Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

E-ELT (European-Extremely Large Telescope)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Fabricados con éxito los primeros segmentos del espejo principal del ELT

    Los primeros 6 segmentos hexagonales del espejo principal del ELT (Extremely Large Telescope) de la ESO, han sido fabricados con éxito por la empresa SCHOTT en sus instalaciones de Maguncia, (Alemania). Estos segmentos forman parte del espejo principal de 39 metros del ELT que, una vez terminado, tendrá 798 segmentos en total. El ELT se instalará en Cerro Armazones en el desierto de Atacama, (Chile) y será el telescopio óptico más grande del mundo cuando vea su primera luz en 2024 2025.

    Tanto para el espejo primario como para el secundario del telescopio, los segmentos están hechos de Zerodur(c), un material cerámico de baja expansión. La fabricación de estos 6 primeros segmentos es un hito importante, pero la tarea es ardua puesto que hay que fabricar y pulir sólo para el espejo principal los 798 operativos más un conjunto de unos 130 de repuesto. La fabricación de estos 6 primeros segmentos servirá para validar el proceso de fabricación, que cuando sea plenamente operativo espera fabricar 1 segmento al día.

    Los segmentos fabricados en Maguncia son enviados a las instalaciones de la empresa francesa Safran Reosc en Poitiers, en donde serán desbastados, pulidos con una precisión de 15 nm en la superficie óptica y ensamblados en su base de apoyo. Safran Reosc también espera poder producir con una cadencia de 1 segmento al día.







    Saludos.
    Última edición por Alriga; 24/05/2019, 10:40:21. Motivo: Actualizar, 2024 -> 2025
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Inicio de la excavación de los cimientos del E - ELT

      Ayer se iniciaron las obras de los cimientos el E - ELT (European Extremely Large Telescope) en Cerro Amazones, (Chile)

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cimientos ELT.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	179,9 KB
ID:	304138

      Para que os hagáis idea de las espectaculares dimensiones, el "pozo" circular del centro tiene 55 m de diámetro. El espejo primario tendrá un diámetro de 39 m y la altura de la cúpula será de más de 80 m.

      Fuente: Comienza la excavación para los cimientos del Telescopio Extremadamente Grande del ESO

      La "primera luz" del ELT está prevista para 2024 2025.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 24/05/2019, 10:38:39. Motivo: Actualizar, de 2024 a 2025
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: E - elt

        Vídeo sobre el futuro ELT, (Extremely Large Telescope) recién publicado por European Southern Observatory (ESO). Se pueden activar subtítulos en castellano.



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 17/09/2018, 16:41:34.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #19
          ¡Las obras de construcción del ojo más grande del mundo para mirar el cielo, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, están progresando! Tras una importante desaceleración de las obras debido a la pandemia de COVID-19, incluido casi un año de cierre completo del sitio, las obras se reanudaron a mediados de 2021.

          Como muestra esta reciente imagen de enero de 2022, se han sentado las bases del gigantesco telescopio de 39 m, lo que nos lleva un paso más cerca de descubrir algunos de los misterios más esquivos del Universo.



          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ELT enero 2022.jpg
Vitas:	136
Tamaño:	122,6 KB
ID:	358585

          La espectacular cúpula del ELT empieza a tomar forma. La inmensa estructura tendrá unos 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros. A la izquierda se pueden ver los andamios y el primer encofrado de la plataforma de la cúpula. Esta plataforma estará rodeada por un edificio auxiliar circular y su cimentación de hormigón está casi completa. Aquí es donde se alojarán las diversas plantas eléctricas, térmicas e hidráulicas utilizadas para operar el ELT. Toda la estructura descansará sobre amortiguadores, ya instalados y alineados, para protegerse contra grandes terremotos y otras vibraciones.

          Frente a la cúpula, junto al lugar donde estará la entrada, el observador que agudice la mirada podrá ver un pozo profundo que albergará una torre especial para probar y calibrar el espejo M4 del telescopio. Este espejo, que es un componente fundamental del sistema de óptica adaptativa del ELT, se puede deformar rápidamente para corregir las turbulencias de la atmósfera de la Tierra, así como las vibraciones causadas por el movimiento del telescopio y el viento. Cuando esté terminado, este será el espejo adaptativo más grande jamás hecho para un telescopio, lo que permitirá al ELT de ESO ver el Universo con un detalle sin precedentes.


