Hola, aprovecho de presentarme por ser nuevo en el foro y en la fisica (1er año en la U), no asi en la ciencia.
Solicito su ayuda respecto a la siguiente pregunta conceptual:
" La energia cinetica de un movimiento es constante, siempre si:
a) la fuerza es conservativa
b) los vectores de la aceleracion y de la velocidad son ortogonales
c) el vector de la aceleracion es tangencial a la trayectoria "
Considere correcta la a) debido a que segun entiendo, la energia mecanica (tanto la cinetica, como la potencial y la elastica) se conservan bajo un campo de fuerzas conservativas.
Por otro lado descarte la c) pensando en un caso: por ej, el movimiento circular uniforme, ubicando el sistema de referencia en el origen de la circunferencia que describiria el objeto en movimiento, donde el vector velocidad (no la aceleracion) seria tangencial a la trayectoria; y de cualquier forma, si se cambia de sistema de referencia esto deja de ocurrir, por lo que queda descartada como respuesta.
En el caso de la b), la verdad es que no estaba seguro y no pude pensar en un movimiento de ese tipo, donde velocidad y aceleracion fueran perpendiculares, pero creo que tambien podia depender del sistema de referencia, por eso mi inclinacion por la a).
Cualquier comentario lo agradezco y muchas gracias tambien por este espacio!
Solicito su ayuda respecto a la siguiente pregunta conceptual:
" La energia cinetica de un movimiento es constante, siempre si:
a) la fuerza es conservativa
b) los vectores de la aceleracion y de la velocidad son ortogonales
c) el vector de la aceleracion es tangencial a la trayectoria "
Considere correcta la a) debido a que segun entiendo, la energia mecanica (tanto la cinetica, como la potencial y la elastica) se conservan bajo un campo de fuerzas conservativas.
Por otro lado descarte la c) pensando en un caso: por ej, el movimiento circular uniforme, ubicando el sistema de referencia en el origen de la circunferencia que describiria el objeto en movimiento, donde el vector velocidad (no la aceleracion) seria tangencial a la trayectoria; y de cualquier forma, si se cambia de sistema de referencia esto deja de ocurrir, por lo que queda descartada como respuesta.
En el caso de la b), la verdad es que no estaba seguro y no pude pensar en un movimiento de ese tipo, donde velocidad y aceleracion fueran perpendiculares, pero creo que tambien podia depender del sistema de referencia, por eso mi inclinacion por la a).
Cualquier comentario lo agradezco y muchas gracias tambien por este espacio!
Comentario