Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de sistemas no inerciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problemas de sistemas no inerciales

    Hola a todos, espero que estén muy bien, hoy les traigo un problema de sistemas no inerciales. Aquí el problema.

    Una partícula de masa se puede mover libremente y sin roce a lo largo de un alambre en forma de anillo de radio a, ver figura 1. El anillo rota en torno a un eje vertical que pasa por su centro con velocidad angular constante . Si la partícula se encuentra en presencia de la gravedad, y en , donde es el ángulo que la posición de la partícula hace con la vertical.

    a) Escriba la ecuación de movimiento de la partícula.

    b) Encuentre la velocidad de la partícula según un observador inercial y su energía cinética.

    c) Encuentre la posición de la partícula para la cual su energía es máxima.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	giro.PNG Vitas:	0 Tamaño:	13,5 KB ID:	347574
    Estoy trabajando con esta ecuación



    defini mi sistema tal que los ejes no roten con respecto a para poder hacer cero el termino y quedar con una ecuacion mas simple.

    .

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	dibujo.PNG Vitas:	0 Tamaño:	4,1 KB ID:	347575





    va con la partícula , después pensé que lo mas natural seria utilizar coordenadas esféricas, pero me quedo una expresión bastante fea.

    Si lo intentan cuéntenme que tal les fue.

    Saludos.
    Última edición por MrHawk123; 20/04/2020, 01:09:38.

  • #2
    Hola a tod@s.

    Considerando unos ejes de coordenadas solidarios al anillo de radio , he llegado a unos resultados, que estimo válidos para .

    1) Coordenadas de posición.

    La coordenada de la partícula es .

    Como las coordenadas e están restringidas por la relación , entonces

    .

    2) Velocidades.

    ,

    .

    Seguiré.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 18/04/2020, 07:38:39. Motivo: Sintaxis.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • MrHawk123
      MrHawk123 comentado
      Editando un comentario
      Hola JCB, en tu desarrollo o en el ejercicio?.

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Hola este problema tampoco lo necesitas resolver por energías o desarrollo de lagrangiano?

    • MrHawk123
      MrHawk123 comentado
      Editando un comentario
      Hola Richard, mi profesor nos dijo que este era un problema de sistemas no inerciales y debíamos utilizar la ecuación que escribí mas arriba.

      Saludos.

  • #3
    Hola , no estoy familiarizado con la resolución vectorial, aun así veo que tienes un gazapo en la fórmula tienes que agregar una masa para que sea dimensionalmente correcta.




    por lo pronto si puedes describir que son los vectores r y R , aún no veo de que va la cosa con ese planteo.Porque esa ecuación es una ecuación diferencial , no es la ecuación del movimiento, parametrizada en el tiempo, que surgiría en todo caso de resolver esa ecuación diferencial.

    del mismo modo que tienes una ecuación para r o R tienes que tener una para ya que el movimiento es en mas de una dimensión.

    para la coordenada es facil
    Última edición por Richard R Richard; 19/04/2020, 02:50:57.

    Comentario


    • MrHawk123
      MrHawk123 comentado
      Editando un comentario
      ¿Richard donde faltaría una m?.

      el vector r es el vector posición de la partícula respecto al sistema no inercial y el vector R es el vector posición del sistema no inercial, respecto al inercial.

      Saludos.

    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      La he colocado entre paréntesis en este mensaje.

    • MrHawk123
      MrHawk123 comentado
      Editando un comentario
      se me había olvidado disculpa, ya lo corregí.

  • #4
    Hola a tod@s.

    MrHawk123: el comentario se refería a mi mensaje # 2, que está plagado de errores y es totalmente prescindible.

    - Se trata del movimiento referido a un sistema móvil con rotación (cuando estudiaba, la llamábamos de arrastre).

    - A su vez, la partícula describe un movimiento con velocidad y aceleración relativas.

    - Entiendo que en primer lugar has planteado la dinámica de la partícula para hallar la velocidad y aceleración relativas.

    En cualquier caso, no es un ejercicio sencillo (al menos para mí). Si hiciese algún progreso al respecto ya lo publicaría.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #5
      Hola.

      Este es un problema de movimiento con ligaduras, que se resuelve típicamente haciendo uso de lagrangianos.

      Sin lagrangianos, la forma de plantearlo es ver las fuerzas que actúan en la dirección del alambre, para un ángulo determinado. Estas serán una cierta componente de la gravedad, y una cierta componente de la fuerza centrífuga. La fuerza de coriolis va en la dirección perpendicular al alambre, y se cancelaría con la reacción de este.