          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            El Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) es un telescopio terrestre revolucionario que tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro. El ELT de ESO será el mayor telescopio del mundo de luz visible e infrarroja, en otras palabras, el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. El proyecto, de gran complejidad técnica, avanza a buen ritmo y el ESO declara que ya se ha superado el hito del 50% de avance en la construcción. Estas son imágenes recientes tomadas a finales de Junio de 2023:


            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ELT1 12-07-2023.jpg
Vitas:	119
Tamaño:	125,5 KB
ID:	363044


            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ELT2 12-07-2023.jpg
Vitas:	95
Tamaño:	131,6 KB
ID:	363045


            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ELT3 12-07-2023.jpg
Vitas:	94
Tamaño:	71,8 KB
ID:	363046

            El telescopio se encuentra en la cima del cerro Armazones, en el desierto de Atacama, donde ingenieros y constructores actualmente están montando la estructura de la cúpula del telescopio a un ritmo asombroso. La estructura de acero cambia de aspecto día a día, pero pronto adquirirá la forma típica de las cúpulas de los telescopios.

            Los espejos del telescopio y otros componentes se están construyendo en Europa, donde los trabajos también avanzan a buen ritmo. El ELT de ESO tendrá un diseño óptico pionero que consta de cinco espejos. El principal, es un espejo gigante (M1) formado por 798 segmentos hexagonales. Más del 70% de los bloques en bruto y los soportes de los segmentos ya están fabricados. Por su parte, los espejos M2 y M3 ya se fundieron y se encuentran en proceso de pulido. Los avances del espejo M4, un espejo adaptativo y flexible que ajustará su forma mil veces por segundo para corregir las distorsiones causadas por la turbulencia atmosférica, son particularmente impresionantes: sus seis finos pétalos están totalmente terminados y se están integrando a su unidad estructural. Además, las seis fuentes láser, otro componente clave del sistema de óptica adaptativa del ELT, ya fueron producidas y entregadas a ESO para realizar pruebas.

            El desarrollo o producción de todos los demás sistemas, incluidos el sistema de control y el equipo necesario para montar y poner en marcha el ELT, también avanzan a buen ritmo. Los cuatro primeros instrumentos científicos con los que contará el telescopio se encuentran en fase final de diseño y algunos están a punto de empezar a fabricarse. Asimismo, la mayor parte de la infraestructura de soporte del ELT ya está en el cerro Armazones o en sus proximidades. Por ejemplo, el edificio técnico que, entre otras cosas, se utilizará para el almacenamiento y revestimiento de los diferentes espejos, está totalmente construido y equipado, mientras que la planta fotovoltaica que suministrará energía renovable a las instalaciones del ELT empezó a funcionar el año pasado.

            La construcción del ELT de ESO se inició hace nueve años en 2014 en la cima del cerro Armazones. Sin embargo, se espera que la finalización del 50% restante del proyecto sea bastante más rápida que la construcción de la primera mitad, ya que la primera mitad incluyó el largo y meticuloso proceso de concluir el diseño de la inmensa mayoría de los componentes que debían fabricarse. Además, algunos de los elementos, como los segmentos de los espejo y sus componentes de soporte y sensores, requerían la creación de prototipos detallados y pruebas importantes antes de su producción en masa. También, la construcción se vio afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que las obras estuvieron detenidas por varios meses y la producción de muchos de los componentes del telescopio se retrasó. Con la reanudación y optimización de los procesos de producción, se estima que sólo tomará cinco años finalizar la construcción del ELT. No obstante, la construcción de un telescopio tan grande y complejo como este no está exenta de riesgos, hasta que esté terminado y en funcionamiento.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #21
              La construcción de la estructura de la cúpula, de 88 metros de diámetro y 80 metros de altura, avanza y ya se adivina la forma semiesférica en estas imágenes de agosto de 2023: una obra impresionante


              Os dejo también enlace al "Reporte anual 2022 de la ESO" (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere). El contenido principal del documento es:
              • El progreso constante de la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, tanto en Armazones como en Europa.
              • Los aspectos más destacados de las últimas investigaciones científicas realizadas gracias a las instalaciones de ESO, que una vez más dieron lugar a la publicación de más de 1.000 artículos arbitrados durante el año.
              • Entre ellos destaca la publicación de la imagen de la sombra del agujero negro Sgr A* por parte del Event Horizon Telescope Consortium (que utiliza ALMA y APEX).
              • La puesta en marcha de ERIS (Enhanced Resolution Imager and Spectrograph) en el VLT y de NIRPS (Near InfraRed Planet Searcher) en el telescopio de 3,6 metros, así como el progreso de todos los demás proyectos de instrumentos.
              • El desarrollo de ALMA, incluido el proyecto de receptores de Banda 2 y la modernización de la de sensibilidad de banda ancha.
              • El inicio de operaciones de la nueva planta fotovoltaica de Paranal-Armazones, que demuestra la dedicación de ESO a la sostenibilidad medioambiental.
              • Celebraciones del 60.º aniversario de ESO en los sitios de ESO, en los Estados miembros y en Australia.
              • La aprobación por parte del Consejo de una declaración de visión organizacional inspiradora, pero desafiante, que impulsará a ESO hacia el futuro.
              Las fotografías, tanto de los instrumentos como del cielo, son muy buenas. El enlace es Annual Report 2022. European Southern Observatory (ESO)

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 14/08/2023, 11:11:35.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                Denominan "M2" al espejo secundario del ELT, que con sus 4,25 metros de diámetro y 12 toneladas de peso, será el espejo secundario más grande del mundo. M2 será montado sobre una "cuna" metálica que se alojará en el interior del telescopio, diseñada, construida y ensayada en España.

