y escalada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • fisica y escalada

    Hola, necesito un poco de ayuda... Estoy recopilando información sobre bases de fisica aplicadas a la escalada. Mi duda (una de las que tengo) es la siguiente: En escalada y te lo cuento porque imagino que igual no conoces de que va el tema; se montan unas instalaciones desde donde se asegura al compañero que está escalando. Estas instalaciones se llaman reuniones y se basan en una serie de puntos de anclaje unidos entre sí por cinta o cuerda concurrente en un punto que se denomina punto central de la reunión. Sobre este punto es sobre el que actúa la carga en caso de caída. Cuando los anclajes son dos y conociendo la magnitud, sentido y dirección de la fuerza de la caída por la regla del paralelogramo soy capaz de descomponer la fuerza y saber la tensión que actúa sobre el tramo de cuerda o cinta y la tensión que llega a los anclajes. pero cuando los anclajes son tres o más me pierdo sobre la resolución del caso. Además se puede dar el caso de que las lineas que unen el punto central de la reunión sobre el que se aplica la fuerza con cada uno de los anclajes no sean coplanares. La distancia entre cada anclaje y el punto central son sabidas así como la fuerza de la caída.
    A ver si me puedes echar un cable
    muchas gracias y un saludo

    En vista del éxito que ha tenido mi mensaje con ninguna respuesta, adjunto un pequeño croquis aclaratorio y repito la pregunta:

    [FONT=Times New Roman]Hola, necesito un poco de ayuda... Estoy recopilando información sobre bases de fisica aplicadas a la escalada. Mi duda (una de las que tengo) es la siguiente: En escalada y te lo cuento porque imagino que igual no conoces de que va el tema; se montan unas instalaciones desde donde se asegura al compañero que está escalando. Estas instalaciones se llaman reuniones y se basan en una serie de puntos de anclaje unidos entre sí por cinta o cuerda concurrente en un punto que se denomina punto central de la reunión. Sobre este punto es sobre el que actúa la carga en caso de caída. Cuando los anclajes son dos y conociendo la magnitud, sentido y dirección de la fuerza de la caída por la regla del paralelogramo soy capaz de descomponer la fuerza y saber la tensión que actúa sobre el tramo de cuerda o cinta y la tensión que llega a los anclajes. pero cuando los anclajes son tres o más me pierdo sobre la resolución del caso. Además se puede dar el caso de que las lineas que unen el punto central de la reunión sobre el que se aplica la fuerza con cada uno de los anclajes no sean coplanares. La distancia entre cada anclaje y el punto central son sabidas así como la fuerza de la caída.
    A ver si me puedes echar un cable
    muchas gracias y un saludo
    [/FONT]
    Archivos adjuntos
    Última edición por [Beto]; 21/02/2008, 13:45:05. Motivo: Ambos post hacen referencia al mismo tema

  • #2
    Re: fisica y escalada

    [FONT=Comic Sans MS]Hola, para que se te haga más fácil al resolver un problema de ese tipo cuando tienes mas de dos anclajes lo recomendable es de que descompongas las fuerzas de tensión en los ejes (horizontal) e (vertical), haciendo uso del ángulo que forman las cuerdas con uno de los ejes (imagino que este dato si te lo deben de dar), y luego como el punto de concurrencia de las fuerzas esta en equilibrio solamente tienes que considerar que la la resultante de las fuerzas en cada uno de esos ejes es cero.

    Este procedimiento aveces resulta algo más operativo mientras mas anclajes tengas.

    Un saludo [/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: fisica y escalada

      Hola. Si los tres puntos de anclaje y el punto central estan en el mismo plano vertical, entonces hay una cuerda que no se tensa (la que sea un pelin mas larga que lo que le permiten las otras dos).

      Entiendo que en el caso real los tres puntos de anclaje y el punto central no estan en el mismo plano. A partir de ahi tienes tres ecuaciones (las que provienen a igualar a cero las resultantes en los ejes x,y y z ), y tres incognitas (las tres tensiones).

      Comentario


      • #4
        Re: fisica y escalada

        Puedes leer y encontrar más aquí:

        http://www.lacaranorte.com/docs/curso-alpinismo.pdf
        Jorge López

        Comentario


        • #5
          Re: fisica y escalada

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Hola. Si los tres puntos de anclaje y el punto central estan en el mismo plano vertical, entonces hay una cuerda que no se tensa (la que sea un pelin mas larga que lo que le permiten las otras dos).
          A no ser que las longitudes se ajusten teniendo eso en mente, ¿no? Quizá es eso lo que quiere calcular edu
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: fisica y escalada

            Si las longitudes estuviesen ajustadas al milimetro, entonces el sistema de ecuaciones
            para tres tensiones en un plano, dando una resultante conocida, resultaria indeterminado.

            No obstante, dudo de que colgado en una montaña uno se ponga a calcular longitudes al milimetro.

            Edu nos tendria que concretar mas el problema.

            Comentario


            • #7
              Re: fisica y escalada

              La verdad es que es un problema donde la resolución matemática exacta pasa a un segundo plano, y el objetivo principal es ver el funcionamiento del sistema basado en principios físicos.
              Generalmente las tres cuerdas o cintas estarán en diferente plano y serán de longitudes diferentes. Es más fácil que estén sensiblemente en el mismo plano que el que sean de la misma longitud. La longitud nos la da el terreno que es no es variables por lo que el problema radica en averiguar la tensión de cada brazo, no las longitudes de los mismos.

              un saludo y muchísimas gracias por vuestras respuestas

              edu

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X