Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

    Hoy en clase nos han presentado las energías potenciales y como el trabajo se puede definir como para fuerzas conservativas. Para demostrar que la Energía Potencial Gravitatoria no depende de la trayectoria seguida, sino de los puntos A inicial y B final el profesor ha puesto el siguiente ejemplo:

    Un cuerpo parte de A, sube hasta B y vuelve a bajar a A. . Entonces, para demostrar esto dijo:



    ¿Cómo es esto? ¿Qué está fallando?

    Gracias
    Última edición por Pepealej; 25/10/2012, 23:07:04.


  • #2
    Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

    Escrito por Pepealej Ver mensaje
    Hoy en clase nos han presentado las energías potenciales y como el trabajo se puede definir como para fuerzas conservativas. Para demostrar que la Energía Potencial Gravitatoria no depende de la trayectoria seguida, sino de los puntos A inicial y B final el profesor ha puesto el siguiente ejemplo:

    Un cuerpo parte de A, sube hasta B y vuelve a bajar a A. . Entonces, para demostrar esto dijo:



    ¿Cómo es esto? ¿Qué está fallando?

    Gracias
    En el segundo paso, ¿por qué a uno de las integrales le pones signo negativo y a la otra no?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

      Escrito por pod Ver mensaje
      En el segundo paso, ¿por qué a uno de las integrales le pones signo negativo y a la otra no?
      Porque el producto vectorial . En el primer caso F y dr forman un ángulo de 180º, por tanto el resultado es negativo. En el segundo caso forman un ángulo de 0º, por eso es positivo.
      Última edición por Pepealej; 25/10/2012, 23:30:14.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

        Hola:

        Creo que el problema es que invertis el signo del trabajo dos veces, una al permutar los limites de la integral, y la otra al cambiar el signo del el producto escalar del trabajo (definido el SR el vector de desplazamiento queda definido para todo el trayecto de A hasta B y de B hasta A)

        Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

          Escrito por Breogan Ver mensaje
          Creo que el problema es que invertis el signo del trabajo dos veces, una al permutar los limites de la integral, y la otra al cambiar el signo del el producto escalar del trabajo (definido el SR el vector de desplazamiento queda definido para todo el trayecto de A hasta B y de B hasta A)
          No entiendo porque dr ha de ser el mismo vector para ambos desplazamientos. De hecho el profesor definió uno como dr1 y el otro como dr2. No lo he puesto, pero no creo que tenga mayor relevancia. ¿no?

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

            Escrito por Pepealej Ver mensaje
            No entiendo porque dr ha de ser el mismo vector para ambos desplazamientos. De hecho el profesor definió uno como dr1 y el otro como dr2. No lo he puesto, pero no creo que tenga mayor relevancia. ¿no?
            Como te dice Breogan, estás codificando el signo del producto escalar (no vectorial) dos ves: una explícitamente y otra en los límites de la integral.

            La forma más sencilla de verlo es con un ejemplo. Imagínate que A = (0, 0) y B = (1, 0). Entonces, si parametrizamos con t de 0 a 1, la "ida" seria y .

            Ahora, la vuelta la podemos parametrizar de dos formas distintas (bueno, de infinitas, pero destacamos dos). O bien tomamos t de 1 a 0 (a la inversa), con lo cual tenemos exactamente el mismo que antes. Tiene que ser el mismo, ya que cuando substituimos el límite inferior (que es 1), nos tiene que dar B; y cuando substituimos el límite inferior, 0, nos tiene que dar A.

            Obien tomamos t de 0 a 1 y . Fíjate que esto reproduce los límites de integración correctamente. En este segundo caso, sería cuando tendríamos . Tú has estado mezclando los dos casos.

            Lo importante es que debe reproducir la trayectoria. En particular, cuando tomas los extremos de integración, entonces debe coincidir con los puntos inicial y final.
            Última edición por pod; 25/10/2012, 23:41:31.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

              Hola:

              Vi lo que escribió pod, y te agrego mi explicación, que espero te aclare y no confunda:

              Cuando vos escribís , estas asumiendo un vector y una unicos para todo el camino que va de A hasta A (definis un unico sistema de referencia), cuando dividis la integral de linea en dos tramos (AB y BA) se mantienen la misma fuerza y el mismo diferencial de camino de la integral de origen para las dos nuevas integrales.

              La confusion debe venir de que esto tambien se puede hacer como:



              En el 1º tramo (AB) la fuerza tienen sentidos opuestos, la fuerza va en el sentido de B a A, y el desplazamiento va de A a B



              Ahora cuando queres hallar el otro trabajo, para este tramo (BA) la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido de B hasta A y para esto cambias el



              y la suma da 0.
              El problema surge al mezclar las dos formas de resolucion del caso (es normal, todavia me pasa en innumerables ocasiones)

              Espero que se entienda

              Suerte

              No quede del todo satisfecho con la explicación anterior, aunque es correcta.

              El error básico que cometes en tu primer post, es que evalúas la integral original ( que es sobre un camino cerrado), dividiéndola en dos integrales abiertas con dos sistemas coordenados distintos, uno para cada una de ellas.
              Última edición por Breogan; 26/10/2012, 04:23:41.
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Duda con Energía Potencial Gravitatoria (sencilla)

                Escrito por Breogan Ver mensaje
                El error básico que cometes en tu primer post, es que evalúas la integral original ( que es sobre un camino cerrado), dividiéndola en dos integrales abiertas con dos sistemas coordenados distintos, uno para cada una de ellas.
                Aahh! Ya lo entiendo Entendí lo que me dijo pod en su post, pero con tu aclaración me quedó resuelto por completo. Muchísimas gracias Breogan por tu respuesta

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X