Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Esta serie de imágenes, capturadas el 14 de abril muestran el primer ensayo del evento de recolección de muestras de la misión OSIRIS-REx , evento previsto para Agosto ACTUALIZADO: Octubre
    El ensayo llevó a la nave espacial a aproximadamente 65 metros sobre la superficie, antes de alejarse: estas imágenes se grabaron durante un lapso de diez minutos entre aproximadamente 120 metros y 65 metros sobre la superficie.
    El brazo de muestreo de la nave espacial, llamado Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism (TAGSAM), es visible en la parte central del marco.
    Una pequeña parte del sitio de recogida de muestras en Bennu, Nightingale es visible en las imágenes posteriores, en la parte superior. La gran roca oscura a la que se acerca la nave espacial durante la secuencia tiene 13 metros en su eje más largo.
    La secuencia fue creada usando más de 30 imágenes tomadas por la cámara SamCam de la nave espacial. Durante el evento de recolección de muestras programado para agosto, la cámara SamCam documentará continuamente todo el evento y la maniobra de toma de contacto.



    Saludos
    Última edición por Alriga; 10/06/2020, 12:17:20.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Evidencia in situ de descomposición generalizada de rocas inducida térmicamente en la superficie de Bennu.

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Bennu Grietas.png Vitas:	0 Tamaño:	492,2 KB ID:	349426

      Ejemplos de desagregación ( a - c ) y fracturas lineales pasantes ( d - f ) en rocas de diferentes tamaños. La orientación de las fracturas lineales está en las direcciones ( d ) WNW-ESE y ( e , f ) N – S

      La descomposición de las rocas debido al ciclo térmico diurno se ha hipotetizado para explicar la degradación de rocas y la producción de regolitos en cuerpos sin aire. OSIRIS-REx brinda la oportunidad de buscar evidencia de ruptura térmica y evaluar su importancia en las superficies de asteroides. Aquí mostramos las morfologías de rocas observadas en Bennu que son consistentes con las observaciones terrestres y los modelos de exfoliación provocada por la fatiga y demuestran cómo la propagación de grietas por estrés térmico puede conducir a su desarrollo. La velocidad y la expresión de este proceso variarán con la composición y ubicación de los asteroides, lo que influirá en la evolución de los diferentes cuerpos y sus aparentes edades superficiales relativas a partir de la meteorización espacial y los registros de cráteres.

      La descomposición inducida térmicamente o la meteorización por estrés térmico es un proceso de meteorización mecánica por el cual los campos de estrés inducidos por cambios en la temperatura impulsan la propagación de grietas en la roca. Los diferentes entornos térmicos dan lugar a diferentes procesos de fractura específicos y dan como resultado diferentes características morfológicas. Entre estos procesos se encuentra la fatiga térmica: el crecimiento de grietas subcríticas causado por el ciclo térmico diurno, que impulsa la descomposición progresiva de las rocas en la Tierra durante largos períodos de tiempo y da como resultado una variedad de características.

      Podéis leer el artículo completo gratuito con imágenes adicionales, publicado en Nature, en In situ evidence of thermally induced rock breakdown widespread on Bennu’s surface

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 15/06/2020, 08:23:37.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        Escrito por Alriga Ver mensaje

        Haz clic en la imagen para ampliar Nombre:	Nightingale.jpg Vitas:	0 Tamaño:	91,1 KB ID:	344656


        Me paso hoy por aquí para recordaros que el primer intento de descenso y recogida de muestras (TAG) del asteroide Bennu por parte de Osiris-REx tendrá lugar mañana martes 20/10/2020 sobre la zona de Nightingale.

        La nave espacial navegará cuidadosamente hasta el sitio de la recogida de la muestra con su brazo de muestreo extendido y tocará la superficie de Bennu durante varios segundos. Al entrar en contacto, la cabeza del colector disparará el gas nitrógeno de una botella para agitar el material suelto, que luego quedará atrapado en la cabeza del colector de muestras de la nave espacial. Después de este breve toque, OSIRIS-REx disparará sus propulsores para alejarse de Bennu, navegando a una distancia segura del asteroide.

        Mirad el vídeo que describe el descenso y sus peligros, en el que se pueden activar subtítulos en inglés.



        El 20/10/2020 a partir de las 17:20 TU la TV de la NASA inicia una animación en tiempo real, que comienza con el giro de la nave espacial desde su posición inicial para la maniobra de salida de órbita, y recorre toda la secuencia de eventos TAG (Touch-And-Go), concluyendo después de que la nave espacial realice la ignición del retroceso para regresar a la órbita.

        Hacia las 21:00 TU transmisión en vivo del descenso de OSIRIS-REx a la superficie de Bennu e intento de recolección de muestras, que finalizará hacia las 22:30 TU. Este es el streaming de NASA TV incrustado:



        Si por algún motivo el streaming incrustado aquí deja de funcionar, podéis ir a NASA Live. How to stream NASA TV

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 20/10/2020, 11:33:34. Motivo: Corregir horas
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          Me paso hoy por aquí para recordaros que el primer intento de descenso y recogida de muestras (TAG) del asteroide Bennu por parte de Osiris-REx tendrá lugar mañana martes 20/10/2020 sobre la zona de Nightingale ...

          El Touch And Go (TAG) ha tenido éxito a la primera, ver el vídeo a partir de 1:10:00 / 1:28:42



          Saludos.

          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            Simulación del Touch and Go (TAG) y secuencia de almacenamiento de muestra



            Decía la NASA el día 20, justo después del TAG:

            Todos los datos de telemetría de la nave espacial indican que el evento TAG se ejecutó como se esperaba. Sin embargo, el equipo de OSIRIS-REx tardará aproximadamente una semana en confirmar cuánta muestra recolectó la nave espacial.

            La nave espacial llevó a cabo TAG de forma autónoma, con instrucciones preprogramadas de los ingenieros desde la Tierra. Ahora, el equipo OSIRIS-REx comenzará a evaluar si la nave espacial agarró algún material y, de ser así, cuánto; el objetivo es al menos 60 gramos, lo que equivale aproximadamente a una barra de chocolate de tamaño completo.

            Los ingenieros y científicos de OSIRIS-REx utilizarán varias técnicas para identificar y medir la muestra de forma remota. Primero, compararán imágenes del sitio Nightingale antes y después de TAG para ver cuánto material de la superficie se movió en respuesta a la explosión de gas.

            Nuestra primera indicación de si tuvimos éxito en la recolección de una muestra vendrá el 21 de octubre cuando bajemos la película de retroceso de la nave espacial. Si TAG causó una alteración significativa en la superficie, probablemente recolectamos mucho material.

            A continuación, el equipo intentará determinar la cantidad de muestra recolectada. