Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento circular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Movimiento circular

    Necesito pedir ayuda con el siguiente ejercicio

    Una partícula describe un movimiento circular de radio R y velocidad angular , siendo el ángulo del vector posición en el eje x.

    Hallar:

    1) Aceleración angular de la partícula en función de .

    • Mi planteamiento (mi odisea)
    • -
    • La velocidad angular me la dan en función de t, y me piden la aceleración en función del ángulo, por lo que creo que la primera derivada , no me sirve o no es válida.

    2) Componentes intrínsecas de la aceleración para y para , donde rad.
    • Mi planteamiento (mi actual posición)
    • -
    • La aceleración tangencial es , por lo que necesito y estoy hecho un lio con ella.
    • -
    • La aceleración centrípeta es: , que sería , cambiando por valor de y tal y como pide el enunciado del apartado.


    3) Ley .
    • Mi planteamiento (ya no sé por dónde buscar más)
    • -
    • Ley , por más que he buscado videos, explicaciones, etc., etc., por la red, no he conseguido averiguar ni saber cómo se resuelve.
    Última edición por Tximo; 21/11/2022, 17:04:18.

  • #2
    Hola!! Te digo por encima algunas cosas que se me ocurren por si te ayuda
    - Para el 1 me queda esto es decir en función de theta como te piden.
    - Las fórmulas que dices creo que son correctas y lo sacas del primer apartado... aunque no veo bien como obtener su derivada sin resolver antes el c...
    - Para obtener : Resolver :
    y habría que resolver esa bonita integral, creo.

    Comentario


    • Avatar del visitante
      Visitante comentado
      Editando un comentario
      Gracias por la ayuda, pero es que antes de nada, creo que no tengo o no me queda muy clara, cual es la diferencia entre "algo en función el tiempo" y "algo en función del ángulo".

    • Avatar del visitante
      Visitante comentado
      Editando un comentario
      Te comento ligeramente:

      - En tu primer apartado, no entiendo muy bien por multipicas la derivada de omega por la derivada de theta. ¿la aceleracion no es la primera derivada de omega o la segunda de theta? Ese paso no lo he entendido mucho, ya que yo hubiera puesto directamente la derivada de omega, es decir, la primera derivada de la velocidad angular.

      -En tu segundo comentario, te agradezco lo que dices de las fórmulas que he puesto, pero en esto no te he entendido "aunque no veo bien como obtener su derivada sin resolver antes el c..."

      - En el ultimo apartado, donde me comentas lo de resolver esa bonita integral, basandome entre lo que he sacado de internet y la ligera y vaga explicación del profe, he llegado hasta ahí, pero ya tanto como para resolver esa bonta integral como dices, no me da, porque no tengo ni idea de como resolver la integral.

  • #3
    Esto es mas o menos lo mismo que te respondieron, lo pongo porque ya lo tenìa escrito

    Escrito por Tximo Ver mensaje
    ....
    1) Aceleración angular de la partícula en función de .

    [*]Mi planteamiento (mi odisea)[*]-[*]La velocidad angular me la dan en función de t, y me piden la aceleración en función del ángulo, por lo que creo que la primera derivada , no me sirve o no es válida
    Es que la primera derivada de es:

    2) Componentes intrínsecas de la aceleración para y para , donde rad.[*]Mi planteamiento (mi actual posición)[*]La aceleración tangencial es , por lo que necesito y estoy hecho un lio con ella.
    El valor de la aceleración es la del punto anterior.

    [*]La aceleración centrípeta es: , que sería , cambiando por valor de y tal y como pide el enunciado del apartado.
    Correcto, pero corregí el signo:

    3) Ley .[*]Mi planteamiento (ya no sé por dónde buscar más)[*]Ley , por más que he buscado videos, explicaciones, etc., etc., por la red, no he conseguido averiguar ni saber cómo se resuelve.
    De la expresión: ; debes resolver esa ecuación diferencial.

    Resolver la ED es un bonito ejercicio a tu cargo y su resultado es

    Si por simplicidad asignamos como punto inicial
    Resultando

    es un punto singular donde la partícula se queda ahí para siempre no podemos usarlo de valor inicial.
    Última edición por Abdulai; 21/11/2022, 21:14:46.

    Comentario


    • Avatar del visitante
      Visitante comentado
      Editando un comentario
      Guau!!!!!!!!!

      Muchísimas gracias Abdulai, por tu gran comentario.

      Has sido y eres de gran ayuda, para personas que como yo, nos iniciamos en esto de la fisica y hacemos el esfuerzo de entenderla y seguir adelante, sin tirar la toalla, gracias de corazon.

  • #4
    Hola, creo que con lo que ha dicho Abdulai está todo dicho. No obstante, por contestarte a lo que me dijiste, que depende de quiere decir que (incluyendo en principio sus derivadas). En cuanto a porqué multiplico de esa forma, sino me he equivocado al operar estoy aplicando la regla de la cadena, y efectivamente (no caí en ese momento jajaja) y así ya sale

    Comentario


    • Avatar del visitante
      Visitante comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias Alofre, has sido y eres de gran ayuda, para todos aquiellos que empezamos en esto de fisica.

      Mil gracias!!!!!!!!!!!

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X