Buenas noches;
Os planteo el siguiente problema cuyos resultados no me cuadran;
Una bola de billar de 0.16 Kg y radio 3cm es golpeada por el taco mediante un impulso horizontal que pasa por su centro. La velocidad inicial de la bola es de 4m/s. El coeficiente de rozamiento cinético es 0.6
a) ¿Durante cuantos segundos desliza la bola antes de que comience a rodar sin deslizamiento?
b) ¿Qué distancia recorre deslizando?
c) ¿Cuál es su velocidad cuando comienza a rodar sin deslizamiento?
Soluciones a=0.194 seg, b=0.666 y c=2.86m/seg
A mi no me cuadran.
El razonamiento que yo he seguido ha sido el siguiente;
Energia final del sistema Ef=Eroz+Ect+Ecr, donde Eroz=Energia perdida por rozamiento, Ect=Energia cinética de traslación y Ecr=Energia cinética traslacional
metiendo valores;
Donde S es el espacio recorrido.
Por otra parte podemos relacionar la velocidad inicial, la final y el espacio recorrido mediante la formula;
donde a seria la aceleración debida al frenado;
Por tanto;
Sustituyendo el valor de Vf y despejando "S" me sale un espacio S=1.23 metros que no coincide con el resultado del libro, por lo que supongo debo estar metiendo la pata. Pero ¿Dónde?
Saludos y gracias.
Os planteo el siguiente problema cuyos resultados no me cuadran;
Una bola de billar de 0.16 Kg y radio 3cm es golpeada por el taco mediante un impulso horizontal que pasa por su centro. La velocidad inicial de la bola es de 4m/s. El coeficiente de rozamiento cinético es 0.6
a) ¿Durante cuantos segundos desliza la bola antes de que comience a rodar sin deslizamiento?
b) ¿Qué distancia recorre deslizando?
c) ¿Cuál es su velocidad cuando comienza a rodar sin deslizamiento?
Soluciones a=0.194 seg, b=0.666 y c=2.86m/seg
A mi no me cuadran.
El razonamiento que yo he seguido ha sido el siguiente;
metiendo valores;
Por otra parte podemos relacionar la velocidad inicial, la final y el espacio recorrido mediante la formula;
Por tanto;
Saludos y gracias.
Comentario