Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pelota lanzada verticalmente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Pelota lanzada verticalmente

    Hola, quería confirmar unos cálculos y una posible errata en un cuestionario de respuesta múltiple.
    "Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 40 m s-1. Calcular la altura máxima que alcanza:
    a) 36,22 m
    b) 139,7 m
    c) 81,64 m
    d) 120,2 m
    La respuesta correcta es, según la comprobación en línea, la b). Yo estoy convencido de que no es así, tanto por razonamientos cinemáticos como de conservación de la energía (g =9,81 m/s2)
    1- Cinemáticos: Hallamos el tiempo de vuelo en base a la fórmula , y posteriormente hallamos la altura
    2- Por conservación de la energía:
    ¿Hay una errata?
    Un saludo

  • #2
    Tu resultado es correcto

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      Utilizando la Cinemática, también puedes aplicar directamente

      , siendo ,

      .

      Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Realmente, es otro enunciado confuso. Pero aquí podemos echar mano de la lógica: puede ser la mayor de todas las alturas de entre las que da a elegir, dado que no menciona y0.

        Comentario


        • #5
          Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
          ¿Hay una errata?
          No es errata, son redondeos mal hechos y aparentemente otro valor de gravedad.

          Con , debe redondearse a:

          Con , debe redondearse a:

          Comentario


          • #6
            Creo recordar que la respuesta correcta es la máxima altura; es una pregunta en la que no se especifica la posición inicial. Creo recordar que la respuesta correcta es la de la mayor altura. A ver si acelero y puedo volver a este hilo en menos de un mes para hablar con seguridad. Lo he apuntado en la agenda. En cualquier caso, ¿por qué 81,64 m, cuando las matemáticas lo dejan claro: 81,63 m?. En mi opinión, es otra razón para rechazar 81,64 como respuesta válida.
            Un saludo cordial

            Comentario


            • #7
              Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
              ... / ...

              En cualquier caso, ¿por qué 81,64 m, cuando las matemáticas lo dejan claro: 81,63 m?. En mi opinión, es otra razón para rechazar 81,64 como respuesta válida.
              Un saludo cordial
              Caramba Marcos Castillo, ¿ no crees ser demasiado estricto con la respuesta c) ?: la rechazas solo por un error del .

              Saludos cordiales,
              JCB.

              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • #8
                Yo ni me molestaría en hacer las cuentas. Un cálculo aproximado usando g = 10 me diría que la pelota sube durante 4 segundos (v/g) y que en ese tiempo recorre (1/2) g t^2 = 5 x 16 = 80. Rápidamente marcaría la respuesta c) y pasaría a otra cosa, mariposa, que el tiempo en un examen es un recurso vital.

                Saludos,

                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  hola, forer@s. He vuelto a comprobar la respuesta correcta: . Hoy marcho a buscar más bibliografía mencionada en la resolución de este ejercicio. Responderé a las 17.00 PM de hoy. Un saludo, MCG

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
                    ... He vuelto a comprobar la respuesta correcta: ...
                    No, esa no es la respuesta correcta.

                    Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
                    ... Hoy marcho a buscar más bibliografía mencionada en la resolución de este ejercicio ...
                    No es necesario buscar bibliografía, hay 2 vías de solución y de las dos se ha hablado en este hilo:

                    Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje

                    Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 40 m/s. Calcular la altura máxima que alcanza.
                    1. Conservación de la Energía. La has aplicado correctamente tú en el post#1


                    Si estamos en la superficie del planeta Tierra, en donde , se obtiene m

                    2. Cinemática del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:



                    La pelota alcanzará la altura máxima cuando v=0 lo que permite mediante (1) averiguar cuanto tiempo ha transcurrido entonces desde el lanzamiento:



                    Si ahora sustituimos el tiempo en la ecuación (2) y operamos se obtiene:


                    m

                    Que es lo que te han explicado JCB en el post#2 y Abdulai i en el post#5

                    Esa es la altura que alcanzará la pelota, altura medida desde el punto de lanzamiento. No hay más, no te compliques la vida.

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 23/10/2020, 09:50:17.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      ¡Muchas gracias, forer@s!

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X