Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El problema del impulso en caída libre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El problema del impulso en caída libre

    Desprecia las proporciones de las bolas y considera la densidad de cada bola como si fuera la misma para todas.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	freef.jpg Vitas:	0 Tamaño:	13,2 KB ID:	366566

    Situación "A"
    Una bola roja cae hacia el centro de una Tierra supuesta esférica (en azul). Al impactar contra la superficie terrestre, la bola roja regresa hacia arriba prácticamente a la misma velocidad con la que cayó.

    Situación "B"

    Una bola verde y una bola roja caen hacia el centro de la misma Tierra. Cuando la bola verde golpea la superficie de la Tierra, esta bola regresa hacia arriba a una velocidad pequeña mientras que la bola roja regresa hacia arriba a una velocidad mucho mayor que en la situación anterior (A).

    Echa un vistazo al vídeo en el siguiente enlace:

    https://www.youtube.com/shorts/hSiViKsCCys


    Bueno, estamos ante un problema de impulso. Consideremos ahora que tanto la bola roja como la composición de la bola roja y la bola verde son estacionarias entre sí y es la bola azul la que está en movimiento. Por lo tanto, la bola azul en la condición "A" debería rebotar hacia arriba de manera similar a la situación en la condición "B", es decir: con una velocidad mucho mayor que su velocidad de "caída". ¿Por qué no sucede esto?

  • #2
    Si reemplazas la bola de basquet por una de metal veras que eso incrementa el momento por tener mas masa, pero la bola de tenis no se eleva tanto, conclusión, la bola de tenis aprovecha la energía potencial elástica de la de basquet, su colisión no es instantánea aunque si sucede rapido.
    Por las dudas aclaro que se conserva el momento líneal y si fuera completamente elástica la colisión se conserva la energia.

    Comentario


    • #3
      Gracias, Richard!

      Consideremos primero el caso en el que sólo se estudian la bola más pequeña y la Tierra. La bola en caída libre transforma la energía potencial en impulso. Según la ley de conservación de la energía, cuando la pelota golpee la superficie terrestre, regresará hacia arriba prácticamente a la misma altura a la que se dejó caer.



      Cualquiera que analice el problema sin saber si fue la pelota o la Tierra la que se movió, mediante la interpretación del movimiento relativo, puede adoptar la Tierra como el objeto en movimiento y la pelota como estacionaria. En esta situación, la Tierra retiene una cantidad de movimiento mucho mayor que en el primer caso. De esta forma, la colisión entre la Tierra y la bola provocaría que ésta alcanzara una altura extremadamente mayor que en el primer caso.

      Comentario


      • #4
        Sucede lo que comenta Richard, imagínate que en el vídeo dejan caer la pelota de tenis directamente contra el suelo, el suelo (la tierra) tiene más masa que la pelota de baloncesto, obviamente, no por ello la pelota de tenis es impulsada más alto que si ponemos una pelota de baloncesto de por medio.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X