Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad media

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Velocidad media

    Me dicen: La velocidad de un vehículo aumenta uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Calcular a) la velocidad media en km/h y en m/s, b) la aceleración, c) la distancia, en metros, recorrida durante este tiempo.

    Calculo la aceleración y me da 0,625m/s2 pienso que está OK
    calculo la distancia y me da 208,4 m y pienso q tmb está OK

    pero mi problema está con la velocidad media, la calculo como (15+60)/2? ésa es mi duda

    Aguardo vuestros comentarios...gracias!

  • #2
    Re: Velocidad media

    Escrito por paulanan Ver mensaje
    pero mi problema está con la velocidad media, la calculo como (15+60)/2? ésa es mi duda
    La definición de velocidad media es "distancia total recorrida dividida entre tiempo". Pero, como podrás leer en este otro hilo sobre la velocidad media, en el caso de un movimiento uniformemente acelerado el resultado de tu cálculo será el mismo (ojo con las unidades), pero sólo en el caso de aceleración uniforme.
    Última edición por pod; 07/05/2013, 15:42:46.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad media

      Efectivamente, la aceleración y la distancia recorrida las has calculado bien.

      La velocidad media se calcula dividiendo el desplazamiento que experimenta el móvil entre el tiempo empleado: . Es muy importante tener en cuenta que la velocidad media no es la media aritmética de las velocidades, y que sólo coincidirá con ésta cuando los intervalos de tiempo de cada una sean iguales.

      Un saludo.

      EDITO: Acabo de ver que te ha respondido Pod mientras escribía el mensaje.
      Última edición por Gumshoe; 07/05/2013, 15:37:52.

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad media

        Hola!

        La velocidad media viene definida por:



        Por lo que substituyendo:



        Espero haberte ayudado!
        Última edición por Turing; 07/05/2013, 15:39:34.
        "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

        Comentario


        • #5
          Re: Velocidad media

          genial, y gracias a todos...! Estoy muy contenta de recibir vuestra ayuda...

          - - - Actualizado - - -

          Escrito por pod Ver mensaje
          La definición de velocidad media es "distancia total recorrida dividida entre tiempo". Pero, como podrás leer en este otro hilo sobre la velocidad media, en el caso de un movimiento uniformemente acelerado el resultado de tu cálculo será el mismo (ojo con las unidades), pero sólo en el caso de aceleración uniforme.
          Pod, en este caso es así y lo he podido comprobar:

          (16,67m/s+4,17m/s)/2=10,42m/s

          dx/dt= 208,4m/20s=10,42m/s

          pero por qué aquí no resulta:

          Un móvil que lleva una velocidad de 8 m/s acelera uniformemente su marcha de forma que recorre 640 m en 40 s. Calcular: la velocidad media durante los 40 s

          dx/dt= 640m/40s=16m/s vs (72m/s+8m/s)/2=40m/s

          Cuál de las dos es la respuesta?

          Comentario


          • #6
            Re: Velocidad media

            Escrito por paulanan Ver mensaje
            Un móvil que lleva una velocidad de 8 m/s acelera uniformemente su marcha de forma que recorre 640 m en 40 s. Calcular: la velocidad media durante los 40 s

            dx/dt= 640m/40s=16m/s vs (72m/s+8m/s)/2=40m/s

            Cuál de las dos es la respuesta?
            Si no me fallan los cálculos, la velocidad final es 24m/s, no 72m/s. La aceleración me sale 0.4m/.
            Última edición por pod; 07/05/2013, 20:50:01.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Velocidad media

              Escrito por pod Ver mensaje
              La definición de velocidad media es "distancia total recorrida dividida entre tiempo". Pero, como podrás leer en este otro hilo sobre la velocidad media, en el caso de un movimiento uniformemente acelerado el resultado de tu cálculo será el mismo (ojo con las unidades), pero sólo en el caso de aceleración uniforme.

              Pod, en el hilo de velocidad media que linkeas aquí aparece una demostración en la que se menciona:


              No se comenzaría todo como (vf+vo)/2? y de ahí en más la demostración? No entiendo...
              Última edición por paulanan; 08/05/2013, 04:08:35.

              Comentario


              • #8
                Re: Velocidad media

                Escrito por paulanan Ver mensaje
                Pod, en el hilo de velocidad media que linkeas aquí aparece una demostración en la que se menciona:


                No se comenzaría todo como (vf+vo)/2? y de ahí en más la demostración? No entiendo...
                Supongo es así:



                saludos
                Última edición por Elkin; 08/05/2013, 04:56:12.

                Comentario


                • #9
                  Re: Velocidad media

                  Tenéis toda la razón del mundo.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X