Hola! En mis apuntes tengo tengo varias fórmulas relacionadas con la energía, potencia e intensidad de una onda viajera en un medio elástico, y no estoy muy seguro de si las escribí correctamente y tampoco pude encontrarlas en bien claras en Internet, asi que las pongo acá para que me corrijan por si tengo algo mal:
Energía cinética media por unidad de volumen =
Energía potencial media por unidad de volumen =
Energía mecánica por unidad de volumen =
Potencia media =
Intensidad/Flujo de energía =
donde es la densidad del medio, es la amplitud de desplazamiento, y es ... omega ()? (tiene un nombre?), S es la superficie que atraviesa la onda, es la velocidad de propagación
Si lo anterior está bien, entonces lo tengo bastante claro para por ejemplo, una onda longitudinal en una varilla metálica de cierto diámetro; o para una onda sonora, donde la superficie es el área de una esfera que rodea a la fuente. Pero además tengo una duda: si me piden la intensidad de una onda que propaga por una cuerda (no aclara el radio), y tengo como datos densidad lineal, tensión, y las características de la onda, cómo lo hago? En las fórmulas anteriores ninguna se refiere a densidad lineal!
Gracias!
Energía cinética media por unidad de volumen =
Energía potencial media por unidad de volumen =
Energía mecánica por unidad de volumen =
Potencia media =
Intensidad/Flujo de energía =
donde es la densidad del medio, es la amplitud de desplazamiento, y es ... omega ()? (tiene un nombre?), S es la superficie que atraviesa la onda, es la velocidad de propagación
Si lo anterior está bien, entonces lo tengo bastante claro para por ejemplo, una onda longitudinal en una varilla metálica de cierto diámetro; o para una onda sonora, donde la superficie es el área de una esfera que rodea a la fuente. Pero además tengo una duda: si me piden la intensidad de una onda que propaga por una cuerda (no aclara el radio), y tengo como datos densidad lineal, tensión, y las características de la onda, cómo lo hago? En las fórmulas anteriores ninguna se refiere a densidad lineal!
Gracias!
Comentario