Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

calculo fuerzas g

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • calculo fuerzas g

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	cupula4.gif Vitas:	0 Tamaño:	2,5 KB ID:	365547 Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Imagen de WhatsApp 2024-05-12 a las 19.57.46_5afb26a8.jpg Vitas:	0 Tamaño:	5,6 KB ID:	365549

    Buenas tardes,

    como se calcularia aqui las fuerzas g de la particula que sigue la trayectoria de la primera y segunda foto? Nota: En ambos casos se considera la fuerza de rozamiento

    Si alguien lo puede desarollar rapido y de forma sencilla lo agradeceria. Llevo mucho tiempo sin hacer física y de seguro esto que pregunto no es complicado!!

    Muchas gracias foro,

  • #2
    Hola a tod@s.

    Interpretando que tu denominación de “fuerzas g” se refiera a la aceleración tangencial de la partícula, en el dibujo de la izquierda, plantearía

    Nota: editado gracias al mensaje # 3 de gorilet.

    en un eje normal a la superficie.





    en un eje tangencial a la superficie.





    A ver si con esto (si es que he acertado en lo que te referías), intentas plantear algo parecido para el dibujo de la derecha.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 13/05/2024, 21:55:09.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Escrito por JCB Ver mensaje
      Hola a tod@s.

      Interpretando que tu denominación de “fuerzas g” se refiera a la aceleración tangencial de la partícula, en el dibujo de la izquierda, plantearía

      , en un eje normal a la superficie.





      , en un eje tangencial a la superficie.





      A ver si con esto (si es que he acertado en lo que te referías), intentas plantear algo parecido para el dibujo de la derecha.

      Saludos cordiales,
      JCB.
      Creo que en el eje normal te falta considerar la fuerza centripeta, de lo contrario la particula no sigue la trayectoria circular. Yo tengo las siguientes formulas para calcular las fuerzas, a ver como lo ves:

      --> Eje normal

      an1=(v1.^2)/(R1) (aceleracion centripeta)
      Fn1=massa*(g*cos(fi_R1)-an1); (fuerza normal)
      Fr1=Fn1*u (fuerza rozamiento)

      at1= (massa*g*sin(fi_R1)-Fr1)/massa (aceleracion tangencial)
      a_total1 = sqrt(an1.^2 + at1.^2) (aceleracion total)






      Quiero calcular segun el angulo en que este posicionada la particula en la cúpula lo que en inglés se llama g-force. Por ejemplo, en un plano inclinado la fuerza g= cos alfa. La fuerza g para un objeto es de 0 g en cualquier ambiente sin gravedad, como el que se experimenta en el interior de una nave o habitáculo en caída libre o en un satélite orbitando la Tierra, y de 1 g a cualquier objeto estacionario en la superficie de la Tierra al nivel del mar.

      Estoy creando un tobogan y la normativa me obliga a permanecer dentro de unos valores.

      1g= 9,81m/s^2.

      A ver si alguien puede arrojar luz
      Última edición por Richard R Richard; 13/05/2024, 22:32:39. Motivo: Eliminar imagen con fórmulas matemáticas, contrario a las normas del foro.

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Ui, sí. Tienes razón, vaya metedura de pata. Edito para corregir. Gracias.

    • #4
      Escrito por gorilet Ver mensaje
      Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	cupula4.gif Vitas:	0 Tamaño:	2,5 KB ID:	365547

      ¿Cómo se calcularía aquí las fuerzas g de la partícula que sigue la trayectoria?...
      Hola gorilet bienvenido a La web de Física, por favor como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      Partiendo de la expresión a la que ha llegado JCB :



      Esa aceleración expresada en "ges" es:



      Para calcular la velocidad en función del ángulo planteamos la conservación de la energía. Si inicialmente la partícula está en la cima de la cúpula con velocidad inicial su energía inicial es potencial más cinética:



      La energía cuando su posición es la de un ángulo es:



      La diferencia entre ambas energías será el trabajo disipado por la fuerza de rozamiento:





      Según ha obtenido JCB arriba:





      Haciendo:



      Y despejando la velocidad obtengo:



      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

      ..La Fuerza de rozamiento no es constante en la trayectoria y debe ser tratada mediante integración.





      con el inconveniente que no conoces . Esto no tenía buena pinta ni solución fácil...
      Repasad por si me he equivocado en algo. Saludos y de nuevo bienvenido.
      Última edición por Alriga; 14/05/2024, 10:36:59. Motivo: Corregido, ver el post#6 de Richard.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #5
        Escrito por gorilet Ver mensaje
        Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	Imagen de WhatsApp 2024-05-12 a las 19.57.46_5afb26a8.jpg Vitas:	0 Tamaño:	5,6 KB ID:	365549
        2ª ley de Newton componente tangencial




        2ª ley de Newton componente normal




        Sustituyendo (2) en (1) y operando



        Para calcular la velocidad establecemos como posición inicial de la partícula



        Para un ángulo arbitrario



        El trabajo disipado por la fuerza de rozamiento (la fuerza por el espacio recorrido)





        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

        ..La Fuerza de rozamiento no es constante en la trayectoria y debe ser tratada mediante integración.



        ...con el inconveniente que no conoces . Esto no tenía buena pinta ni solución fácil...
        Ahora, como antes, hay que imponer:



        Y despejar la velocidad.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 14/05/2024, 10:39:53. Motivo: Corregido de acuerdo al post#6 de Richard
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #6
          Escrito por Alriga Ver mensaje


          La diferencia entre ambas energías será el trabajo disipado por la fuerza de rozamiento:





          Según ha obtenido JCB arriba:





          Hola a todos
          La Fuerza de rozamiento no es constante en la trayectoria y debe ser tratada mediante integración.




          con el inconveniente que no conoces

          Esto no tenía buena pinta ni solución facil.


          Saludos

          Comentario


          • Alriga
            Alriga comentado
            Editando un comentario
            De acuerdo Richard y gracias, lo corrijo

          • Richard R Richard
            Richard R Richard comentado
            Editando un comentario
            No estoy familiarizado a resolver con lagrangianos, pero me parece que este problema va por ese lado porque debes ir calculando la velocidad diferencial de tiempo y posicion a diferencial de tiempo y posición. No se me ocurre como, sino ya lo hubiera planteado. Es un problema que ya salió otras veces y se debatió.

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X