Re: Y la velocidad 0?
Si empiezas a moverte, entonces aceleras y entonces notas inercia.
Siempre, a no ser que seas un punto y estés en caída libre y seas capaz de estudiar únicamente un entorno muy pequeño alrededor del punto de interés. Pero eso ya es meterse con cuestiones relacionadas con el principio de equivalencia y la relatividad general. Y este no es el caso que nos ocupa.
Si aceleras, siempre puedes detectar las aceleraciones, salvo en el caso anteriormente indicado.
Pues entonces toma dos sistemas inerciales de entrada y solucionado. Si dices algo de aceleraciones entonces los razonamientos basados en sistemas inerciales no aplican. Hay que saber expresar las ideas que uno tiene en la cabeza para que los demás puedan seguir los argumentos.
La relatividad estudia sistemas inerciales, si metes aceleraciones, aunque sean puntuales pasan cosas divertidas, las leyes de la relatividad especial no aplican en todo el movimiento. Aunque siempre puedes decir que estas trabajando con sistemas inerciales, que nadie te lo prohibe y así todo funciona si quieres discutir cosas de relatividad especial sin entrar en detalles escabrosos de aceleraciones y esas cosas.
Hay cien años de comprobaciones experimentales y miles de personas que han pensado en ella. El entendimiento adquirido es bastante bueno, así que hay que molestarse en entender las bases de la teoría y luego discutir sobre dichas bases a ver si se encuentran inconsistencias.
Lo que tu haces es mezclar argumentos de distintos tipos de relatividades, Galileana, Einsteniana y viceversa, para acabar concluyendo cosas que no cuadran en la relatividad especial. Pero es que así no funcionan las cosas.
Nada encoge literalmente, signifique eso lo que quiera significar. Pero si le pregunto a un observador en reposo respecto al objeto medido dirá que mide L y otro en movimiento relativo dirá que mide L'. Si comparamos las medidas nos sale que L'<L. ¿Qué mide de verdad el objeto? pues mide L para un observador y L' para otro. Las medidas de longitudes no son absolutas, ni invariantes. Sin embargo ambos convendrán en el intervalo espaciotemporal que conecta dos sucesos... ese es el verdadero objeto invariante de la teoría y es lo que hay que entender.
Pues si no te matriculas en física, que eso es una chorrada, y quieres hablar de física, tendrás que saber qué dicen las teorías que tu quieres entender para poder discutirlas. Y estudiar, ya sea matriculado o no, es un invariante... Hay que estudiar para saber de lo que se habla.
Escrito por Buscon
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Es incorrecto, no siempre podrías.
Ya, en este caso no porque hay aceleraciones.
Se me olvidó especificar que solo tomamos medidas cuando no aceleran. Solo en distintos intervalos donde las velocidades son constantes y las aceleraciones 0.
Ya se que si estoy en uno de los casos en los que hay aceleración pero no puedo detectarla los resultados serán erróneos, quizás para otro hilo.
Se me olvidó especificar que solo tomamos medidas cuando no aceleran. Solo en distintos intervalos donde las velocidades son constantes y las aceleraciones 0.
Ya se que si estoy en uno de los casos en los que hay aceleración pero no puedo detectarla los resultados serán erróneos, quizás para otro hilo.
Hay aceleraciones en este caso, pero se trata de no tomarlas en cuenta. De tomar las medidas justo en los intervalos de tiempo en los que la velocidad es constante.
Pues ahí está una de las cuestiones. Si el o los trenes aceleran progresivamente y a intervalos, y solo tomamos medidas en los intervalos en los que la velocidad es constante ¿en que intervalos deberíamos aplicar relativismo y en cuales no?
No, me empeño en pensar que no funciona para ver si así logro comprenderla.
Lo que tu haces es mezclar argumentos de distintos tipos de relatividades, Galileana, Einsteniana y viceversa, para acabar concluyendo cosas que no cuadran en la relatividad especial. Pero es que así no funcionan las cosas.
Pues esto si me es muy útil. Gracias. Hasta hace bien poco me creía que el espacio encogía literalmente. Ya es algo. ¿Ves? Creo que lo estoy haciendo bien por que aprendo.
Pues en ello ando, a mi manera, pero aun no tengo claros los principios y los conceptos. Si lo quisiese hacer como todo el mundo me matricularía en física.
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