Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Polea que gira con cuerda de masa NO despreciable

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Polea que gira con cuerda de masa NO despreciable

Hola:

Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
    Efectivamente.
    Pero eso ya lo dejamos zanjado en mensajes anteriores...porque de considerarlo estaríamos además cambiando el centro de masas de la polea y la cuerda en cada vuelta y eso (además de no tener datos en el enunciado para ello) ya nos pareció que era un refinamiento más de interés de investigación que de interés didáctico
    No lo zanjaron, lo cajonearon sin otro argumento de que el problema se vuelve demasiado complicado .

Si el problema lo planteas por dinámica y no por energía, el centro de masa de la cuerda enrollada en la polea creo que no interviene en el calculo, y se me hace que demostrar cual es la condición para despreciar el efecto de este arco de cuerda sobre el momento de inercia de la cuerda enrollada en la polea no es tan complicado.

Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Escrito por Breogan Ver mensaje
      Hola:
      No lo zanjaron, lo cajonearon sin otro argumento de que el problema se vuelve demasiado complicado
      .

Tampoco es una mala razón. Para uno desplazarse dos 10 metros no es preciso viajar en autobús. No crees?

Si el problema lo planteas por dinámica y no por energía, el centro de masa de la cuerda enrollada en la polea creo que no interviene en el calculo, y se me hace que demostrar cual es la condición para despreciar el efecto de este arco de cuerda sobre el momento de inercia de la cuerda enrollada en la polea no es tan complicado.
      Amigo Breogán, se necesitaría lo mismo que en el método de la energía (de otra forma, las ecuaciones por un método u otro serían diferentes y tienen que ser iguales). Y la razón es que si no se puede aceptar para el método de la energía que las masas estén distribuídas uniformemente en un aro porque la distribución de la cuerda alrededor de la polea no puede aceptarse que sea uniforme, eso mismo habrá que razonar para el momento de inercia de la ecuación de la rotación y, además, también tendríamos que considerar, no solo la traslación de la masa diferencial de cuerda que cae, sino también la traslación del centro de masas de la cuerda enrollada a la polea ¿o es que no cambiaría?

En suma, que vale la pena "cajonear" eso de que la distribución de masa en torno a la polea no resulte "suficientemente" uniforme
      Última edición por oscarmuinhos; 11/01/2014, 00:31:51.

Comentario

Hola:

Voy a intentar un principio de solución. Lo voy a encarar aplicando las ecuaciones dinámicas, para eso coloco un dibujo aproximado del problema.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Polea con masa variable.png
Vitas:	1
Tamaño:	18,1 KB
ID:	302053

perdí el alfabeto griego en el programa de dibujo, por eso les pido disculpas por las discrepancias que puede haber entre la notación del post y la del dibujo.

Planteamos las ecuaciones dinámicas para la cuerda que cuelga:

la masa de este tramo de cuerda es, considerando densidad lineal de masa constante:

y ademas , por lo cual:

Ahora planteamos las ecuaciones dinámicas para la polea, teniendo en cuenta que el momento de inercia de la cuerda enrollada en la polea es función del tiempo:

por comodidad tome positivos los momentos y giros con sentido horario.

y como al final queda:

Reemplazando (2) en (1) queda:

La aceleración tangencial de la polea debe ser igual a la aceleración del tramo de soga vertical, por lo cual:

reemplazando en la anterior:

Ahora veremos cuanto vale I(t).
        Si suponemos que hay n vueltas de cuerda mas un arco de cuerda que subtiende un angulo alrededor de la polea, el momento de inercia respecto del centro de la polea quedara:

donde:

y entonces queda:

y como la longitud de la cuerda enrollada en la polea vale resulta que el momento de inercia es:

de la cual vemos que no hay que hacer ninguna aproximación porque no haya todas vueltas completas de soga sobre la polea.

Como

Es posible que algo este mal, me extraña que me de un resultado tan sencillo. Espero que me digan en que me equivoque.
        Posiblemente sea un error de signos, pero sinceramente no lo encuentro.

s.e.u.o.

Suerte

Comentario

Hola:

[ATTACH=CONFIG]7994[/ATTACH]

de la cual vemos que no hay que hacer ninguna aproximación porque no haya todas vueltas completas de soga sobre la polea.

