Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Influencias de la estática en la frecuencia sonora.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Influencias de la estática en la frecuencia sonora.

    Hola buenos dias, soy sonidista de la sala de cámara del Centro Cultural Atacama. En estos momentos nos encontramos realizando un cambio acústico de la sala, donde se modificara sus parlante, cambio de butacas y alfombrado. Este último al realizar el cambio, generó un sonido de reflexión más metalizado algo muy parecido al sonido que genera el hielo al golpearlo con una piedra. https://www.facebook.com/meteolamata...go%20congelado algo muy parecido a este video.

    la composición del espacio es la siguiente: sus muros son de concreto solido, con estuco de dos centímetros de yeso con cal, su cielo esta recubierto con planchas PC4 PERFORADO, y su alfombrado es de ocho milímetros...

    solo me interesa saber si el echo de tener una alfombra nueva de ocho milímetros puede modificar el sonido de esta forma...

    pdta;: si estoy equivocado de foro por favor me lo podrian decir. este EFECTO SONORO es algo nuevo para mi.

    DE A ANTE MANO LES DEJO MIS CORDIALES AGRADECIMIENTOS..

  • #2
    Hola,

    En primer lugar, bienvenido al foro xD.

    Es un efecto muy curioso del que hablas. No se me ocurre un buen motivo por el que una alfombra pudiera producirlo. Por lo que sé, las alfombras se suelen fabricar de materiales relativamente elásticos que deberían inhibir precisamente las frecuencias altas como las que aparecen en un sonido como el del vídeo.

    Se me ocurre que si la alfombra no es muy compacta, el rozamiento entre las fibras que la componen, resonando ante las frecuencias bajas pueda producir una reverberación así tal y como se produce el sonido en un violín. No obstante la vibración de cada fibra debería ir más o menos acompasada con las que la rodean, por lo que el rozamiento debería ser mínimo. Para que se diera esto las fibras tendrían que estar enmarañadas más que entretejidas, con una disposición más bien caótica.

    De todas formas, aunque no puedo darte una respuesta más clara, quizás otro en el foro te pueda ayudar mejor. Para esto creo que ayudaría que concretases el material del está hecha la alfombra. ¿Es de gomaespuma, de tela...? ¿Qué tipo de fibra tiene, algodón, poliéster...? ¿Las fibras están bien entretejidas, o más bien enredadas como en un peinado a lo afro? ¿Cómo de compacta es?

    Un saludo.
    Última edición por teclado; 02/01/2020, 16:16:26.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      hola, quetal.
      te agradezco la bienvenida.
      investigando antes del cambio de alfombra. supe qe debajo había dos alfombras mas, entonces resulta qe ahora tengo: losa, 1mm de pegamento agorex y 8mm de alfombra entretejida de fibra de poliester.
      resulta qe este efecto nace solo en la boca del escenario, donde esta la escalera. Si ves el cielo tiene ese relieve que en su reflexión pasa a hacer como una guía del sonido y si le sumas los muros de concreto solido, tenemos un eco flotante de 4 seg.


      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	SALA DE CAMARA.jpg
Vitas:	120
Tamaño:	58,5 KB
ID:	345010

      esto esta bien bueno, resolver esta aparición sonora.

      te agradezco nuevamente por responder y espero ir mostrando el trabajo, para compartir la experiencia..

      Comentario


      • #4
        Hola , como se produce el sonido que escuchas?, como eco de la voz, al pisar la alfombra, al golpearla o al poner el sonido de los parlantes ???
        si fuera por la alfombra debería escucharse cuando le produces la misma solicitación en distintos puntos, no solo en el escenario sino también en el pasillo de descanso entre filas.
        la alfombra esta pegada al suelo con el agorex, pero que tipo de pegamento es? , vinilico, cianoacrilato o cemento de contacto al benceno ...
        esta pegada en toda la superficie o solo en los extremos, la alfombra de algún modo queda solicitada a tensión a la tracción?
        El ruido del video es el típico ruido de pegarle a una lamina de metal, ya sabes como doblar un serrucho y darle golpes con una varilla metal.
        No hay nada metálico debajo o en los extremos de la alfombra,?
        o no ha quedado algún sector en el aire sin tocar el piso?, el aire debajo puede hacer resonancia con alguna frecuencias.

        Todavía no tengo una opinión sobre que puede ser el efecto que escuchas, por eso pregunto quizá mas de la cuenta, pero si es sumamante curioso.

        Has podido medir la frecuencia y los decibeles del efecto?

        Comentario


        • #5
          Hola a tod@s.

          Aunque no tengo la seguridad absoluta de que la reverberación sea el origen del fenómeno, con el cambio de material de la sala, el coeficiente de absorción de la superficie reflectora, también ha cambiado. Como consecuencia, el tiempo de reverberación ya no es el mismo. La expresión de Sabine relaciona la arquitectura de la sala con el tiempo de reverberación:

          ,

          siendo tiempo de reverberación , volumen de la sala , coeficiente de absorción de la superficie (adimensional. Varía entre 0 y 1, y también depende de la frecuencia del sonido emitido), área de la superficie .

          Entonces, la contramedida sería cambiar o añadir otros materiales para restablecer el tiempo inicial de reverberación, si este era ya el adecuado para los usos a los que se destina la sala.

          A ver si SONIDOKASERO nos cuenta como acabó (o acabará) la historia.

          Por cierto, el título del hilo me desconcertó al principio, ¿ a qué te referías con la "estática", a la Electrostática ?.

          Saludos cordiales,
          JCB.
          Última edición por JCB; 11/01/2020, 21:31:56.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #6
            hola a todos, muchas gracias por el interés. ahora me encuentro midiendo cada rincón de la sala, para sacar el metro cúbico. también me encuentro sacando los metros cuadrados qe ocupan las butacas y niveles de acuerdo al nivel del mar.
            luego sacare los niveles de absorción de cada material qe se encuentra en la sala.
            tambien justo ahora me acaban de dar las características de la alfombra. tiene 8 mm. de espesor con el tejido de polipropileno de 5 mm. y su pañete de 3 mm.(material del pañete: selvac, texflor y ultratex) total 8 mm. el espesor del pegamento qe es agorex 60 es de 0.8nano milímetro.
            el peso por metro cuadrado es de 1.740 gramos.
            el sonido en cuestión, al expresar la letra A se produce una cola de reverberación más eco flotante con un sonido medio metálico y cuando se genera un golpe con las palmas el sonido del eco flotante cambia considerablemente ya qe se pierde el efecto tipo flanger pero se mantiene el eco flotante y cuando se produce una frase solo con la voz humana, el sonido a medida qe se menciona alguna vocal se escucha el efecto metalico tipo flanger (algo así como fantasmagórico) dejare un link de la película 13 fantasmas para qe se fijen cuando los fantasmas hablan qeda este efecto https://www.youtube.com/watch?v=vmvK39qX9PQ fijence a los 2 min. es muy parecido pero se reproduce solo con las vocales y su cola de reverberación es de aprox. 3.5 seg. impresionante..
            a medida que vaya teniendo más datos los iré publicando y acabar la historia con ustedes..

            cuando puse este titulo, tenia una duda si es que la estática por fricción de la alfombra produciría algún campo magnético generado por esta misma y tendría influencia en la frecuencia (algo asi qe la alfombra no pudiera absorber el sonido y que tuviera una reflexión) y si a su electrostática me refiero..


            de antemano les agradezco. y a experimentar se a dicho..

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X