Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

pregunta sobre velocidad y aceleracion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras pregunta sobre velocidad y aceleracion

    hola, tengo un problema conceptual. me gustaria saber por que la derivada del vector posicion en funcion del tiepo es la velocidad. no lo puedo entender ya que el concepto que yo tengo de derivada es que es la pendiente de la recta que pasa por un unico punto. y en el caso del vector posicion, es el vertice, por el cual podrian pasar infinitos puntos.
    entonces lo que me interesaria saber es la deduccion por la cual se puede llegar a la conclusion de que la velocidad es la derivada del vector posicion (en funcion del tiempo). el mismo problkema tengo para entender el porque de los calculos que llevan averiguar el vector aceleracion (la derivada de la velocidad en funcion del tiempo, que es lo mismo que la doble derivada del vector posicion en funcion del tiempo).
    muchas gracias por su ayuda, estoy estudiando y mi objetivo es entender todo lo que se me plantea, no solo incorporarlo dogmaticamnte.

    gracias nuevamente
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

  • #2
    Re: pregunta sobre velocidad y aceleracion

    Hola!

    Cuando derivas una función estás estudiando su variación respecto a una variable.

    Entonces, cuando derivas el vector posición lo derivas respecto al tiempo, es decir, estudias la variación de la posición respecto al tiempo, que es la velocidad.

    En el caso de la aceleración es lo mismo, es mirar cómo está variando la velocidad en función del tiempo.

    Espero haberte aclarado algo!


    Un saludo!
    Última edición por arreldepi; 09/04/2009, 18:36:53.
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: pregunta sobre velocidad y aceleracion

      No encontrarás en ningún sitio una demostración, ya que es una definición.

      Recuerda que el concepto de "pendiente" sólo funciona para funciones en una dimensión, no para vectores. Cuando tienes un vector, tendrías una especie de pendiente para cada una de las componentes del vector, aunque no es eficiente pensarlo así.

      La forma eficiente es es decir que el vector derivada es paralelo a la trayectoria en ese punto. Y el módulo del vector derivada da el ritmo de variación del vector (no del módulo, ojo). Y eso es lo que es la velocidad.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: pregunta sobre velocidad y aceleracion

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mosca.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	8,4 KB
ID:	299617


        Hola a todos. Para ser humano : Supondré que la definición de velocidad en M.R.U. te es
        familiar. ¿Recuerdas? Posición final menos posición inicial es la distancia recorrida;
        tiempo final menos tiempo inicial es el tiempo empleado. Distancia recorrida dividida por
        tiempo empleado es la velocidad del M.R.U. Si haces la misma cuenta en un M.R.U.V.
        (movimiento rectilíneo uniformemente variado) obtienes la velocidad media, es decir el valor
        medio de la velocidad entre los instantes inicial y final. Hasta aquí fue todo escalar, pues
        en movimientos rectilíneos puedes obviar los parámetros que caracterizan a la dirección del
        movimiento en el espacio. Ahora pensemos en el movimiento de una mosca, que tiene componentes
        en los tres ejes de un sistema de coordenadas cartesianas, como sugiere la figura. La mosca
        vuela desde el punto A hasta el punto B siguiendo un camino curvilíneo. Las tres coordenadas
        que ubican al punto A en el sistema cartesiano son las componentes del vector de posición de
        ese punto, vector P1, y para el punto final del vuelo tienes el vector P2. Desde la punta de
        P1 hasta la punta de P2 puedes trazar un vector, que señala el cambio neto de posición entre
        los instantes inicial y final, delta P . Así como antes restabas escalares, ahora restas
        P2-P1 y obtienes delta P en forma vectorial. Pero el criterio es el mismo. Posición final
        menos posición inicial y después divides por el tiempo empleado. Si haces eso tienes la
        velocidad media expresada vectorialmente. Lo bueno es que con vectores no estás limitado a
        un solo tipo de coordenadas. Podrías usar coordenadas que no sean cartesianas y tus cálculos
        vectoriales servirían también en esos otros tipos de coordenadas.
        Ahora vayamos a lo que más te preocupa. Si analizas el movimiento de la mosca durante un
        tiempo pequeño, los puntos inicial y final estarán próximos mutuamente. Si llevas la
        situación hasta el límite de la brevedad, es decir si analizas el moviomiento durante un
        diferencial de tiempo dt , los puntos inicial y final estarán suficientemente juntos
        como para que no puedas distinguirlos ni trazar por separado dos vectores de posición.
        Trazarás un solo vector de posición y dirás que corresponde a la posición de la mosca en
        un instante. Pero infinitesimalmente tienes dos vectores muy próximos y en términos
        matemáticos hay una diferencia infinitesimal calculable. La versión infinitésima de delta P
        es diferencial P , con P1 y P2 muy juntitos. Y la versión infinitésma del tiempo empleado es
        dt . Divides diferencial P por dt y tienes la velocidad instanténea. ¿Por qué instantánea
        si hacemos lo mismo que en el caso de la velocidad media? Porque en lugar de promediar muchos
        instantes estás promediando uno solo. Si en una sala hay una persona sola y tiene 2000
        pesetas consigo, en esa sala el dinero promedio por persona es 2000 pesetas. El promedio de
        un solo caso es bastante ridículo y es mejor denominarlo caso particular. En el movimiento
        tienes el caso particular de un instante y entonces tienes la velocidad instantánea. Y la
        división que haces entre el incremento ínfimo de posición y el incremento ínfimo de tiempo
        es justamente la definición de derivada. Entonces la velocidad instantanea es la derivada
        de la posición respecto del tiempo. El incremento de posición es un vector. Infinitesimal
        pero es vector. Y un vector dividido por un escalar da vector. Tú divides por el incremento
        de tiempo, que es escalar. Entonces el resultado, es decir la velocidad, es vector. En cada
        punto de la trayectoria este vector es TANGENTE A LA LÍNEA DE TRAYECTORIA.

        Espero haber ayudado en algo. En caso de no ser así ayudaré en esta otra forma: nunca tengas
        timidez de seguir preguntando si algo no te queda claro. Mi mejor saludo.
        Última edición por chap; 13/04/2009, 18:46:54. Motivo: TANGENTE A LA LÍNEA DE TRAYECTORIA

        Comentario


        • #5
          Re: pregunta sobre velocidad y aceleracion

          fue una excelente respuesta (muy completa y comprensible), no se por que no te habia agradecido antes
          \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

          Intentando comprender

          Comentario


          • #6
            Re: pregunta sobre velocidad y aceleracion

            Hombre, tenemos ya suficiente confianza mutua para dialogar libremente. No necesitas conmigo agradecer cada mensaje que te sirva. La mejor recompensa es tu trato amable y amistoso. Mi mejor saludo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X