Buenas tardes, planteo el siguiente problema porque no estoy seguro de que mi razonamiento sea correcto.
Una curva de radio 150 m tiene un peralte con un ángulo de 10º. Un coche de masa M=800 Kg toma la curva a 85Km/h sin patinar. Determinar a) La fuerza normal que actúa sobre los neumáticos ejercida por el pavimento. b) La fuerza de rozamiento ejercida por el pavimento sobre los neumáticos del coche y c) el coeficiente de rozamiento estático entre el pavimento y los neumáticos.
El esquema que yo he planteado es el siguiente;
Dado que en condición de equilibrio Tendremos
Donde es la fuerza centrípeta. es la fuerza normal y El peso.
Como
Obtengo;
Que en valores numéricos y despejando F_roz me sale; 1656,3273 N.
Para valor del coeficiente de rozamiento obtengo;
y la fuerza normal ejercida por el pavimento sobre los neumáticos seria la suma de la fuerza normal mas la proyección de la fuerza centrípeta sobre dicho pavimento.
No sé si me he expresado bien; Sería
Los valores que salen en el libro difieren, a veces bastante.
Fuerza de rozamiento=1.59 Kn
Coeficiente re rozamiento=0.193
y Fuerza normal=8.25 Kn.
¿En que me equivoco?
Una curva de radio 150 m tiene un peralte con un ángulo de 10º. Un coche de masa M=800 Kg toma la curva a 85Km/h sin patinar. Determinar a) La fuerza normal que actúa sobre los neumáticos ejercida por el pavimento. b) La fuerza de rozamiento ejercida por el pavimento sobre los neumáticos del coche y c) el coeficiente de rozamiento estático entre el pavimento y los neumáticos.
El esquema que yo he planteado es el siguiente;
Dado que en condición de equilibrio Tendremos
Donde es la fuerza centrípeta. es la fuerza normal y El peso.
Obtengo;
Que en valores numéricos y despejando F_roz me sale; 1656,3273 N.
Para valor del coeficiente de rozamiento obtengo;
y la fuerza normal ejercida por el pavimento sobre los neumáticos seria la suma de la fuerza normal mas la proyección de la fuerza centrípeta sobre dicho pavimento.
No sé si me he expresado bien; Sería
Los valores que salen en el libro difieren, a veces bastante.
Fuerza de rozamiento=1.59 Kn
Coeficiente re rozamiento=0.193
y Fuerza normal=8.25 Kn.
¿En que me equivoco?
Comentario