Buenas noches;
Planteo el siguiente problema con cuya solución no coincido;
En la cubierta de un pozo hay un torno cuyo tambor tiene de masa y Radio R. Virtualmente toda la masa del tambor se concentra a una distancia R del eje. Alrededor del tambor se enrolla un cable de masa y de longitud L, de donde cuelga un cubo de masa . Cuando el cubo esta arriba, a usted se le resbalan las manos y el cubo cae del pozo, desenrollando el cable. Cuando el cubo ha caído una distancia d , ¿a que velocidad se cae el cubo?
Solución;
A mi no me coincide. A ver donde me equivoco.
Como el cubo cae una altura "d"
Por lo que respecta a la cuerda, la masa colgante de la cuerda será.
(El centro de masa solo cae la mitad de la altura)
Suma de ambas energías;
Energias cinéticas;
Para calcular la energía del centro de masas de la cuerda tengo en cuenta que cae la mitad de la altura.
Para la energía cinética rotacional del torno y teniendo en cuenta el enunciado donde se menciona que la masa esta concentrada en el radio, y considerando que no hay deslizamiento.
Sumando las energías;
igualando energías:
Despejando y simplificando me sale;
¿Dónde me equivoco?
Saludos y gracias.
Planteo el siguiente problema con cuya solución no coincido;
En la cubierta de un pozo hay un torno cuyo tambor tiene de masa y Radio R. Virtualmente toda la masa del tambor se concentra a una distancia R del eje. Alrededor del tambor se enrolla un cable de masa y de longitud L, de donde cuelga un cubo de masa . Cuando el cubo esta arriba, a usted se le resbalan las manos y el cubo cae del pozo, desenrollando el cable. Cuando el cubo ha caído una distancia d , ¿a que velocidad se cae el cubo?
Solución;
Como el cubo cae una altura "d"
Suma de ambas energías;
Saludos y gracias.
Comentario