He echado un ojo al paper, y creo que que ese potencial es un pseudopotencial porque pone el origen del sistema de referencia solidario a un cuerpo que describe un movimiento circular , mas en general lo pone sobre un SRnI, pero lo que yo plantee hasta ahora es el mismo sistema pero visto desde un SRI en el sol, y la velocidad que trato de calcular es una velocidad relativa a la velocidad orbital de tierra respecto del sol.
Efectivamente omega es la frecuencia angular de rotación sobre el CM de cada masa o planeta, pero no recuerdo si expliqué que despreciaba eso, al centrar el CM ubicado en el centro del Sol, y considerar las frecuencias angulares de Tierra y Venus como el cociente de su velocidad orbital y el radio de la órbita....(Mas abajo escribo eso de otro modo, dejando al sol orbitando un CM común junto a la Tierra y Venus)
En definitiva el paper hace el mismo cálculo, pero en un SRnI cuando yo lo hago en un SRI, por eso no hay centrifuga, ni coriolis, aquí la resultante de sumatoria de fuerza de gravedad es la masa por aceleracion por la segunda ley de Newton directamente, y al trabajar en un único plano tenemos un sistema de 2x2 que resolver.
Y claro visto desde cualquier SRnI, el aporte energético, de los otros cuerpos masivos, cambian la energía cinetica del satélite vista desde tierra, por lo que no habría conservación,como creo entender es lo que me explicas.
Pero cuando sumas todos los potenciales, respecto de un mismo SRI y le sumas la energía cinetica, tanto la proveniente del momento angular(velocidad orbital) como la de la velocidad radial, responsable del cambio radio orbital respecto del sol y al no haber fuerzas exteriores en un sistema central conservativo la energía mecánica del satélite se conserva .
Vamos con un ejemplo tosco a ver si me explico, si venus y tierra tuvieran la misma masa, y radio, El delta v solo sera el necesario para aumentar la velocidad orbital, desde la que tiene al acompañar a la tierra hasta la que tiene venus y por aumentar el modulo del potencial gravitatorio respecto del sol, pues el radio orbital es diferente.
Lo que me explicas sobre la dependencia del tiempo , es claro que si lanzamos cuando venus esta en transito, llevara una velocidad para alcanzarlo distinta que si esta en oposición., por lo tanto la elección del angulo de tiro y el momento propicio angularmente entre Tierra y Venus respecto del sol, puedes consumir distinto Delta V... el mínimo entiendo es alcanzado cuando es lanzado sin velocidad radial, y alcanza a venus del mismo modo. tangencialmente sobre su órbita circular. El mínimo no implica ser el corto temporalmente, por lo que se puede elegir otra órbita en función del coste temporal de mantener la misión, vs coste de combustible, peso, tamaño etc.
A la espera que alguien mas se anime a aportar lo suyo
he entrado en
En http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/696/1/mecanica_2.pdf
Por allí dice "Un potencial con simetría cilíndrica" donde escribe
llevandolo al plano
y entiendo que
de donde se ve la relación con el momento angular y como decía antes la ecuación 1 refleja el potencial efectivo, sobre el sistema de referencia escogido.
Luego haciendo
podemos llegar a las ecuaciones de movimiento...que se resuelve como un problema de valor inicial, es decir las condiciones de contorno de la integración definen la trayectoria en el tiempo.
por otro lado un poco mas de precisión se puede lograr haciendo que el el sistema de referencia este en el CM del Sistema Sol-venus-tierra
el en plano cartesiano
donde son conocidas, las posiciones y velocidades iniciales de los tres cuerpos
luego la partícula tiene que cumplir la ecuación
allí la ecuación (ahora está referida al CM del sistema y no al sol )
si
es la distancia desde el centro de Venus al CM
es el radio del planeta Venus y su vector tiene la dirección desde el centro al punto de amerizaje
es la distancia desde el centro de la Tierra al CM
es el radio de la Tierra y su vector tiene la dirección desde el centro al punto de lanzamiento
puesto que
y así entonces con origen en el CM
es la conservación de la energía .Luego si lo tomas como lagrangiano, al integrar el tiempo total de la trayectoria depende de la velocidad inicial y el angulo de lanzamiento, que es lo que tu creo me indicas
Paso el código para el sistema de referencia en el Sol
Efectivamente omega es la frecuencia angular de rotación sobre el CM de cada masa o planeta, pero no recuerdo si expliqué que despreciaba eso, al centrar el CM ubicado en el centro del Sol, y considerar las frecuencias angulares de Tierra y Venus como el cociente de su velocidad orbital y el radio de la órbita....(Mas abajo escribo eso de otro modo, dejando al sol orbitando un CM común junto a la Tierra y Venus)
En definitiva el paper hace el mismo cálculo, pero en un SRnI cuando yo lo hago en un SRI, por eso no hay centrifuga, ni coriolis, aquí la resultante de sumatoria de fuerza de gravedad es la masa por aceleracion por la segunda ley de Newton directamente, y al trabajar en un único plano tenemos un sistema de 2x2 que resolver.
