Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda estacionaria

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Onda estacionaria

Hola, tengo esta duda:

Si tenemos dos ondas coherentes, e , a la hora de hallar la ecuación de la onda estacionaria que resulta de su interferencia y, por lo tanto, usar la transformación (en clase es esta la transformación que utilizamos), tenemos que, para , el seno nos va a quedar con signo menos. Quiero decir: , lo cual es un fastidio a la hora de calcular, por ejemplo, los nodos. ¿Se puede, entonces, elegir el orden de sumar las ondas según nos apetezca (primero la que tenga para que salga en la estacionaria también positivo)?

PD.: Decía que es un fastidio porque tenemos que para que haya un nodo, , de donde sacamos: , con signo negativo. Y en los vientres es aún peor
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

\hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

Re: Onda estacionaria

Tengo el tema un poco olvidado pero quiero comentar algunas cosas que me parecen raras.
    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    ¿Porqué está el signo menos delante de la amplitud? Que seguramente está bien, pero nunca lo había visto así y por eso pregunto, quiero saberlo. Otra cosa, lo más lógico es que si en una pones la fase inicial, en la otra no la pongas. Tampoco tienen porqué ser iguales en general. Y tampoco tiene mucho sentido ponerlas si las ondas tienen sentidos opuestos. Pero bueno, es igual. Las pongas o no las pongas el resultado será el mismo.

Sea como sea, siempre puedes obviar el caso negativo del seno. Es lo único que se me ocurre.
    Última edición por Weip; 04/03/2015, 20:07:40.

Comentario

Yo creo que sí, que lo mejor es obviarlo a la hora de hacer esos cálculos.

El signo menos surge de: una onda transversal (la incidente) que, al llegar al llegar al extremo, se refleja. Y este reflejo es de 180º. Por lo tanto, es . El signo de +- k cambia, pues la reflejada avanza en sentido inverso de la incidente. Y al ser 180º, ponemos - seno (sé que esta última parte la entiendes mucho mejor que yo y, por lo tanto, sobran mis pobres explicaciones )

Última edición por The Higgs Particle; 04/03/2015, 20:37:41.

Comentario

Yo creo que sí, que lo mejor es obviarlo a la hora de hacer esos cálculos.

El signo menos surge de: una onda transversal que, al llegar al llegar al extremo, se refleja. Y este reflejo es de 180º. Por lo tanto, es . El signo de +- k cambia, pues la reflejada es del sentido inverso de propagación. Y al ser 180º, ponemos - seno

Mmm... Lo del signo de la lo entiendo, siempre se hace así, lo que no tengo claro es el .
        Última edición por Weip; 04/03/2015, 20:37:02.

Comentario

Hola, tengo esta duda:

Si tenemos dos ondas coherentes, e , a la hora de hallar la ecuación de la onda estacionaria que resulta de su interferencia y, por lo tanto, usar la transformación (en clase es esta la transformación que utilizamos), tenemos que, para , el seno nos va a quedar con signo menos. Quiero decir: , lo cual es un fastidio a la hora de calcular, por ejemplo, los nodos. ¿Se puede, entonces, elegir el orden de sumar las ondas según nos apetezca (primero la que tenga para que salga en la estacionaria también positivo)?

PD.: Decía que es un fastidio porque tenemos que para que haya un nodo, , de donde sacamos: , con signo negativo. Y en los vientres es aún peor
          La cosa es que el seno es una función impar, que viene a decir que . Equivalentemente tienes que
          Última edición por angel relativamente; 04/03/2015, 20:40:42.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Vamos, que puedo poner aún teniendo
            Última edición por The Higgs Particle; 04/03/2015, 20:44:43.

Comentario

No sé muy bien qué quieres decir. Lo que tienes es que tal como ha dicho Ángel.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
                Lo que no tengo claro es el .
                Yo tenía entendido que .

Si consideramos todo lo que hay dentro del seno, y lo igualamos a alfa (), tenemos lo de arriba...

Llevo toda mi vida pensando que era así. A lo mejor llevo toda mi vida equivocada jajajaja
                Última edición por The Higgs Particle; 04/03/2015, 20:48:26.

Comentario

Yo tenía entendido que .
                  Vale ahora sí lo veo. ¿Y porqué haces algo tan raro? No sé es que de verdad me he quedado sorprendido porque nunca lo había visto así. Es un signo menos muy innecesario jajaja.
                  Última edición por Weip; 04/03/2015, 20:52:27.

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                    Eso lo entiendo. Pero ¿qué ocurre cuando tengo que sacar los valores de ? Quiero decir, si tengo me sale diferente a si tengo , ¿no?

Comentario

Si está igualado a 0 sí. En general ya sabes que es lo mismo decir que
                      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
                        Vale ahora sí lo veo. ¿Y porqué haces algo tan raro? No sé es que de verdad me he quedado sorprendido porque nunca lo había visto así. Es un signo menos muy innecesario jajaja.
                        Muy mío; suelo liarla

De todas formas, así es como me lo han enseñado, supongo que para evitar que estar trabajando con el . Pero tampoco supone un problema, porque el - desaparece al usar la transformación de la resta de senos.

Comentario

Eso lo entiendo. Pero ¿qué ocurre cuando tengo que sacar los valores de ? Quiero decir, si tengo me sale diferente a si tengo , ¿no?
                          Pues lo calculas y el signo se lo lleva el cero. Es decir, usas la doble implicación que te ha dado Ángel.
                          Última edición por Weip; 04/03/2015, 20:57:56.

Comentario

Pero es , no solo un 0. Es decir, , y ahí es donde desearía tener
                            Última edición por The Higgs Particle; 04/03/2015, 20:59:03.

Comentario

Pero es , no solo un 0. Es decir, , y ahí es donde desearía tener
                              Aquí ya me estoy perdiendo. Si el seno del ángulo vale cero, entonces . Es decir, pones y . En tu mensaje la se ha quedado con un signo y se lo ha comido.
                              Última edición por Weip; 04/03/2015, 21:07:39.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X