Alguien puede demostrarme porque esto es cierto?: la energía potencial gravitacional asociada a cualquier cuerpo extendido de masa M, rígido o no, es la misma que si sustituimos el cuerpo por una partícula de masa M situada en el centro de masa del cuerpo. La cosa es que yo me pregunto que sucede con los objetos en los que la posición del centro de masas no es constante, es decir imaginemos que debido a la acción de una fuerza externa (aunque siento predilección porque sea una fuerza interna) un objeto en caida libre de densidad no uniforme va cambiando su forma de modo que la geometría del objeto cambia mientras cae. Entonces la posición del centro de masas se vería afectada por la nueva disposición de las partículas que componen el cuerpo. El centro de masas estaría más cerca de las partículas con mayor masa(me refiero a la pertícula como elementos de masa determinada, no hago alusión a los átomos que componen el cuerpo ni nada por el estilo). Si el centro de masas se situa en un instante a una altura h, y tras un tiempo dt el objeto ha caido un distacia dx y sin embargo la posición del centro de masas a cambiado y ahora de encuentra a una distancia k, talque h-k es mucho mayor que dx, si aplicamos la suposición del principio y reducimos el cuerpo de centro de masas variable a partícula no sería como suponer que la partícula que se "teletransporto" en el intervalo dt desde la posición h hasta h-(k+dx)??? cosa que sería imposible por la ley de la conservación de la energía!!!. Esta claro que si el solido es rígido el centro de masas es constante y esto no ocurre, mi problema es cuando la libertad de movimiento de los elementos que componen el cuerpo que cae permite que la posición del centro de masas varíe. ¿se podría decir que la energía potencial se invirtio en el caso de que la fuerza sea interna en el cambio de forma, y en el caso de que sea externa....?
PD:eguro que he cometido algún error basico y mi problema tiene una solución sencilla sin embargo no lo consigo entender, me gustaría que expresen su opinión acerca de que es lo que creen que sucede realmente.
PD:Yo me imagino que lo que cae es una bola y que dentro tiene tiene un dispositivo capaz de cambiar la geometría de la bola a un rectángulo a ocuadrado etc...
PD:eguro que he cometido algún error basico y mi problema tiene una solución sencilla sin embargo no lo consigo entender, me gustaría que expresen su opinión acerca de que es lo que creen que sucede realmente.
PD:Yo me imagino que lo que cae es una bola y que dentro tiene tiene un dispositivo capaz de cambiar la geometría de la bola a un rectángulo a ocuadrado etc...
Comentario