Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinamica de rotacion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Dinamica de rotacion

    Hola:

    Escrito por felmon38 Ver mensaje
    Breogan, de acuerdo con tus ecuaciones, aunque tengamos que admitir que se trata de una solución particular, adecuando las condiciones iniciales para la condición β=Cte. . En general β será variable.
    Saludos
    Gracias por tu comentario felmon38, pero lo que mencionas ya estaba mencionado en mensajes anteriores y teniendo en cuenta un comentario de Richard tome la decisión de solucionar el problema postulando la existencia de un máximo de equilibrio; dejando para otros mensajes una solución mas amplia de la dinámica del problema.

    Estimado Richard leí tus comentarios, pero prefiero responderlos puntualmente después de haber resuelto el problema y así tener una mejor idea de la situación Física y su resultado.
    Igual te adelanto que nunca puede ser mayor que , si por algún acaso diera mayor quiere decir que a partir de cierto punto se empezó a producir resbalamiento y las ecuaciones planteadas ya no son correctas a partir de dicho punto ( constante con usualmente ).

    Transcribo las ecuaciones halladas en mi ultimo mensaje:

    1 _

    2 _

    3 _

    3 _

    4 _

    5 _
    [FONT=Verdana]
    [/FONT]
    6 _ [FONT=Verdana]
    [/FONT]

    7 _

    8 _

    Reemplazamos las ecuaciones (6), (7), y (8), en las ecuaciones (1), (4), y (5) respectivamente y dejando temporalmente de lado (2):

    1 _

    3 _

    3 _

    4 _

    5 _

    5 _

    Despejamos Fr en la (3) y reemplazamos en la (1):

    1 _

    En la (4) y la (5) despejamos las funciones trigonometricas:





    4 _






    5 _





    5 _

    Reemplazando el seno de beta de la (4) en la (1), y sumando los cuadrados de la (4) y la (5) queda

    1 _

    1 _





    Dejo para que revisen lo hasta aquí echo, y si esta bien y si alguno encuentra la solución a este sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas le quedaría infinitamente agradecido, aunque me parece que se complica un poco para ser un problema de secundaria.

    Aprovechando el mensaje de felmon38 les dejo un dibujo que estaba preparando para el caso de beta variable:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dinamica de rotacion 4 bis.png
Vitas:	2
Tamaño:	19,5 KB
ID:	303775

    Gracias.

    s.e.u.o.

    Suerte !

    PD: edite el mensaje porque me había equivocado en un signo cuando reemplace la aceleración lineal de m en el eje y en la formula 5.

    Gracias
    Última edición por Breogan; 08/12/2016, 01:48:29.
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #17
      Re: Dinamica de rotacion

      Breogan, rerevisando creo que falta un signo menos en la ecuación 6.
      Saludos

      P.D. No creo que se puedan resolver las ecuaciones algebraícamente. Resolviéndolas numéricamente (cambiando algunos signos) me ha salido:


      α=5.846 rd/s², T=140.4 N, β=0.148 rd, Fr=93.7N, Nnor.μ=125.87N


      y rueda, ya que la fuerza de rozamiento es inferior a Nnor.μ
      Última edición por felmon38; 07/12/2016, 13:13:41.

      Comentario


      • #18
        Re: Dinamica de rotacion

        He intentado despejar ambas incógnitas, la tensión T sale fácil en función de ,
        pero en función de datos del enunciado es sumamente laboriosa algebraicamente. Un choclo de dos carillas, que se resuelve mediante un polinomio de grado 4....

        la conclusión a la que llego es que ambas incógnitas quedan definidas perfectamente, en función de datos del enunciado constantes. Por lo tanto como son constantes y con estos valores se ve que lo será también

        Como la aceleración en el eje x puede tomar un rango de valores, hasta alcanzar al la aceleración máxima hasta resbalar sobre el plano, dependiendo de los datos del enunciado, tomara distintos valores pero a la vez es unico para cada aceleración.

