Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con resolución de ecuación - Dinamica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con resolución de ecuación - Dinamica

    Hola a todos, tengo la siguiente duda:

    En un ejercicio de dos poleas y dos cuerdas se llega a la siguiente ecuacion:


    En donde y son variables (son las partes de las cuerdas que varian) y y son constantes (son las partes de las cuerdas que no varian)

    Entonces la profesora halla la derivada segunda de esta ecuación llega a:
    o sea que ya que la derivada segunda es la aceleración.
    Mi duda es como llegar a esa derivada segunda paso a paso.
    Yo hago lo siguiente:

    Parto de:

    Tenemos que y son funciones del tiempo, pero no conozco su forma sólo se que dependen de
    entonces escribo:



    entonces si derivo dos veces a respecto al tiempo sé que:


    y derivando dos veces a respecto al tiempo y obtengo que:
    usando la propiedad de que:


    Lo que no entiendo como llegar a que:

    Agradecería cualquier aporte ya que quedé estancado con esto.
    Última edición por bruno_uy; 21/04/2016, 16:24:48.

  • #2
    Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

    Pues apartando el signo negativo (debería ser ), lo que hizo tu profesora fue aplicar las derivadas a toda la ecuación, tomando en cuenta que la derivada de una constante es cero:


    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

      Muchas gracias por responder, y muy acertado lo que dices del signo.
      Pero lo que no entiendo es que: teniendo una sola ecuación hace las dos derivadas, la de y la de , "en simultaneo"?
      No entiendo el paso a paso que hace o en que regla o teorema se basa.
      Yo lo que sé es derivar la variable respecto al tiempo, o la variable respecto al tiempo. Pero las dos en simultaneo, si bien resultaría fácil hacerlo, no entiendo en qué teorema o propiedad se fundamenta.
      Espero haber sido claro.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

        1ª regla a aplicar: "Si dos funciones son iguales sus derivadas son iguales". Eso te permite derivar simultáneamente a la derecha y a la izquierda del signo "igual"

        Y ahora, siempre que se deriva una suma se derivan cada uno de los sumandos. (La 2ª "regla" que aplicamos es que "derivada de una suma igual a suma de derivadas")









        Como te ha escrito Al2000

        Y para la derivada segunda volvemos a derivar aplicando las mismas reglas.

        Por otro lado, bienvenido a la Web de Física, si vas a participar otras veces, por favor échale un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 22/04/2016, 15:03:16. Motivo: Mejorar explicación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

          Muchas gracias esta claro lo explicado.
          Sólo una última duda, considerando que el miembro izquierdo de la ecuación tiene dos variables, estabamos derivando una función de dos variables. Entonces, intuitivamente digo que otra regla aplicada fue: al derivar una función de dos variables se deriva término a término respecto a la variable que aparezca en dicho término. (en el caso particular de que no aparezcan ambas variables en un término)

          Esto es correcto?
          Última edición por bruno_uy; 21/04/2016, 20:03:51.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

            Hay que aplicar siempre las reglas generales de la derivación, te pongo otro ejemplo a ver si lo ves bien:

            Supón que hay que derivar respecto de t la expresión

            Con y también



            Ahora se ha aplicado la derivación de: una suma, de una multiplicación y de un cuadrado.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 21/04/2016, 21:15:23.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con resolución de ecuación - Dinamica

              Gracias, mi error era que estaba entreverado pensando que la función era de dos variables e , cuando en realidad la única variable es , es como tener las funciones y , por ej: y y , y luego tener una combinación lineal de estas:
              para hallar la derivada de esto, derivo respecto a y listo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X