Veréis, hay una duda que me asalta cada vez que algún profesor nos dibuja la curva de potencial para justificar el principio de mínima energía. El hombre en cuestión representa U en función de x y hace sus cabriolas subiendo y bajando por todo el plano. Acto seguido marca los puntos donde la derivada del potencial es cero (que suelen ser un máximo, un mínimo y un tramo U=cte.). Ahí, por definición, las fuerzas conservativas quedan anuladas. Hasta ahí bien. Es cuando procede a explicar el por qué de la estabilidad de los máximos y mínimos que me descoloco del todo. Por lo que tengo entendido, los máximos de energía son inestables porque si el sistema que estamos estudiando sufre un pequeño desplazamiento, comenzará a alejarse del punto de equilibrio. Por el contrario, si se encuentra en un mínimo y lo desplazamos desde ahí, tenderá a retornar a la posición de equilibrio generando un movimiento oscilatorio alrededor de este punto. Visto en la gráfica queda más claro que el agua, pero mi problema viene a la hora de interpretar estos resultados en términos físicos. Me refiero a que siempre veo tal curva dibujada como si fuera una montaña rusa por la cual sube y baja una bolita puntual que va sufriendo las consecuencias de una especie de gravedad que la atrae hacia los puntos más bajos de la función. Y no le veo ningún sentido, puesto que no es más que una gráfica. Entonces, ¿cómo debería imaginarme realmente los cambios que experimenta el sistema a medida que sufre estos cambios de energía potencial? Es que soy incapaz de ver qué le está pasando exactamente al sistema cuando la partícula que nos ponen de ejemplo oscila entre dos puntos de retorno de igual energía o "cae" hacia un foso de potencial.
¡Espero que podáis ayudarme!
![Confundido](https://forum.lawebdefisica.com/core/images/smilies/confused.png)
Comentario