Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre conceptos de dinámica de rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre conceptos de dinámica de rotación

    Buenas tardes.

    Repasando el manual de física de editorial MIR me he encontrado con algunos conceptos que no entiendo bien probablemente a causa de mi gran ignorancia en la materia y en las matemáticas. Cito textualmente.
    "1º el momento de la cantidad del movimiento (o momento de impulsión) de un punto material con respecto a cierto punto (polo) es un vector L1 igual al producto vectorial del radio vector r1 del punto, trazado desde el polo, por su cantidad de movimiento V1"
    ¿Se refiere con esto al momento angular con lo del el momento de la cantidad del movimiento (o momento de impulsión) ?
    Mas adelante leo
    ¿Significa lo mismo que esto?
    Finalmente.

    No entiendo muy bien la triple integral final. ¿Significa esto que hay que integrar tres veces la misma función? ¿o que hay que hallar la proyección de esta función sobre los ejes x, y y z e integrarlas cada una por separado entre los valores v=0 a v=v?. Yo creo que lo correcto es lo segundo.

    Podría alguien aclarármelo con un ejemplo de la vida real.

    Un saludo y gracias.
    Última edición por inakigarber; 09/04/2014, 21:20:55.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre conceptos de dinámica de rotación

    Hola:
    Escrito por inaki
    ¿Se refiere con esto al momento angular con lo del el momento de la cantidad del movimiento (o momento de impulsión) ?

    Es lo mismo momento de la cantidad de movimiento que momento angular. En la definición falta añadir el sistema de referencia respecto del cual se mide la v

    Si en vez de un punto material seleccionamos n puntos materiales, el momento angular del conjunto de puntos materiales es la suma de los momentos angulares de cada punto. No es correcta tu interpretación. Ejemplo, momento angular de los perdigones de un cartucho disparado por una escopeta.
    Por último la expresión del momento angular de un sólido será una integral, que podrá ser simple en los casos en que se presenten simetrías, como por ejemplo en el caso de un cilindro macizo que gira alrededor su eje,se puede elegir como dm un diferencial de tubo, siendo la variable independiente el radio interior, y la integral es simple. En un caso general, dm=dx.dy.dz y la integral será ahora una integral triple.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre conceptos de dinámica de rotación

      Escrito por felmon38 Ver mensaje
      Hola:

      ...Si en vez de un punto material seleccionamos n puntos materiales, el momento angular del conjunto de puntos materiales es la suma de los momentos angulares de cada punto. No es correcta tu interpretación. Ejemplo, momento angular de los perdigones de un cartucho disparado por una escopeta.
      Por último la expresión del momento angular de un sólido será una integral, que podrá ser simple en los casos en que se presenten simetrías, como por ejemplo en el caso de un cilindro macizo que gira alrededor su eje,se puede elegir como dm un diferencial de tubo, siendo la variable independiente el radio interior, y la integral es simple. En un caso general, dm=dx.dy.dz y la integral será ahora una integral triple.
      Saludos
      Yo había pensado en un cuerpo sólido formado por n cuerpos infinitesimales, no en un conjunto aislado de ellos como serían los perdigones. Por ejemplo, un balón lanzado desde la esquina de corner en un partido de futbol, que suponemos lanzado en diagonal respecto a las coordenadas de un estadio de futbol. El movimiento de este balón (y su momento) tendrá una proyección en el eje x (el que va desde un punto de corner al otro por lo ancho del estadio) otra proyección en el eje y que recorre el estadio a lo largo, otra proyección en el eje z (vertical). Finalmente este tendrá un momento de rotación debido a su propia rotación. Pensaba que las integrales que puse arriba responderían a una situación de ese tipo, pero ahora ya no estoy muy seguro de ello. En fin, que me siento un tanto confundido.

      Un saludo.

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por felmon38 Ver mensaje
      Hola:


      Es lo mismo momento de la cantidad de movimiento que momento angular. En la definición falta añadir el sistema de referencia respecto del cual se mide la v
      Aclarado. Momento de la cantidad de movimiento=momento angular.
      Última edición por inakigarber; 10/04/2014, 13:58:57. Motivo: aclaración del texto.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre conceptos de dinámica de rotación

        Hola,

        Escrito por inaki
        Yo había pensado en un cuerpo sólido formado por n cuerpos infinitesimales, no en un conjunto aislado de ellos como serían los perdigones.
        Un sólido lo puedes considerar como el límite de n puntos materiales de masas dm cuando n tiende a infinito. El momento angular será ahora una integral.





        Escrito por inaki
        El movimiento de este balón (y su momento) tendrá una proyección en el eje x (el que va desde un punto de corner al otro por lo ancho del estadio) otra proyección en el eje y que recorre el estadio a lo largo, otra proyección en el eje z (vertical). Finalmente este tendrá un momento de rotación debido a su propia rotación. Pensaba que las integrales que puse arriba responderían a una situación de ese tipo, pero ahora ya no estoy muy seguro de ello. En fin, que me siento un tanto
        Todo este lío lo tienes que expresar matemáticamente y es sencillamente que la velocidad de cualquier punto M del balón es:


        v=vG+wGM

        Este valor es el que tienes que sustituir en la expresión general del momento angular para calcularlo

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X