Buenas tardes,
Estoy tratando de resolver este problema, pero no me coincide el resultado. Supongo que estaré equivocado, pero no se donde;
El enunciado es el siguiente;
Una varilla de masa uniforme M=20 Kg y longitud L=5 m, se dobla en forma de semicircunferencia. ¿Cual es la fuerza gravitatoria ejercida por la varilla sobre una masa puntual m=0.1 Kg situada en el centro del arco?
(Solución 33,5 pN)
Yo sigo el razonamiento siguiente;
1) Dado que el sistema es simétrico respecto al al eje x, la fuerza gravitatoria respecto al eje y será cero.
2) Radio de una semicircunferencia de 5 metros;
(todos los puntos de la semicircunferencia distarán esta distancia respecto al centro)
3) Densidad de la varilla
4) Masa de un elemento
5) componente sobre el eje x de la fuerza gravitacional sobre el elemento central;
Siendo un elemento diferencial establezco
Establezco que la fuerza central sera la integral definida entre
De manera que me sale;
Integrando y sustituyendo valores, me sale;
Resultado que no coincide con el del libro.
¿Cómo lo veis?
Saludos y gracias.
Estoy tratando de resolver este problema, pero no me coincide el resultado. Supongo que estaré equivocado, pero no se donde;
El enunciado es el siguiente;
Una varilla de masa uniforme M=20 Kg y longitud L=5 m, se dobla en forma de semicircunferencia. ¿Cual es la fuerza gravitatoria ejercida por la varilla sobre una masa puntual m=0.1 Kg situada en el centro del arco?
(Solución 33,5 pN)
Yo sigo el razonamiento siguiente;
1) Dado que el sistema es simétrico respecto al al eje x, la fuerza gravitatoria respecto al eje y será cero.
2) Radio de una semicircunferencia de 5 metros;
(todos los puntos de la semicircunferencia distarán esta distancia respecto al centro)
3) Densidad de la varilla
4) Masa de un elemento
5) componente sobre el eje x de la fuerza gravitacional sobre el elemento central;
Siendo un elemento diferencial establezco
Establezco que la fuerza central sera la integral definida entre
De manera que me sale;
Integrando y sustituyendo valores, me sale;
Resultado que no coincide con el del libro.
¿Cómo lo veis?
Saludos y gracias.
Comentario