Y claro visto desde cualquier SRnI, el aporte energético, de los otros cuerpos masivos, cambian la energía cinetica del satélite vista desde tierra, por lo que no habría conservación,como creo entender es lo que me explicas.
Pero cuando sumas todos los potenciales, respecto de un mismo SRI y le sumas la energía cinetica, tanto la proveniente del momento angular(velocidad orbital) como la de la velocidad radial, responsable del cambio radio orbital respecto del sol y al no haber fuerzas exteriores en un sistema central conservativo la energía mecánica del satélite se conserva .
Vamos con un ejemplo tosco a ver si me explico, si venus y tierra tuvieran la misma masa, y radio, El delta v solo sera el necesario para aumentar la velocidad orbital, desde la que tiene al acompañar a la tierra hasta la que tiene venus y por aumentar el modulo del potencial gravitatorio respecto del sol, pues el radio orbital es diferente.
Lo que me explicas sobre la dependencia del tiempo , es claro que si lanzamos cuando venus esta en transito, llevara una velocidad para alcanzarlo distinta que si esta en oposición., por lo tanto la elección del angulo de tiro y el momento propicio angularmente entre Tierra y Venus respecto del sol, puedes consumir distinto Delta V... el mínimo entiendo es alcanzado cuando es lanzado sin velocidad radial, y alcanza a venus del mismo modo. tangencialmente sobre su órbita circular. El mínimo no implica ser el corto temporalmente, por lo que se puede elegir otra órbita en función del coste temporal de mantener la misión, vs coste de combustible, peso, tamaño etc.
A la espera que alguien mas se anime a aportar lo suyo
he entrado en
En http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/696/1/mecanica_2.pdf
Por allí dice "Un potencial con simetría cilíndrica" donde escribe
llevandolo al plano
y entiendo que
de donde se ve la relación con el momento angular y como decía antes la ecuación 1 refleja el potencial efectivo, sobre el sistema de referencia escogido.
Luego haciendo
podemos llegar a las ecuaciones de movimiento...que se resuelve como un problema de valor inicial, es decir las condiciones de contorno de la integración definen la trayectoria en el tiempo.
por otro lado un poco mas de precisión se puede lograr haciendo que el el sistema de referencia este en el CM del Sistema Sol-venus-tierra
el en plano cartesiano
donde son conocidas, las posiciones y velocidades iniciales de los tres cuerpos
luego la partícula tiene que cumplir la ecuación
allí la ecuación (ahora está referida al CM del sistema y no al sol )
si
es la distancia desde el centro de Venus al CM
es el radio del planeta Venus y su vector tiene la dirección desde el centro al punto de amerizaje
es la distancia desde el centro de la Tierra al CM
es el radio de la Tierra y su vector tiene la dirección desde el centro al punto de lanzamiento
puesto que
y así entonces con origen en el CM
es la conservación de la energía .Luego si lo tomas como lagrangiano, al integrar el tiempo total de la trayectoria depende de la velocidad inicial y el angulo de lanzamiento, que es lo que tu creo me indicas
Paso el código para el sistema de referencia en el Sol
Ocultar contenido
Código:
