Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre caida gravitacional.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre caida gravitacional.

    Buenas noches.
    Os planteo el siguiente problema que me tiene perplejo.
    "Una Bola A se suelta desde lo alto de un edificio en el mismo instante en que otra bola B se lanza verticalmente hacia arriba desde el suelo. Cuando ambas bolas se encuentran, ambas se mueven en sentido contrario y la velocidad de la bola es dos veces la velocidad de la bola B. ¿En que fracción de la altura del edificio ocurre el encuentro?
    Solución
    Pues a mi no me sale.
    Vayamos por partes.
    Como sabemos que en el instante de encuentro
    Tendremos que;
    Despejando;
    El espacio caído por la bola (a) para ese tiempo será;
    con lo cual
    Lo cual no me coincide con el resultado. ¿Dónde meto la pata? ¿acaso he entendido mal el enunciado?

    Un saludo y gracias.
    Última edición por inakigarber; 12/03/2014, 20:55:04.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre caida gravitacional.

    Hola iñaki
    Lo tienes bien, solo que operas mal al calcular la relación / que pones tú y no acabas de concluir en relación a la pregunta que te hacen
    .
    Tu obtienes efectivamente (si hubieses operado bien al calcular la relación entre espacios de una y otra bola) que el espacio que recorre B (bola que se lanza verticalmente hacia arriba) es doble del que recorre A (la bola que cae). Así pues, si llamas a la altura en que se encuentran que es el espacio que recorrió hacia arriba la bola B, el espacio recorrido por la bola A hacia abajo será

    La suma de estos dos recorrido será, naturalmente, la altura h del edificio: y de aquí obtienes
    Última edición por oscarmuinhos; 12/03/2014, 22:20:03.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre caida gravitacional.

      Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
      Hola iñaki
      Lo tienes bien, solo que operas mal al calcular la relación / que pones tú y no acabas de concluir en relación a la pregunta que te hacen
      .
      Tu obtienes efectivamente (si hubieses operado bien al calcular la relación entre espacios de una y otra bola) que el espacio que recorre B (bola que se lanza verticalmente hacia arriba) es doble del que recorre A (la bola que cae). Así pues, si llamas a la altura en que se encuentran que es el espacio que recorrió hacia arriba la bola B, el espacio recorrido por la bola A hacia abajo será

      La suma de estos dos recorrido será, naturalmente, la altura h del edificio: y de aquí obtienes
      Muchas gracias.
      A veces me empeño en no resolver los problemas que ya he resuelto y lo consigo. Era evidente que si una de la bola ascendente recorre un camino doble que la descendente, siendo la suma de ambos recorridos el total, la bola ascendente recorrerá 2/3 y la descendente el tercio que resta. Pero bueno, es que a veces me empeño en no ver lo obvio.
      Un saludo y gracias.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X