Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integración de la derivada de un producto vectorial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Integración de la derivada de un producto vectorial

    Hola a todos:
    Viendo un documental de física; El Universo Mecánico - Cap22 - El Problema de Kepler, se hace el siguiente desarrollo matemático:
    Donde es la aceleración, es el momente angular y

    Hasta aquí lo entiendo. Pero luego hace lo siguiente:

    Lo que no entiendo aquí es ¿cómo se mete el momento angular dentro de los paréntesis de la derivada?
    Continúa integrando ambos mienbros y da como resultado:

    Entiendo la integración de la parte dercha, donde es la constante de integración. Pero aunque parece fácil a primera vista, no acabo de entender la integración de la parte izquierda. ¿Cómo se hace?
    Si hago la derivada del producto vectorial, creo que se hace así:

    ¿Cómo hago para integrar esto para que al final quede: . ¿y la constate de integración?
    Si alguien pudiera aclararme estas dudas, estaría muy agradecido.
    Tengo que decir que no soy estudiante, sólo una persona mayor que intenta aprender algo de física.
    Un saludo a todos.

  • #2
    Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

    Hola:

    De esto no se mucho, asi que lo que diga tomalo con pinzas.

    Creo que el meoyo del asunto pasa por que el momento angular de un sistema se conserva si no actuan fuerzas externas sobre el sistema, por lo cual , lo cual hace que lo puedas meter dentro de la derivada, y la integral es directa, si haces un cambio de variables te vas a dar cuenta inmediatamente:

    donde

    Espero no haber escrito alguna burrada

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

      Gracias por tu respuesta Breogan.

      Decirte que yo aún sé menos todavía. Por eso pregunto.

      Efectivamente, debido a la conservación del momento angular, , pero no me acordaba y no lo había tenido en cuenta. Entonces, según tú, al ser una constante puede entrar dentro de la derivada y luego integrar directamente.
      Sería algo así, ¿no?



      Si eso es así, lo que quiero saber es si se puede aplicar el mismo principio al producto vectorial

      Un saludo y gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

        Hola:

        Lo que escribiste

        Escrito por jagicas Ver mensaje
        Un saludo y gracias
        Esta mal, en realidad lo que pusiste es asi:

        Si k=cte.



        quizas lo que quisiste poner era

        Si k=cte. y



        El tema de las propiedades del producto vectorial es muy extenso (y fuera de mi alcance) por lo cual creo que esta fuera de proporción en un foro, te recomiendo que veas el capitulo de calculo vectorial en algún libro y hagas consultas puntuales de temas que vayas viendo, o puede haber otro forero que sepa mas y te lo pueda explicar sinteticamente.

        Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario


        • #5
          Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

          Gracias por tu ayuda Breogan.

          Un saludo cordial

          Comentario


          • #6
            Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

            Escrito por jagicas Ver mensaje
            De aquí ya tienes directamente lo que te ha dicho Breogan, poniendo . Lo tenías en el primer mensaje.

            Escrito por jagicas Ver mensaje
            ¿Cómo hago para integrar esto para que al final quede: . ¿y la constate de integración?
            Cuando integras a lado y lado de una ecuación, ambos lados tienen constante. Sin embargo, puedes pasar una de las constantes al otro lado, y eso te permite unificar las dos constantes:


            En resumen, cuando integras a lado y lado sólo necesitas poner la constante en uno de los lados.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Integración de la derivada de un producto vectorial

              Por tratarse de un campo de fuerzas centrales es una constante del movimiento. (Teorema de la conservación del momento angular). Y el segundo término de la ecuación que tu muy escribes:
              \frac{d(\vec{v}\times{L})}{dt}=\frac{d\vec{v}}{dt}\times{\vec{L}}+\vec{v}\times{\frac{d\vec{L}}{dt}}
              se anula.


              - - - Actualizado - - -

              Disculpa. En la contestación anterior no se lee la ecuación.

              Por tratarse de un campo de fuerzas centrales el momento angular es una constante del movimiento (Teorema de conservación del momento angular). Por lo tanto el segundo término de la ecuación que tu escribes se anula por ser la derivada de una constante:



              Y ya tienes este producto vectorial dentro de la derivada.

              La integración siguiente es inmediata: dt divide en los dos miembros y se puede simplificar (regla de la cadena de la derivación) y quedan, en cada miembro, una integración inmediata.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X