Private Sub corre_Click() 'definicion de constantes del modelo en metros segundos y kg Const G = 6.67408E-11 ' constantede graviacion universal Const Mt = 5.9736E+24 ' masa de la tierra Const Mv = 4.8696E+24 ' masa de venus Const Ms = 1.9891E+30 ' masa del sol Const Rt = 6371000 'radio de la tierra Const Rv = 6051800 ' radio de venus Const Rs = 698508000 'radio del sol Const Rov = 108208930000# 'radio orbital de venus Const Rot = 149597870691# ' radio orbital de la tierra Const Vmt = 29780 ' velocidad media orbital de tierra Const Vmv = 35021.4 'velocidad media orbitakl de venus Const Pi = 3.14159265358979 Dim Xv, Yv, Xva, Yva, Xt, Yt, Xta, Yta, ov, ot, oo, wv, wt As Double Dim Vxv, Vyv, Vxt, Vyt, Axv, Ayv, Axt, Ayt As Double Dim Xp, Yp, Vxp, Vyp, Axp, Ayp As Double Dim Xpa, Ypa, Vxpa, Vypa, Axpa, Aypa As Double Dim Tita, v As Double Me.Cls Line (0, 5000)-(10000, 5000), QBColor(5) Line (5000, 0)-(5000, 10000), QBColor(5) Circle (posx(Xs), posy(Ys)), Tam(Rov), QBColor(4) Circle (posx(Xs), posy(Ys)), Tam(Rot), QBColor(1) Circle (posx(Xs), posy(Ys)), Tam(Rs), QBColor(6) paso = CDbl(Tpaso.Text) ' define cada cuantos segundos se hace el calculo de un nuevo punto de la trayectoria Xs = 0 Ys = 0 Xv = Rov * Cos(Pi / 180 * phi.Text) Yv = Rov * Sin(Pi / 180 * phi.Text) Xt = Rot Yt = 0 'velocidddes angulares wv = Vmv / Rov wt = Vmt / Rot oo = Pi / 180 * phi.Text Xva = Xv Yva = Yv Xta = Xt Yta = Yt Tita = Pi / 180 * Ttita.Text Xp = Xt + Rt * Cos(Tita) Yp = Yt + Rt * Sin(Tita) 'velocidad de lanzamiento v = CDbl(vel.Text) ' por simplicidad es cojo un sistem de giro antihorario donde la tierra parte de la horizontal. Vxt = -Rot * wt * Sin(0) Vyt = Rot * wt * Cos(0) Vxp = Vxt + v * Cos(Tita) Vyp = Vyt + v * Sin(Tita) Vxpa = Vxp Vypa = Vyp Xpa = Xp Ypa = Yp dmin = ((Xp - Xv) ^ 2 + (Yp - Yv) ^ 2) ^ 0.5 For t = 0 To CDbl(tt.Text) Step paso 'venus ov = wv * t + oo Xv = Rov * Cos(ov) Yv = Rov * Sin(ov) 'Vxv = -Rov * wv * Sin(ov) ' innecesarias para el modelo 'Vyv = Rov * wv * Cos(ov) 'Axv = -Rov * wv ^ 2 * Cos(ov) 'Ayv = -Rov * wv ^ 2 * Sin(ov) 'tierra ot = wt * t Xt = Rot * Cos(ot) Yt = Rot * Sin(ot) 'Vxt = -Rot * wt * Sin(ot) 'Vyt = Rot * wt * Cos(ot) 'Axt = -Rot * wt ^ 2 * Cos(ot) 'Ayt = -Rot * wt ^ 2 * Sin(ot) 'particula el siguiente punto se calcula en funcion de la posicion anterior misma variable finalizada en a 'aceleraciones respecto del sol, venus y tierra en direccion x ax1 = -G * Ms * Xp / (Xp ^ 2 + Yp ^ 2) ^ 1.5 ax2 = -G * Mv * (Xp - Xv) / ((Xp - Xv) ^ 2 + (Yp - Yv) ^ 2) ^ 1.5 ax3 = -G * Mt * (Xp - Xt) / ((Xp - Xt) ^ 2 + (Yp - Yt) ^ 2) ^ 1.5 Axp = ax1 + ax2 + ax3 'aceleraciones respecto del sol, venus y tierra en direccion y ay1 = -G * Ms * Yp / (Xp ^ 2 + Yp ^ 2) ^ 1.5 ay2 = -G * Mv * (Yp - Yv) / ((Xp - Xv) ^ 2 + (Yp - Yv) ^ 2) ^ 1.5 ay3 = -G * Mt * (Yp - Yt) / ((Xp - Xt) ^ 2 + (Yp - Yt) ^ 2) ^ 1.5 Ayp = ay1 + ay2 + ay3 'Velocidades Vxp = Vxpa + (Axp + Axpa) / 2 * paso Vyp = Vypa + (Ayp + Aypa) / 2 * paso 'posicion Xp = Xpa + Vxpa * paso + Axpa * paso ^ 2 / 2 Yp = Ypa + Vypa * paso 'Distancia a venus d = ((Xp - Xv) ^ 2 + (Yp - Yv) ^ 2) ^ 0.5 ds = (Xp ^ 2 + Yp ^ 2) ^ 0.5 If d < Rv Then MsgBox ("impacto") t = CDbl(tt.Text) End If 'distancia minima a venus durante toda la trayectoria If d < dmin Then dmin = d If ds < Rov Then MsgBox ("paso de largo") t = CDbl(tt.Text) End If 'Graficos las funciones pos() dan posicion relativa en el grafico a escala Circle (posx(Xp), posy(Yp)), 30, QBColor(4) Circle (posx(Xv), posy(Yv)), 30, QBColor(2) Circle (posx(Xt), posy(Yt)), 30, QBColor(1) 'Line (posx(Xpa), posy(Ypa))-(posx(Xp), posy(Yp)), QBColor(4) ' renombrar variables para el proximo paso Xta = Xt Xva = Xv Yta = Yt Yva = Yt Xpa = Xp Ypa = Yp Vxpa = Vxp Vypa = Vyp Axpa = Axp Aypa = Ayp dis.Text = d dis.Refresh Dminimo.Text = dmin Dminimo.Refresh Tpo.Text = t Tpo.Refresh Next End Sub Public Function posx(ByVal dx As Double) posx = 5000 / 160000000000# * dx + 5000 End Function Public Function posy(ByVal dy As Double) posy = -5000 / 160000000000# * dy + 5000 End Function Public Function Tam(ByVal dt As Double) Tam = 5000 / 160000000000# * dt End Function
Comentario