Suerte
          Amigo Breogán.., lo que yo decía….
          Como ejercicio académico está bien…pero para esto no era necesario subirse al autobús.
          Aquí, igual que yo, estás suponiendo que NO cambia el radio cualquiera que sea el número de vueltas en torno a la polea

Este resultado al que llegas yo lo di por sabido, porque se obtiene directamente de la integral por la que se define el momento de inercia respecto de un eje:
          (1) ya se trate de un aro completo, ya se trate de una porción de arco, siempre que puedas saber (o puedas suponer) que el radio es constante para cada elemento de arco (de cuerda en este caso)

Y este es el momento de inercia que utilicé en la expresión de la energía cinética de la cuerda en torno a la polea:

=

Pero el problema que entendí que planteabas con tu objeción de que había que considerar N vueltas era este otro: cuando las vueltas se sobreponen unas sobre otras

y es, para esto, para lo que supuse que esta cuerda estaba uniformemente distribuida en torno a la polea de radio R. De no ser así, habría que considerar que el radio de cada elemento de cuerda no es el mismo y no se podría haber hecho la integral (1) de la forma que se hizo y tendría el enunciado del problema que aportarnos otros datos con los que poder expresar la variación de masa en función del radio... No es así?

Y esta situación de vueltas que se sobreponen unas sobre otras (y que nos modifican el radio sin que tengamos datos en el enunciado de los que deducir como varía la masa con el radio) es la que yo dejé "cajoneada" en anteriores post...
          Última edición por oscarmuinhos; 11/01/2014, 15:01:00.

Comentario

Breogán, en la ecuación de momentos de la fuerza sobre la cuerda de la polea creo que te falta el momento del peso del trozo de cuerda "sobrante" respecto del centro de la polea.

Comentario

Y, aunque a estas alturas del hilo su iniciador BigRider parece tenerlo abandonado, voy a continuar el desarrollo para mostrar que el método de energías que inicié habrá necesariamente que coincidir con el que se pueda obtener con el método de las fuerzas:

Derivamos respecto al tiempo:

Operando y cancelando términos:

Cancelando de nuevo términos:

O finalmente:

Esta sería la ecuación diferencial del movimiento.

Integrando esta ecuación diferencial obtendremos la ecuación horaria del movimiento
              Última edición por oscarmuinhos; 11/01/2014, 13:14:45.

Comentario

Hola:

Aquí, igual que yo, estás suponiendo que NO cambia el radio cualquiera que sea el número de vueltas en torno a la polea
                Que las vueltas se apilen o no es una hipótesis de trabajo (equivocada o no), que no necesita ninguna demostración

Este resultado al que llegas yo lo di por sabido, porque se obtiene directamente de la integral por la que se define el momento de inercia respecto de un eje:
                (1) ya se trate de un aro completo, ya se trate de una porción de arco, siempre que puedas saber (o puedas suponer) que el radio es constante para cada elemento de arco (de cuerda en este caso)

Esta es la demostración de que en base a la hipótesis de trabajo, no es necesaria ninguna aproximación en el momento de inercia de la cuerda enrollada en la polea por la existencia de la vuelta no completa. Concuerdo con vos en que resulta evidente (después de hacerla), sinceramente no me acordaba del momento de inercia de un arco. Aprendí algo mas. Gracias

Escrito por felmon38 Ver mensaje
                Breogán, en la ecuación de momentos de la fuerza sobre la cuerda de la polea creo que te falta el momento del peso del trozo de cuerda "sobrante" respecto del centro de la polea.
                Gracias, tenes toda la razón. Despreciarlo fue una aproximación que hice involuntariamente a partir de mi pobre análisis del problema, habría que plantearlo y ver a partir de que valor de la masa de la cuerda colgante se hace totalmente despreciable. Gracias.

Suerte

Comentario

Hola Breogan

Hola:

donde:

Suerte

Como ves, tú partiste de lo mismo que utilicé yo desde el principio
                  ....Pero, a continuación, te entretuviste poniéndolo primero en función del ángulo para luego volver al mismo sitio, pero expresándolo en función de la densidad lineal...

Y, como no podía ser de otra manera, el método de las fuerzas que utilizaste tú y el método de la energía conducen al mismo resultado.

Saludos
                  Última edición por oscarmuinhos; 11/01/2014, 18:49:00.

