Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de camion con rozamiento estatico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema de camion con rozamiento estatico

    El coeficiente de rozamiento estático entre un neumático de caucho y la superficie de la carretera es de 0,85 ¿Cuál es la máxima aceleración de un camión de 1000 Kg con tracción a las cuatro ruedas si la carretera forma un ángulo de 12º con la horizontal y el camión esta a) subiendo, y b) descendiendo.

    Para intentar resolver el problema sigo los siguientes pasos
    1-) dibujo el diagrama de fuerzas;

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ascendiendo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,4 KB
ID:	311588
    2-) planteo las ecuaciones con los datos dados;
    Fuerza del peso; Fw=9810 N (270º)
    Fuerza normal; Fn=9810 cos(12)=9595.6279 (102º)
    Fuerza de rozamiento; Fn =9595.6279 x 0.85=8156.2837 (192º)
    Fuerza de avance; Fav (12º)
    (entre paréntesis el ángulo de la fuerza)

    La proyección de esta fuerzas sobre el eje x me sale.

    En números

    Despejando Fav obtengo;
    Lo cual da una aceleración resultante de 10,195m/seg2
    Para el caso segundo sigo el mismo esquema (cambiando el ángulo de las fuerzas) y obtengo una aceleración resultante de 6.1166m/seg2
    Sin embargo en el solucionario del libro da las soluciones al revés. Siendo la segunda la del primer resultado y la primera la del segundo.

    ¿En que me equivoco?

    Un saludo y gracias.
    Última edición por inakigarber; 21/10/2014, 21:43:28.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Problema de camion con rozamiento estatico

    Debes repensar el problema... no hay ninguna "fuerza de avance" que incluir en el diagrama de cuerpo libre y la fuerza de fricción tiene sentido contrario al que elegiste (apunta en el sentido del movimiento). Piensa lo que ocurriría si no hubiese fricción, como en el caso de que el vehículo consiguiese una mancha de aceite... ¿Qué ocurriría? ¿Habría una "fuerza de avance" que llevase el camión hacia arriba o mas bien el camión resbalaría hacia abajo?

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de camion con rozamiento estatico

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Debes repensar el problema... no hay ninguna "fuerza de avance" que incluir en el diagrama de cuerpo libre y la fuerza de fricción tiene sentido contrario al que elegiste (apunta en el sentido del movimiento). Piensa lo que ocurriría si no hubiese fricción, como en el caso de que el vehículo consiguiese una mancha de aceite... ¿Qué ocurriría? ¿Habría una "fuerza de avance" que llevase el camión hacia arriba o mas bien el camión resbalaría hacia abajo?

      Saludos,

      Creo que mi planteamiento inicial parte de un prejuicio que hay que eliminar. El prejuicio en cuestión es que el rozamiento siempre se opone al movimiento. Esto no es cierto del todo. Efectivamente, el rozamiento se opone al movimiento relativo entre superficies. En el caso que nos atañe, es el propio rozamiento quien realiza el avance del vehículo. En el caso de que hubiera una mancha de aceite, tal vez haríamos un amasijo de hierros.
      Voy a replantearme de nuevo el problema.

      Un saludo.
      P.D.---------------------------------
      Ahora si sale bien, los resultados coinciden. Espero haberme quitado este prejuicio un largo tiempo.
      Última edición por inakigarber; 22/10/2014, 20:20:53.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X