      Una vez calculada la fuerza, se iguala al producto de la masa por la aceleración a lo largo del alambre, que es .

      Comentario


      • #6
        Hola a tod@s.

        Planteando la segunda opción de carroza (no recuerdo haber estudiado lagrangianos), considero una posición de la partícula donde ha descrito un ángulo y una dirección tangencial perpendicular al radio del anillo. En esta situación, el equilibrio dinámico en la dirección tangencial es

        . Como ,

        .

        A partir de aquí, carroza, ya no estoy seguro de que sea correcto afirmar que , e integrar para hallar .

        En caso de respuesta afirmativa,

        .

        Gracias y saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; 19/04/2020, 21:03:38. Motivo: Corregir errores.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #7
          Hola a todos, espero que esten bien.

          Como la partícula esta girando alrededor del anillo, ¿debe existir una fuerza centripeta real cierto?.

          En ese caso la sumatoria de fuerzas reales actuando sobre el cuerpo seria.



          Luego determine el segundo termino usando coordenadas esfericas.



          como es constante entonces y son cero y como es constante entonces es cero.

          finalmente la expresion en esfericas queda.



          si luego igualamos



          haré el cambio de notación que corresponde

          r = a







          Ahora vere que obtengo de las ecuaciones.

          Saludos.
          Última edición por MrHawk123; 20/04/2020, 02:51:45.

          Comentario


          • #8
            Hola a todos.

            Igualando las componentes vectoriales llego a esto.







            De la primera ecuacion obtengo.



            luego al integrar esta obtengo.



            Saludos.
            Última edición por MrHawk123; 20/04/2020, 06:20:05.

            Comentario


            • #9
              Hola a tod@s.

              Respuesta a tu pregunta del mensaje # 7: Sí, claro que existe una fuerza centrípeta (como en cualquier rotación), pero debido al vínculo con el anillo, queda compensada con una reacción del anillo. Fíjate que es similar a la aceleración de Coriolis que comentó carroza en su mensaje # 5. Otra cosa es que, mediante tu método vectorial, debas considerarla o no.

              Comentario a tu mensaje # 8: Las expresiones que has obtenido son muy similares a las mías. Revisaré las mías (podrías hacer lo propio con las tuyas).

              b) Considero a este apartado casi resuelto. Si fuesen correctas mis expresiones (como he dicho, las revisaré):

              - La velocidad relativa de la partícula es .

              - La velocidad de arrastre de la partícula es .

              - Como las dos componentes anteriores siempre son perpendiculares, la velocidad absoluta de la partícula es

              .

              - La energía cinética es inmediata.

              a) No tengo idea.

              c) Se trata de encontrar un máximo de energía teniendo en cuenta a la cinética y a la gravitatoria. Lo miraré.

              Saludos cordiales,
              JCB.
              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • #10
                Hola.

                A ver, Hawk, tienes que introducir una reaccion del anillo que compense la fuerza de Coriolos. Si no, tienes una componente a lo largo de la direcccion , que no se te anula. JCB, la fuerza de coriolis no es la fuerza centrifuga. Es otra cosa, que depende de la velocidad en el sistema no inercial

                Vuestras expresiones para son iguales. Esto da la solución a a) (Ecuación de movimiento). Esta expresión no tiene una solución analítica, y la descripción cualitativa es que theta aumenta desde cero, hasta pi (que es cuando la particula está en el fondo del anillo, y luego theta sigue aumentando hasta 2 pi, que es cuando vuelve a la cima del anillo.

                La energía mecánica (cinética más potencial) es máxima ocurre cuando el ángulo . Es curioso plantearse por qué la energía mecánica debería variar.

                Esto es porque el anillo ejerce trabajo sobre la bola, y este trabajo lo hace precisamente la reacción del anillo que compensa la fuerza de Coriolos.

                Saludos

                Comentario


                • #11
                  Hola a tod@s.

                  Gracias carroza, por tu explicación. Quizás me expresé mal, pero quería matizar lo siguiente, pues creo saber distinguir entre la aceleración de Coriolis y la centrípeta:

                  - La aceleración de Coriolis , queda totalmente compensada por la reacción en el anillo, que obliga a seguir una trayectoria sobre el anillo (sería algo parecido a una trayectoria sobre un meridiano terrestre).