Comentario

Siento haber tardado en contestar chicos. Pero he estado leyendo y la verdad que he llegado a la misma solución que Breogan. El problema se simplificaba mucho si suponiamos que cuando la polea empieza a girar lo que cuelga es un trozo de cuerda de longitud l(t). Ya digo que el resultado es el mismo que el de Breogán, y si no me he equivocado en los cálculos y resuelves la ecuación diferencial las constantes que salen suponiendo que inicialmente la posición para t=0 es lo y la velocidad 0, son c1=c2=lo/2.

- - - Actualizado - - -

Os adjunto mi solución, por si quereis echarle un ojo.
                    Una vez más, muchísimas gracias a todos por vuestros aportes.
                    Última edición por BigRider; 12/01/2014, 18:48:50.

Comentario

BigRider, la ecuación de momentos está mal porque no has considerado el momento del peso de la cuerda enrollada respecto del centro de la polea, ya que el c.d.g. de la cuerda no coincide con él y por lo tanto no es nulo. Saludos

Comentario

según el enunciado. Cuando cuelga lo el sistema está en equilibrio. Y cuando empieza a moverse si que lo he tenido en cuenta. O al menos eso he intentado hacer. Mi conclusión, es que dado el segundo apartado del enunciado, el echo de llegar a la ecuación diferencial que me sale es indicio de que por ahí deben de ir los tiros.

Comentario

Tal y como lo veo, una solucion seria la siguiente:

si consideramos la longitud inicial de cuerda enrrollada , la que pende de la polea sera L- , entonces, la suma de energias cineticas y de la potencial, poniendo la referencia de la energia potencial en el centro de la polea :

-+=0

donde el primer termino es la energia cinetica de rotacion de la polea, el segundo es la energia potencial correspondiente al fragmento de cuerda que esta fuera de la polea y el tercero la energia cinetica del fragmento de cuerda que cuelga. Tenemos que V = R y entonces podemos despejar V en funcion de se toma cero como la suma de las energias ya que cuaando esta enrollada toda la cuerda en la polea las velocidades son cero y la energia potencial tambien es cero

Comentario

Escrito por clairaut Ver mensaje
                            Tal y como lo veo, una solucion seria la siguiente:

si consideramos la longitud inicial de cuerda enrrollada , la que pende de la polea sera L- , entonces, la suma de energias cineticas y de la potencial, poniendo la referencia de la energia potencial en el centro de la polea :

-+=0

donde el primer termino es la energia cinetica de rotacion de la polea, el segundo es la energia potencial correspondiente al fragmento de cuerda que esta fuera de la polea y el tercero la energia cinetica del fragmento de cuerda que cuelga. Tenemos que V = R y entonces podemos despejar V en funcion de se toma cero como la suma de las energias ya que cuaando esta enrollada toda la cuerda en la polea las velocidades son cero y la energia potencial tambien es cero
                            Hola Clairaut
                            Dos objecciones:
                            una: la expresión de la energía potencial del trozo de cuerda que cuelga (al que tú llamas ) creo que no está bien: no entiendo de donde te viene el factor 1/4 ni porque lo pones elevado a 1 en lugar de estar elevado 2;

dos: despejando la velocidad de esa ecuación de la energía tal como la tienes (en la que habría que incluir la energía potencial inicial en lugar del cero), lo que obtienes es solamente la velocidad en el instante inicial, no la velocidad en función del tiempo que sería lo que habría que tener para derivar y tener la ecuación del movimiento (o integrar para obtener el espacio recorrido en función del tiempo)

Un saludo
                            Última edición por oscarmuinhos; 12/01/2014, 22:14:36.

Comentario

hola, Es cierto, he tomado la cuerda que cuelga por la que esta enrollada, y si, el factor correcto en la energia potencial del trozo de cuerda que cuelga es que corresponde a la posicion del centro de masa, el exponente tampoco es uno, la expresion correcta debe ser , tambien hay que cambiar la expresion de la energia cinetica de rotacion y la energia cinetica del trozo de cuerda que cuelga porque la cantidad de hilo enrollado es , y el que cuelga es

En cuanto a lo que da de si la ecuacion al despejar es V en funcion de la cantidad de cuerda desenrollada y la energia total cuando toda la cuerda esta enrollada sera cero si tomamos como origen de energia potencial el centro de la polea,
                              Última edición por clairaut; 13/01/2014, 15:39:49.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X