Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

    En relación a este enunciado que dejó ayer un miembro del foro
    "¿que fuerza de frenada ha de ejercer un auto de 1100 kg cuyo motor ejerce una fuerza de 6000 N para parar en 42 m si lleva una velocidad de 54 km/h?"

    a mi se me plantea la siguiente duda: teniendo en cuenta que la fuerza que acelera o frena a un coche no es otra que el rozamiento estático (o dinámico si las ruedas llegan a patinar o deslizar) entre las ruedas y el asfalto, ¿puede el motor impulsar al coche (con esa fuerza que dice el enunciado) y al mismo tiempo estar frenando (para detenerlo)?.

    Solo se me ocurre que pueda hacerse con el motor actuando exclusivamente sobre uno de los ejes y los frenos actuar exclusivamente sobre el otro eje. Pero...¿admite el diseño de los coches esta forma de actuar? ¿Se permite esto, por ejemplo, en los coches de competición?

  • #2
    Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

    Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
    En relación a este enunciado que dejó ayer un miembro del foro
    "¿que fuerza de frenada ha de ejercer un auto de 1100 kg cuyo motor ejerce una fuerza de 6000 N para parar en 42 m si lleva una velocidad de 54 km/h?"

    a mi se me plantea la siguiente duda: teniendo en cuenta que la fuerza que acelera o frena a un coche no es otra que el rozamiento estático (o dinámico si las ruedas llegan a patinar o deslizar) entre las ruedas y el asfalto, ¿puede el motor impulsar al coche (con esa fuerza que dice el enunciado) y al mismo tiempo estar frenando (para detenerlo)?.

    Solo se me ocurre que pueda hacerse con el motor actuando exclusivamente sobre uno de los ejes y los frenos actuar exclusivamente sobre el otro eje. Pero...¿admite el diseño de los coches esta forma de actuar? ¿Se permite esto, por ejemplo, en los coches de competición?
    Sí lo admite (incluso en el mismo eje), aunque no es fácil de hacer para los conductores ya que los pedales del freno y del acelerador se utilizan con el mismo pie. Es una técnica que utilizan algunos pilotos de competición (tipo rallies), llamada "punta tacón" (aunque con cambios automáticos se puede hacer pisando el freno con el pie izquierdo... algo que requiere práctica ya que los conductores normales no tienen tacto en ese lado ya que están acostumbrados a pisar el embrague a fondo).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

      Pero las ruedas?... pueden las ruedas que son al fín quienes impulsan o frenan el coche hacer estas dos cosas a un tiempo? Esto es lo que no entiendo como...

      Comentario


      • #4
        Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

        Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
        Pero las ruedas?... pueden las ruedas que son al fín quienes impulsan o frenan el coche hacer estas dos cosas a un tiempo? Esto es lo que no entiendo como...
        En general, una fuerza puede tener cualquiera de los siguientes efectos:

        1. Cambiar el módulo de la velocidad.
        2. Cambiar la dirección de la velocidad.
        3. Compensar otra fuerza.
        4. Provocar una deformación.

        Si sobre un cuerpo (como una rueda) se aplican diversas fuerzas opuestas, en primer lugar se anularán entre si. Si no son exactamente iguales, aún quedará cierta fuerza residual (la resultante), y esa es la fuerza neta que se utilizará para provocar cambios en la velocidad (o deformaciones).

        Dicho de otra forma, hay una especie de competición. Si gana la fuerza de frenado, pues la resultante disminuirá la velocidad del coche. Si gana la fuerza del motor, pues irá más rápido.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

          Particularizando en el caso del coche, sobre las ruedas se ejercen, entre otros, un par motor, por parte del motor y un par resistente, por parte de los frenos. El par resultante de éstos, si es positivo, acelerará al coche y si es negativo le irá frenando. Todo esto suponiendo que se mantiene la rodadura con el suelo. En caso contrario, si hay deslizamiento, el movimiento del coche se debe únicamente a N
          Última edición por felmon38; 07/03/2014, 11:25:10. Motivo: Corrección falta

          Comentario


          • #6
            Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

            Escrito por pod Ver mensaje
            En general, una fuerza puede tener cualquiera de los siguientes efectos:

            Si sobre un cuerpo (como una rueda) se aplican diversas fuerzas opuestas, en primer lugar se anularán entre si. Si no son exactamente iguales, aún quedará cierta fuerza residual (la resultante), y esa es la fuerza neta que se utilizará para provocar cambios en la velocidad (o deformaciones).Dicho de otra forma, hay una especie de competición. Si gana la fuerza de frenado, pues la resultante disminuirá la velocidad del coche. Si gana la fuerza del motor, pues irá más rápido.
            Hola pod y hola felmond38
            Esto si lo entiendo. Sobre las ruedas puede el motor ejercer un par motor y los frenos ejercer un par de frenado en sentido contrario....Y de cual sea el par más grande dependerá que las ruedas aumenten su velocidad de giro o que las ruedas reduzcan su velocidad de giro...lo que se traducirá (siempre que tengamos un suficiente coeficiente de rozamiento estático -adherencia creo que dicen los ingenieros) en una aceleración o en una deceleración del coche.

            Mi duda, a la vista del enunciado que puse al se refería al movimiento global del coche...en si podían las ruedas acelerar al coche y. al mismo tiempo, frenarlo. Lo cual, a la vista de tu explicación se entiende que no pueden ¿No es esto?
            Un saludo
            Última edición por oscarmuinhos; 07/03/2014, 22:37:02.

            Comentario


            • #7
              Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

              Hola:

              Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
              ...a mi se me plantea la siguiente duda: teniendo en cuenta que la fuerza que acelera o frena a un coche no es otra que el rozamiento estático (o dinámico si las ruedas llegan a patinar o deslizar) entre las ruedas y el asfalto, ¿puede el motor impulsar al coche (con esa fuerza que dice el enunciado) y al mismo tiempo estar frenando (para detenerlo)?.

              Si es como yo entiendo tu pregunta, esta se refiere a la interacción entre la rueda (caucho) y el suelo, si ese es el caso la respuesta es no, ya que en esta interacción la fuerza es única y no puede tener dos sentidos al mismo tiempo. Es imposible físicamente, y no es salvable tecnológicamente.
              En cuanto a las respuestas dadas anteriormente, se refieren a la interacción de la rueda con dos sistemas distintos, los frenos y el eje motriz. Los frenos entregan un par de frenado al vincular la rueda con el chasis, y el eje le entrega un par motriz al vincular la rueda con el motor. No hay contradicción con lo anterior por tratarse de dos interacciones distintas.

              Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
              Solo se me ocurre que pueda hacerse con el motor actuando exclusivamente sobre uno de los ejes y los frenos actuar exclusivamente sobre el otro eje. Pero...¿admite el diseño de los coches esta forma de actuar? ¿Se permite esto, por ejemplo, en los coches de competición?
              En cuanto a esto la mayoría de los autos (tracción delantera) lo permiten de cierta forma, en manejo acrobático y también en rally se usa mucho al tomar curvas cerradas traccionar con las ruedas delanteras mientras se frenan las traseras con el freno de mano.

              Suerte
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Ruedas que impulsan y frenan al mismo tiempo?

                Gracias Breogán.
                A eso precisamente me refería, porque el enunciado (que pertenece a otro hilo) me hizo dudar de si en la interacción entre las ruedas y el asfalto o el suelo podían darse al mismo tiempo la aceleración y el frenado del coche en la misma rueda.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X