                  - Por el contrario y en cuánto a la aceleración centrípeta , ésta solo queda parcialmente compensada por la reacción en el anillo, pues hay una componente que no se anula (la tangencial que consideré al inicio, en el equilibrio dinámico del mensaje # 6).

                  - “Nuestras” expresiones de , aunque parecidas, no son exactamente iguales: en el primer sumando, la expresión de MrHawk123, tiene en el denominador y en la mía tengo . Comparando el segundo sumando, son diferentes.

                  - En cuanto al apartado a) “Escriba la ecuación del movimiento de la partícula”, entiendo que el enunciado pide el vector posición de la partícula en un sistema de coordenadas fijo, y creo que solo se puede obtener por el método vectorial que emplea MrHawk123.

                  - El apartado b), ya he dicho en mi mensaje # 9, que a falta de revisión, lo veo bastante bien.

                  - El apartado c), lo tengo pendiente de dedicación.

                  Saludos cordiales,
                  JCB.
                  “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                  Comentario


                  • MrHawk123
                    MrHawk123 comentado
                    Editando un comentario
                    Hola JCB, no es alpha el denominador, es a.
                    Recuerda que R = a
                    Saludos.

                  • JCB
                    JCB comentado
                    Editando un comentario
                    Fabuloso, confusión mía (no sé por qué motivo te cambié "a" por "R"). Si quieres que la letra no quede tan pequeña (de ahí también viene mi confusión), usa \dfrac, en lugar de \frac. Queda pendiente el segundo sumando.

                  • MrHawk123
                    MrHawk123 comentado
                    Editando un comentario
                    gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.

                • #12
                  Hola a todos.

                  Carroza, ¿entonces debería añadir una Fuerza normal en la componente para que se me anule la fuerza coriolis?, pero ademas de eso ¿la expresion de la velocidad angular es correcta?.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #13
                    Escrito por carroza Ver mensaje
                    ... Este es un problema de movimiento con ligaduras, que se resuelve típicamente haciendo uso de lagrangianos ...
                    Por si ayuda, voy a intentar calcular el Lagrangiano.

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	giro.PNG Vitas:	0 Tamaño:	13,5 KB ID:	347574
                    Energía cinética por la rotación del aro:



                    Energía cinética debida a la velocidad tangencial de la partícula en el aro:



                    La energía cinética es la suma de ambas:



                    La energía potencial, tomando como referencia el nivel del centro de la circunferencia:



                    El Lagrangiano:




                    A partir de aquí es muy fácil aplicar la Ecuación de Euler-Lagrange:








                    La ecuación del movimiento:


                    Por si puede ayudar, para que veáis a dónde tenéis que llegar siguiendo el otro método.

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 21/04/2020, 10:27:01.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • JCB
                      JCB comentado
                      Editando un comentario
                      Gracias Alriga. Esta expresión de la aceleración que has obtenido mediante el lagrangiano, coincide con la expresión que obtuve en mi mensaje # 6.

                  • #14
                    Hola a tod@s.

                    - A partir de la velocidad absoluta de la partícula (ver mensaje # 9), la energía cinética por unidad de masa es

                    .

                    - La energía potencial gravitatoria por unidad de masa es .

                    Sumando las dos expresiones anteriores y derivando respecto de , llego a que , pudiendo ser , o bien .

                    Comprobando con valores numéricos, se cumple lo escrito por carroza en su mensaje # 10: la energía mecánica total es máxima para , y mínima para .

                    Saludos cordiales,
                    JCB.
                    Última edición por JCB; 21/04/2020, 20:46:55. Motivo: Arreglos.
                    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                    Comentario


                    • MrHawk123
                      MrHawk123 comentado
                      Editando un comentario
                      Hola JCB, ¿como lograste sacar la energia potencial?.

                      Saludos.

                  • #15
                    Hola a tod@s.

                    MrHawk123, la ventaja de la energía potencial gravitatoria, es que puedes tomar un nivel de referencia a tu conveniencia. Yo he tomado como nivel de referencia , al punto más bajo que puede tener la partícula, siendo éste el punto más bajo del anillo. Entonces, para una posición cualquiera (como la mostrada en tu dibujo), la altura respecto del punto más bajo es

                    .

                    Luego la energía potencial gravitatoria es .

                    Saludos cordiales,
                    JCB.
                    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                    Comentario


                    • MrHawk123
                      MrHawk123 comentado
                      Editando un comentario
                      Muchas gracias.

                      Saludos.

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X