Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilador

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Oscilador

Hola a todos:

estoy intentando resolver un ejercicio de osciladores y ondas, pero tengo algunas dudas, no sé si es que me faltan datos en el enunciado, pero no sé como comenzarlo. El problema es:

Se cuelga una masa 0.5 kg de un muelle (de masa despreciable), este se estira, quedando el el extremo del mismo desplazado 5 cm de la posición de equilibrio. Hacemos oscilar la masa unida al muelle mediante un impulso inicial. ¿Cuál será la frecuencia en hertzios del movimiento descrito?

Para intentar resolverlo he intentado calcular k (constante del muelle), pero me faltan datos y no sé de que otra manera plantear el ejercicio. ¿Puede ser que el sistema esté actuando como un péndulo?

Muchas gracias de antemano.

Hola,

Creo que el enunciado no está siendo muy claro, pero interpreto que lo que quiere decir no es que se cuelgue la masa y luego se estire 5 cm respecto a la posición en que queda en equilibrio, si no que cuando se cuelga la masa, la elongación es de 5 cm en el estado de equilibrio respecto a la posición del muelle sin la masa.

Con eso:

Con

Queda
    Eppur si muove

Comentario

Hola a tod@s.

Si he interpretado bien el enunciado, diría que sobran datos, pues

.

Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Hola a tod@s.

Al ser este MAS en el eje vertical, quisiera hacer un comentario, en cuanto a la influencia que pudiera tener el peso de la masa en el comportamiento de las oscilaciones.

Cuando la masa se cuelga del muelle, este experimenta la deformación , que he indicado en el mensaje # 3. Esta es la posición de equilibrio. Entiendo que el ejercicio solicita la frecuencia de las oscilaciones, al separar la masa de esta posición de equilibrio (aunque no dice exactamente esto).

,

.

Como ,

, resultando ser la típica ecuación de un MAS.

Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Muchísimas gracias por las respuesta. Tenía muchas dudas con el ejercicio porque no entendía muy bien como abordar la pregunta con los datos que me daba el problema.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X