Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Julio vs Joule

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Primaria Julio vs Joule

No quiero entrar en si es adecuada o no la castellanización de los nombres de las unidades que son homenaje a algún científico (Ampère -> Amperio), pero sí referirme al caso del Joule que en algunos lugares es denominado Julio (entre ellos España y, al menos oficialmente, no en todas las comunidades autónomas -si no me equivoco, en Galicia es Joule y no Xulio-). Alguna vez oí que era un homenaje a Julio Palacios, pero he buscado este extremo en la red y no encontré nada al respecto.

Mi pregunta pretende aprovechar el hecho de que este foro es seguido por personas de diferentes países. Por una parte, me gustaría saber cuál es el uso habitual en vuestro país, Joule o Julio. Por otra, si alguien sabe de dónde procede eso del Julio, me gustaría que nos lo contase.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Re: Julio vs Joule

Yo te puedo decir, como lo llamamos en Euskadi, en el País Vasco.
    Si bien los que dan clase en castellano, al menos hasta donde llega mi saber, lo llaman Julio, en Euskera yo siempre lo he llamado Joule, y no solo eso el resto de las unidades también, Watt, en vez de vatio etc.

Comentario

A mi personalmente, lo de julio siempre me pareció básicamente penoso

En catalán, yo dirá que nunca he escuchado llamarlo "juli" (que se pronunciaría como yuli). Siempre Joule (que se pronuncia como yul).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Eso, joule (en minúsculas, pues aquí es el nombre de una unidad).

Comentario

Aunque no debería posicionarme, me alegro de saber que, por lo menos, somos unos cuantos los que decimos joule y no julio. Aunque no sea una unidad homenaje a nadie, siempre hice la broma de que menos mal que el ergio lo dejaron en eso y no la llamaron "sergio". De todos modos, sigo intrigado con el origen del julio (espero que no sea por Julio Iglesias!)
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

La unidad debe su nombre a James Prescott Joule, físico del XIX nacido en Manchester. Sí, el de la Ley de Joule de la electrodinámica. Es, pues, un nombre inglés. En España hubo la tendencia a "nacionalizarlo" con el nombre de "Julio", aunque, según las normas, debe mantenerse su escritura original: joule, símbolo J. Y esto es a lo que se tiende hoy.

Muy bueno lo de "sergio", Arivasm.

Saludos
            Última edición por H2SO4; 18/11/2011, 17:53:39.
            Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

Comentario

Escrito por arivasm Ver mensaje
              Aunque no debería posicionarme, me alegro de saber que, por lo menos, somos unos cuantos los que decimos joule y no julio. Aunque no sea una unidad homenaje a nadie, siempre hice la broma de que menos mal que el ergio lo dejaron en eso y no la llamaron "sergio". De todos modos, sigo intrigado con el origen del julio (espero que no sea por Julio Iglesias!)
              Yo tengo un amigo llamado Sergio a quién a menudo le llamo ergio (es físico también, sino no sé empanaria).
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X