Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda estacionaria/transversal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Onda estacionaria/transversal

    Hola chicos!

    Me ha surgido una pequeña duda con este problema, os dejo una imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Onda.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,1 KB
ID:	310604

    Me dicen que en y me piden su ecuación del movimiento. ¿Qué fórmula utilizo? ¿Las dos son correctas en este caso? Mi profesor dijo que se usaba la primera pero tampoco me dio una explicación convincente de por qué no la segunda cuando le pregunté, ya que esto es una onda estacionaria que yo sepa.


    [1]

    [2]

    Gracias por vuestro tiempo. Un saludo
    Última edición por Turing; 09/06/2013, 12:44:03.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

  • #2
    Re: Onda estacionaria/transversal

    yo también la veo estacionaria xD y debería usarse la segunda. Te dan las dos ondas que resultan en la estacionaria, o te dan una onda y te dicen que esa mas la misma en sentido contrario, o solo te dan el dibujito y el dato que has puesto?

    - - - Actualizado - - -

    en cualquier caso, con el dibujito y eso sobra, pero si te dan que y(0,0)=0, sospecho que es como dice tu profesor, con la primera.
    O no lo sé mejor dicho, dudo mucho, llevo dos semanas de muerte, tengo el de física pasado, creía que lo tenía claro, te odio jajaja
    Última edición por sater; 09/06/2013, 13:00:52.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Onda estacionaria/transversal

      El dibujo y el dato tan solo. En el solucionario también usan la primera.
      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

      Comentario


      • #4
        Re: Onda estacionaria/transversal

        me imagino que por la condición que dan si es lógico usar la primera, pero nunca lo había hecho para ondas estacionarias.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Onda estacionaria/transversal

          Ni yo. Es esa mi duda.
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Onda estacionaria/transversal

            yo creo que tu puedes utilizar la primera, pero esa se desplaza hacía la parte positiva del eje X, y cuando "choque" con la pared se creará una igual y de sentido contrario, y es cuando podrás sumarlas y obtener la segunda ecuación, pero a ver si alguien nos echa un cable.
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: Onda estacionaria/transversal

              ¿Puedes poner el enunciado exactamente? Igual se nos escapa algún pequeño detalle, porque yo tampoco entiendo porqué se usa la primera y no la segunda.
              ¿No te estarán pidiendo solo la ecuación de una de las ondas armónicas?
              Me lo he estado pensando y no sé, es una idea, pero te piden la ecuación del movimiento. Una onda estacionaria es eso, estacionaria, está "quieta" (no hay transporte de energía). Pensando esto, es posible que la ecuación de la onda estacionaria no la consideren una ecuación del movimiento. Por eso, se tendría que usar la primera ecuación, que corresponde a una onda que sí viaja por decirlo de alguna manera. Bueno, es rebuscado, pero es lo único que se me ha ocurrido...
              Última edición por Weip; 09/06/2013, 14:01:25.

              Comentario


              • #8
                Re: Onda estacionaria/transversal

                Sabiendo que la onda vibra 30 veces por segundo, calcula la ecuación de la misma.

                PD: Empiezo a pensar que es un error de enunciado...
                Última edición por Turing; 09/06/2013, 13:52:06.
                "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                Comentario


                • #9
                  Re: Onda estacionaria/transversal

                  se corresponde con la foto el enunciado no?

                  - - - Actualizado - - -

                  si es estacionaria yo usaba la segunda, ya lo tienes todo
                  Física Tabú, la física sin tabúes.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Onda estacionaria/transversal

                    Sí, totalmente. Yo creo que el objetivo del problema era aplicar la ecuación para la onda inicial y punto, ya que proporciona y(0,0) como has dicho tu Sater. Sino no le veo el sentido.
                    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X