        Comentario


        • #19
          Re: Dinamica de rotacion

          Hola:

          Escrito por felmon38 Ver mensaje
          Breogan, rerevisando creo que falta un signo menos en la ecuación 6.
          Me olvide de aclarar que tome el sentido horario como sentido positivo de crecimiento de los ángulos, así que no hace falta el signo negativo en .

          Al revisar me di cuenta que cometí un error en un signo en la formula 5 del ultimo mensaje y otro error en un signo de la formula 3 en un mensaje anterior (use la convención contraria para los momentos que para el angulo), los cuales ya fueron corregidos en dichos mensajes, y las formulas quedaron:

          1 _

          2 _

          Reordenando (2):



          Ahora trabajamos con la (1):



          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          Reordenando:



          Teniendo en cuenta que queda:





          Reemplazando valores se tienen las siguientes ecuaciones:





          Este sistema lo resolví con Wolfram y tiene dos soluciones reales y dos soluciones imaginarias. De las dos soluciones reales solo una es congruente con la Fisica del problema y es:





          No se si realmente esta bien o me equivoque en alguna operación, realmente resulto bastante laborioso.

          s.e.u.o.

          Suerte !

          PD: les dejo el link de Wolfram

          https://www.wolframalpha.com/input/?i=solve+%7B0.5+y%5E2+-+7.375+x+y%2B+(+-+55.625+x%5E2+)%3D+0+,+25+x%5E2+%2B+40000+-+
          (y+%2B+10+x+)%5E2+%3D+0%7D


          Gracias
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #20
            Re: Dinamica de rotacion

            Hola Breogan: Afinando más en la solución numérica que daba en mi post #17, he llegado a un valor de α=5.831 rd/s². Esto significa un error del 14% respecto de tu solución, pero no estoy nada seguro de que no me haya equivocado operando.
            Saludos
            Última edición por felmon38; 09/12/2016, 13:07:53.

            Comentario


            • #21
              Re: Dinamica de rotacion

              Hola:

              Disculpa la demora felmon38, las diferencias numéricas que tenemos en realidad no me desvelan (yo tome g = 10 m/s^2), mi intención era solo llegar al sistema de ecuaciones que describieran el problema, y visto lo engorroso de encontrar una solución simbólica esta parte la dejo acá.

              Para terminar solo me gustaría desarrollar el mismo sistema de ecuaciones para el caso del angulo de la cuerda variable.


              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dinamica de rotacion 4 bis.png
Vitas:	2
Tamaño:	19,5 KB
ID:	303791


              Tomamos el semieje positivo "y" hacia arriba, y el semieje positivo de las "x" hacia la derecha.
              Las coordenadas del extremo de la cuerda tienen las coordenadas x e y, y los delta x e y son los incrementos de dichas coordenadas en un tiempo delta t.

              Coordenada x e y en el instante t:





              Coordenada x e y en el instante :





              Esto considerando que es lo suficientemente chico como para igualar aproximadamente el arco y su cuerda y que ademas dicha cuerda tiene el mismo angulo que la cuerda del que pende la masa m. El termino representa el desplazamiento del CG de la masa M en el eje x, no lo dibuje porque se complicaba el dibujo.

              El incremento del largo de la cuerda es igual a la diferencia entre lo que se desenrolla la cuerda por la rotación de la masa M, y el arco que adelanta el punto de tangencia de dicha cuerda.



              Reemplazamos lo anterior:





              Identidades trigonométricas:





              Considerando que las anteriores quedan:





              Reemplazando en el valor de las coordenadas:





              Operando:





              Y calculamos los incrementos de las coordenadas:





              Dividiendo los incrementos por delta t y tomando el limite cuando este tiende a cero tenemos las velocidades de la punta de la cuerda:





              y derivando estas se obtienen las aceleraciones correspondientes:





              y las ecuaciones del movimiento quedan:

              1 _

              2 _

              3 _

              4 _

              5 _

              6 _

              7 _

              8 _

              [FONT=Verdana]Si no me equivoque hasta acá, termino mi participación en el hilo, la solución de este sistema de ecuaciones esta fuera de mi alcance.[/FONT]

              [FONT=Verdana]s.e.u.o.[/FONT]

              [FONT=Verdana]Suerte ![/FONT]
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X