Hola, me está matando un problema desde hace unas semanas. Según mi profesor y según la página 1 del libro de Landau-Lifshitz (segunda edición en español, tercera en inglés), para poder predecir el ulterior movimiento de un sistema de partículas, hace falta conocer las posiciones y las velocidades de las mismas en un tiempo dado. Cito el L&L:
. Pero en el caso en el cual tengo un cuerpo rígido (una bola por ejemplo) que cae sobre el piso y le saco una foto cuando toca el piso. Después doy la foto a Landau y le pregunto si la bola seguirá en el piso porque siempre estuvo ahí quieta o si rebotará porque acaba de chocarse con el piso. Con la foto tiene las posiciones de las partículas y tiene la velocidad (que vale 0 m/s ya que la velocidad es unas función continua y que en ambas posibilidades puedo elegir un sistema de referencia en el cual la velocidad tiene una dirección al caer y cambia de dirección al rebotar, por lo cual tuvo que tener el valor 0, por su continuidad). ¿Cómo se dará cuenta si la bola rebotará o si se quedará quieta con solamente esta información?
"If all the co-ordinates and velocities are simultaneously specified, it is known from experience that the state of the system is completely determined and that its subsequent motion can, in principle, be calculated"
Comentario