Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistemas no inerciales en rotación

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Sistemas no inerciales en rotación

Hola, estoy siguiendo estos cursos https://www.youtube.com/watch?v=y6gS...3A7AE&index=14 y más o menos lo entiendo, pero me pierdo en algunos pasos. Lo que estoy intentando hacer es llegar a la expresión final para un sistema no inercial en rotación:
    Siendo La velocidad angular del sistema en rotación, y . Y La fuerza "efectiva" sobre la que actúa la partícula.
    Pero me estoy perdiendo bastante...
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	DSC_0475.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	46,6 KB
ID:	311975

Gracias.
    Última edición por alexpglez; 21/06/2015, 17:29:34.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Re: Sistemas no inerciales en rotación

Alex, en esta ecuación te sobran ma0 y lo que llamas fuerza efectiva
    Saludos

Comentario

ma_0 lo añade en el vídeo porque es la traslación del origen del sistema en rotación. Le llamo fuerza efectiva precisamente porque es la "fuerza total" que veríamos que sufre el sistema. Luego miro con más detenimiento esto. Gracias.

Comentario

¡Ahh! Entonces m.a0 no es la acelelación respecto del sistema inercial sino la aceleración del punto O' respecto del sistema inercial es decir m.aO' en cuyo caso este término está bien, es la notación la que no es correcta.
        Saludos

Comentario

Escrito por alexpglez Ver mensaje
          Pero me estoy perdiendo bastante...
          Por la imagen que has puesto y el desarrollo del vídeo parece que no entiendes la derivada que hace (uso la misma notación que en el vídeo):

El motivo es que haces una derivada en una base de orientación variable. Te recomiendo dibujar tu base y su variación porque esto con palabras es difícil de imaginar. El factor corrige justamente eso. Una explicación física más directa sería que el sistema en rotación no es fijo. Fíjate que cuando la orientación de la base no varía entonces tenemos el caso de la derivada normal y corriente.
          Última edición por Weip; 23/06/2015, 20:35:41.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
            Por la imagen que has puesto y el desarrollo del vídeo parece que no entiendes la derivada que hace (uso la misma notación que en el vídeo):

El motivo es que haces una derivada en una base de orientación variable. Te recomiendo dibujar tu base y su variación porque esto con palabras es difícil de imaginar. El factor corrige justamente eso. Una explicación física más directa sería que el sistema en rotación no es fijo. Fíjate que cuando la orientación de la base no varía entonces tenemos el caso de la derivada normal y corriente.
            Entiendo, pero en sí, no entiendo demasiado bien la fórmula, ¿se puede deducir matemáticamente (en vez de inferirse gráficamente)?
            Me refiero, tiene alguna relación con:
            Donde A es la matriz de rotación.
            PD: No sé lo que estoy haciendo, por eso pregunté en otro hilo si había alguna relación entre y o su tensor . Creo haber visto una expresión parecida a ésta en un curso de relatividad en internet, hablando de la derivada covariante... que lío...
            Última edición por alexpglez; 25/06/2015, 17:51:50.

Comentario

Entiendo, pero en sí, no entiendo demasiado bien la fórmula, ¿se puede deducir matemáticamente (en vez de inferirse gráficamente)?
              Pues te pongo una explicación teórica. Supón que tenemos un vector y una base . Como todo vector se puede expresar como combinación lineal de una base:

Ahora calculamos la derivada de . Hay que tener en cuenta que la base varía su orientación:

PD: No sé lo que estoy haciendo, por eso pregunté en otro hilo si había alguna relación entre y o su tensor . Creo haber visto una expresión parecida a ésta en un curso de relatividad en internet, hablando de la derivada covariante... que lío...
              Sí, se llama derivada covariante. Aunque no he usado notación covariante. Lo digo por si lo buscas por wikipedia o algo.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
                Pues te pongo una explicación teórica. Supón que tenemos un vector y una base . Como todo vector se puede expresar como combinación lineal de una base:

Ahora calculamos la derivada de . Hay que tener en cuenta que la base varía su orientación:

Sí, se llama derivada covariante. Aunque no he usado notación covariante. Lo digo por si lo buscas por wikipedia o algo.
                Tengo que volver a ver el vídeo con calma porque es evidente que me perdí, porque ahora al ver esto estaba pensando en por qué definió:
                Última edición por alexpglez; 25/06/2015, 20:22:30.

Comentario

Alex, le falta una flechita a ei
                  Saludos.

Comentario

Escrito por felmon38 Ver mensaje
                    Alex, le falta una flechita a ei
                    Saludos.
                    Seguramente no la puso porque yo tampoco la puse, así que culpa mía. La verdad es que me cuesta ponerle flechita a los vectores porque en matemáticas nunca se pone y ahora siempre se me olvida (aunque siempre la pongo en el vector posición, velocidad y todos esos que si no hace daño a los ojos).

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X