                Según especificaciones, la "cuna" debe garantizar la forma del espejo ¡con una precisión inferior al tamaño del virus COVID-19! Y su posición dentro del telescopio ¡debe tener una precisión del ancho de un cabello humano!



                Y mirad que preciosidad de vídeo: el amanecer del 28/08/2023 en Cerro Amazones con el Sol (con manchas solares) sobre el ELT, filmado a 24 km de distancia desde Cerro Paranal, que es en donde se ubica el VLT.



                Saludos.
                Última edición por Alriga; 01/10/2023, 10:15:25.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #23
                  Escrito por Alriga Ver mensaje

                  ...El principal, es un espejo gigante (M1) formado por 798 segmentos hexagonales. Más del 70% de los bloques en bruto y los soportes de los segmentos ya están fabricados...
                  Los primeros 18 segmentos del espejo principal (M1) del Extremely Large Telescope (ELT, telescopio extremadamente grande) de ESO han sido entregados a ESO y enviados a Chile. Una vez que lleguen, los segmentos serán transportados a la Instalación Técnica del ELT, en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, donde serán recubiertos para ponerlos a punto de cara a su futura instalación en la estructura principal del telescopio. Al no poder fabricarse físicamente de una sola pieza, M1 constará de 798 segmentos individuales dispuestos en un gran patrón hexagonal, y se producirán 133 segmentos adicionales de repuesto para facilitar los procesos de recubrimiento. Con un diámetro equivalente de más de 39 metros, será el primario de telescopio más grande del mundo.

                  Está previsto que la construcción y el montaje del ELT finalice en 2028.



                  Y una imagen reciente de como progresan las obras:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	EELT 2023-12-21.jpg
Vitas:	114
Tamaño:	80,5 KB
ID:	364614

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 21/12/2023, 12:02:02.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #24
                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    ...Los primeros 18 segmentos del espejo principal (M1) del Extremely Large Telescope (ELT, telescopio extremadamente grande) de ESO han sido entregados a ESO y enviados a Chile. Una vez que lleguen, los segmentos serán transportados a la Instalación Técnica del ELT, en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, donde serán recubiertos para ponerlos a punto de cara a su futura instalación en la estructura principal del telescopio...
                    Después de un viaje de más de 10.000 km por mar y tierra, los primeros 18 segmentos del espejo principal del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO han llegado al Observatorio Paranal en Chile procedentes de Europa. Con los segmentos en Paranal, la siguiente fase de este intrincado proceso implica el recubrimiento de los segmentos de espejo en las Instalaciones Técnicas del ELT para darles su acabado altamente reflectante, un proceso que se repetirá en cada segmento cada 18 meses una vez que el ELT comience las observaciones



                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      Eppur si muove!!

                      Visto bajo el cielo azul brillante de Cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama, este vídeo muestra la primera vez en que se ha puesto a prueba el giro de la cúpula del ELT:

                      Durante este test se movió la cúpula 10 m en ambas direcciones a 1 cm/s, pero la velocidad de funcionamiento final será de ~1.4 m/s. La prueba fue realizada por ingenieros de Cimolai, la empresa contratada por ESO para diseñar y construir la cúpula del ELT y la estructura del telescopio.



                      Rotar la cúpula no es moco de pavo, ya que su esqueleto pesa actualmente unas 2500 toneladas, y cuando esté terminada pesará alrededor de 6100 toneladas. Esta primera prueba se llevó a cabo "manualmente" con dispositivos hidráulicos especiales, pero su funcionamiento, una vez acabada, se hará a través de vagones motorizados. Si bien el movimiento de la cúpula está diseñado para ser suave (y así se confirmó durante esta prueba), la cúpula se mantiene separada del resto de la estructura para limitar las vibraciones que pudieran transmitirse al telescopio en sí.

                      La cúpula, en su forma final, tendrá un revestimiento de aluminio aislante para proteger el telescopio de los elementos y puertas correderas para abrirlo a las estrellas. La construcción de esta maravilla de la ingeniería en medio del desierto presenta desafíos únicos y, sin embargo, logros recientes como la rotación de la cúpula y los primeros segmentos de espejo almacenados en Paranal muestran que el ELT está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X