Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Máxima aceleración coche tracción TRASERA

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Máxima aceleración coche tracción TRASERA

Un auto como el de la figura sube por una pendiente de 15º.
    Calcula la máxima aceleración si es de tracción trasera. Suponga que el
    centro de gravedad se encuentra a 1,7 m de las ruedas traseras, 1,3 m de las delanteras y
    a 0,5 m del suelo.

Agradezco cualquier posible orientación.

Un saludo.
    Archivos adjuntos

Re: Máxima aceleración coche tracción TRASERA

Tiene pinta de que la condición es de que se encabrite el coche o lo que es lo mismo, que Rp=0.
    Saludos

Comentario

Entonces no tengo en cuenta la resultante de la rueda delantera en el balance de fuerzas en eje Y ni en el balance de momentos?

De todas formas me sigue faltando el coeficiente de rozamiento.

Saludos y gracias.

Comentario

Así a voz de pronto yo diría que no te hace falta el coeficiente de rozamiento, pues tienes condición de rodadura y es la fuerza que hacen las ruedas, que es lo que busca el problema. Lo que sí que creo que faltaría es el radio de las ruedas para calcular los momentos.

¡Suerte!
        Eppur si muove

Comentario

Juan, despreciando la masa de las ruedas aplica las ecuaciones de la dinámica del sólido rígido al chasis. Con las dos ecuaciones de fuerzas sacas la normal y la fuerza de rozamiento en las ruedas traseras (no sé por qué se supone que es N.μ ) en función de la aceleración. Ahora aplica la ecuaciòn de momentos respecto de G y calcula el valor mínimo de la aceleración para que el momento tenga sentido antihorario.
          Saludos

Comentario

Hola

La fr tiena que ser N.μ como viene en el dibujo

Comentario

No Juan, la fr sería igual a N.μ si te dijesen que las ruedas deslizan. Como no te lo dicen, rodarán, no hay deslizamiento del punto de contacto, por lo que la fuerza de rozamiento puede ser menor. Esto es de libro.
              Saludos

Comentario

Escrito por felmon38 Ver mensaje
                No Juan, la fr sería igual a N.μ si te dijesen que las ruedas deslizan. Como no te lo dicen, rodarán, no hay deslizamiento del punto de contacto, por lo que la fuerza de rozamiento puede ser menor. Esto es de libro.
                Saludos
                Es que habéis interpretado el problema tal que la aceleración máxima para que el vehículo no levante la rueda delantera. También hay una aceleración máxima de forma que la rueda no deslice. Justo en el máximo, la fuerza de fricción estática es justo . En realidad, habría que hacer los dos cálculos para ver cual de las dos aceleraciones es más pequeña, pero creo que lo que quiere el problema que se haga es evitar el deslizamiento.

Conceptualmente, la fuerza de rozamiento estática será tan grande como sea necesario para compensar cualquier otra fuerza, siempre que no se supere el límite . En la mayoría de problemas nos situamos en la situación límite y por eso substituimos por la igualdad, y eso hace que muchos estudiantes se acostumbren a que la fuerza de fricción es eso. No siempre es así, sólo cuando nos ponemos intencionadamente en la situación límite como en este caso.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

Comentario

pod, les ha faltado dar el valor de μ para resolver el caso de deslizamiento.

Comentario

Escrito por felmon38 Ver mensaje
                    pod, les ha faltado dar el valor de μ para resolver el caso de deslizamiento.
                    Puede dejarse en función del coeficiente.

En realidad, repasando el enunciado, me parece que yo no tenía razón en mi mensaje anterior respecto a la intención: si querían que se hiciera el deslizamiento, no tendrían por qué darte la altura del centro de masas. Quizá lo más correcto sea hacer los dos casos (aceleración máxima para evitar el "encabritamiento" y para evitar derrapar), la segunda dependerá del coeficiente y sera la dominante si el coeficiente es menor que cierta cantidad.

Ciertamente, la han ca... han metido la pata poniendo el en la gráfica.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

Comentario

hola:
                      Suponiedo que el coche se encabrita
                      El sumatorio de fuerzas en el eje y me da Rt=mg y en el eje X Fr-mgsen15=ma si aplico momentos obtengo 0,5 Fr-1,7 Rt=0 Resolviendo obtengo una a=23,8 m/s2 lo cual , me parece una barbaridad.
                      Estoy en lo cierto?

Comentario

No sé si es un error tipográfico la ecuación que pones para calcular Rt, de todas formas cambiaría poco la aceleración. Por lo demás creo que las ecuaciones están bien planteadas.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                        X