Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de punto de intersección

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Velocidad de punto de intersección

    Buenas. En un problema de mecánica me piden (o mejor dejo el enunciado textual):
    "Dos rectas que se cruzan se mueven es sentidos
    opuestos con velocidades y , en direcciones per-
    pendiculares a las rectas correspondientes. El ángulo
    entre las rectas es . Determine la velocidad del punto
    de intersección de las rectas."

    El caso es que llevo un par de días rayado y no se si es muy enrevesado o tremendamente tonto. Al final me he decantado por la segunda y lo que he hecho viene a ser la suma de las velocidades de las rectas. He supuesto una paralela al eje x (supongo que no hay problema en como coja yo mi sistema de referencia, siempre lo puedo coger tal que un eje sea paralelo a al menos una recta) y lo esquematizo en esta figura (y perdón por el super paint que voy a poner):
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	duda entregable.png
Vitas:	1
Tamaño:	5,7 KB
ID:	311549

    Visto así la velocidad del punto queda :


    He pensado que para que se cumpla si alfa fuera mayor que pi medios se puede definir theta como en los complejos (de menos pi a pi) y asi si la componente en el eje y de es negativa se deberia seguir cumpliendo.
    ¿Lo veis correcto?
    Gracias por cualquier ayuda y por favor no me digáis la solución exacta (al menos no de momento) que lo pueda seguir intentando.
    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Velocidad de punto de intersección

    Me parece que la velocidad que pones es la velocidad relativa de un punto cualquiera de la recta 2 respecto de la recta 1, pero en mi opinión no es eso lo que te piden.

    Yo lo enfocaría de este modo: Tomemos el origen de coordenadas como el punto en el que se cortan ambas rectas en el instante instante t=0. El punto de la recta 2 que en ese instante estaba en el origen se moverá según .

    Como la ecuación paramétrica de esa recta es de la forma , donde es el vector director de la recta, tienes la ecuación de movimiento de todos los puntos de la recta 2. De éstos, el de corte en cada instante con la recta 1 será el que satisfaga que , lo que te permite encontrar el valor del en función de t y entonces las coordenadas del punto de corte en cada instante.

    De éstas sólo te interesa la coordenada x, que será una función del tiempo. Derívala y ya tienes la velocidad pedida.

    Si no me he equivocado, cosa que sucede con demasiada frecuencia, encuentro que la respuesta es
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad de punto de intersección

      Viendo que el mío no pinta bien, voy a seguir intentándolo y en un par de días rescato vuestras respuestas y si queréis seguimos comentándolo, es que ahora no quiero mirarlos por si tomo ideas o algo y prefiero seguir probando yo.
      Muchas gracias a ambos
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad de punto de intersección

        Escrito por Umbopa


        que alguien de la web de fe de que no hay errores
        Tu respuesta y la mía son la misma, pues , de manera que



        Por tanto, nos confirmamos mutuamente la respuesta, toda vez que las hemos obtenido con procedimientos diferentes.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Velocidad de punto de intersección

          Es interesante el que el módulo de la velocidad del punto en cuestión sea igual a , pues parece apuntar hacia un enfoque quizá más sencillo que los anteriores: tomar un sistema de referencia en el que una de las rectas, la 1, está en reposo. La otra se moverá entonces con velocidad .

          Dicha velocidad, que será común a todos los puntos de la recta, deberá poder expresarse como combinación lineal de los vectores directores de ambas rectas, . La componente según no contribuye nada a la velocidad del punto de corte, relativa a la recta 1, de manera que el objetivo es encontrar .

          Multiplicando escalarmente por cada uno de los vectores resulta fácil encontrar el valor de . Como y , lo anterior equivale a , como ya comentamos antes.

          Por supuesto, para volver al sistema de referencia de laboratorio sólo falta añadir la velocidad , de manera que será el vector .
          Última edición por arivasm; 02/10/2014, 02:27:54.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Velocidad de punto de intersección

            Hola buenas, mi profesor de academia dice que se empieza así:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	respuesta.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	63,9 KB
ID:	302422

            pero no tengo muy claro cómo se llega hasta ahí. Me ha dejado el fin de semana para pensar, pero no consigo llegar a ese vector, no sé cómo obtener las componentes. Si pudierais ayudarme, os estaría realmente agradecido. Me ha dicho también, que la solución es:



            Y es correcta, o sea que se empieza así, ¿alguien me da alguna pista?

            Muchas gracias!
            Última edición por SCHRODINGER27; 05/10/2014, 12:54:17.

            Comentario


            • #7
              Re: Velocidad de punto de intersección

              Hola :
              Otra manera de resolverlo es utilizando la relación entre las velocidades de un punto respecto de distintos sistemas de referencia ( velocidad de un punto es la relativa más la de arrastre ).
              Utilizaré letras en negrita para representar vectores. Sea i, i=(0,1,2), el sistema de referencia correspondiente al laboratorio y a las rectas, respectivamente, y vi la velocidad de la recta i respecto del sistema 0. u​i, ni , i=(1,2), los vectores unitarios en dirección a la recta i y a su normal, respectivamente. Naturalmente, ya que el punto de intersección de las dos rectas recorre las dos rectas su velocidad , relativa a las rectas 1,2,tiene la dirección de ui luego será de la forma: λiui

              Aplicando la relación entre la velocidad del punto intersección respecto de 0, con su velocidad relativa a los sistemas 1 y 2 :

              v= λiui + vi . i=(1,2)

              Multiplicando cada ecuación i, escalarmente por ni. :

              v.ni = vi.ni

              es decir, las proyecciones de la velocidad del punto de intersección de las dos rectas , v, sobre las normales a cada recta, son iguales a las proyecciones de las velocidades de las rectas sobre sus normales por lo que el vector v será la suma vectorial de estas dos proyecciones.
              Saludos

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X