Buenas noches;
Planteo un problema "fácil" que no me está resultando nada fácil.
Una barra uniforme de longitud L1=1.2m y de masa M=2Kg. Está sujeta por un extremo a una bisagra de tal forma que puede girar en el plano vertical. La barra, inicialmente en reposo cae. Una partícula de masa m cuelga de una cuerda delgada de longitud L2 =0.8 de la misma bisagra. La partícula cuando choca se engancha a ella. Después de la colisión la barra sigue girando hasta formar un ángulo de calcular a) m, b) ¿Cuánta energía se disipa en la colisión? El resultado que da el libro al apartado a) m=1.84 Kg no me coincide.
La estrategia que yo sigo es la siguiente. Calculo la energía potencial del sistema, para determinar la velocidad angular y en consecuencia el momento lineal.
Velocidad angular del sistema;
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] Esto me da un valor de velocidad angular;
Momento angular del sistema; L
Dado que el momento se conserva esté será el mismo antes y después de la colisión.
Aquí es donde empiezo a complicarme la vida.
Primero trato de calcular la velocidad angular tras la colisión;
Para ello;
Sustituyendo por valores numéricos;
Bien, como tengo dos variables, necesito una ecuación más. Está segunda ecuación la obtengo a partir de la energía necesaria para elevar el sistema barra/partícula hasta un ángulo de 37º. Introduciendo valores númericos;
Que simplificando me queda;
Ahora se trata de expresarla velocidad angular tras la colisión , a través de la energía final.
donde el momento de inercia final ya calculado anteriormente es;
Velocidad angular tras la colisión;
Con esto ya tengo la segunda ecuación; con lo que tengo;
Esto me da un valor de masa que no me coincide con el libro.
Saludos, gracias y disculpas por un post tan largo.
Planteo un problema "fácil" que no me está resultando nada fácil.
Una barra uniforme de longitud L1=1.2m y de masa M=2Kg. Está sujeta por un extremo a una bisagra de tal forma que puede girar en el plano vertical. La barra, inicialmente en reposo cae. Una partícula de masa m cuelga de una cuerda delgada de longitud L2 =0.8 de la misma bisagra. La partícula cuando choca se engancha a ella. Después de la colisión la barra sigue girando hasta formar un ángulo de calcular a) m, b) ¿Cuánta energía se disipa en la colisión? El resultado que da el libro al apartado a) m=1.84 Kg no me coincide.
La estrategia que yo sigo es la siguiente. Calculo la energía potencial del sistema, para determinar la velocidad angular y en consecuencia el momento lineal.
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] Esto me da un valor de velocidad angular;
Momento angular del sistema; L
Aquí es donde empiezo a complicarme la vida.
Primero trato de calcular la velocidad angular tras la colisión;
Para ello;
Saludos, gracias y disculpas por un post tan largo.
Comentario