Tengo una bola cayendo sobre un plano circular como muestra la imagen.
Entre el punto A y el B el objeto se desliza sin rozamiento, entre B y C la superficie tiene rozamiento. Los datos que tengo son
masa del objeto = 1 Kg
coeficiente de rozamiento dinamico entre B y C = 0,1
Distancia entre B y C = 10 m
El enunciado me plantea que el objeto parte del reposo en A y cuando llega a C se detiene. Me piden
a) Calcular la altura a la que se encuentra el punto A
b) Calcular la velocidad que tiene el objeto en el punto B
c) Si se conservan o no la energía y la cantidad de movimiento en cada tramo
Primero comento que planteé el punto b) "mezclando" las ecuaciones de Newton con las ecuaciones de cinética y llego a que la velocidad en el punto B es 4.47 m/s
El problema lo tengo en el punto a) ya que no me doy cuenta como encararlo. Lo que hice fue,
- Hacer el diagrama de cuerpo libre para el cuerpo desde el punto A, tomando el origen precisamente en ese punto, un eje en el sentido radial (positivo hacia el centro) y el otro eje en el sentido tangencial (positivo antihorario).
- A partir de este diagrama planteé las ecuaciones que me quedaron
Radial:
Tangencial:
reemplazando en el punto A( ) me queda
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
reemplazando en el punto B( ) me queda
de la última ecuación, como yo calculé v antes, puedo intentar despejar R (que seria la altura pedida) como
que es
y hasta acá llegué pues me queda una ecuación con 2 incognitas pues no se como relacionar esta ecuación con las anteriores
Al que pueda ayudarme, desde ya mi mayor agracedimiento,
Respecto al punto c), calculo que entre los puntos A y B SI se conserva la energía (al no haber rozamiento), pero entre B y C no.
Gracias y saludos
gfellay
Entre el punto A y el B el objeto se desliza sin rozamiento, entre B y C la superficie tiene rozamiento. Los datos que tengo son
masa del objeto = 1 Kg
coeficiente de rozamiento dinamico entre B y C = 0,1
Distancia entre B y C = 10 m
El enunciado me plantea que el objeto parte del reposo en A y cuando llega a C se detiene. Me piden
a) Calcular la altura a la que se encuentra el punto A
b) Calcular la velocidad que tiene el objeto en el punto B
c) Si se conservan o no la energía y la cantidad de movimiento en cada tramo
Primero comento que planteé el punto b) "mezclando" las ecuaciones de Newton con las ecuaciones de cinética y llego a que la velocidad en el punto B es 4.47 m/s
El problema lo tengo en el punto a) ya que no me doy cuenta como encararlo. Lo que hice fue,
- Hacer el diagrama de cuerpo libre para el cuerpo desde el punto A, tomando el origen precisamente en ese punto, un eje en el sentido radial (positivo hacia el centro) y el otro eje en el sentido tangencial (positivo antihorario).
- A partir de este diagrama planteé las ecuaciones que me quedaron
Radial:
Tangencial:
reemplazando en el punto A( ) me queda
reemplazando en el punto B( ) me queda
de la última ecuación, como yo calculé v antes, puedo intentar despejar R (que seria la altura pedida) como
que es
y hasta acá llegué pues me queda una ecuación con 2 incognitas pues no se como relacionar esta ecuación con las anteriores
Al que pueda ayudarme, desde ya mi mayor agracedimiento,
Respecto al punto c), calculo que entre los puntos A y B SI se conserva la energía (al no haber rozamiento), pero entre B y C no.
Gracias y saludos
gfellay
Comentario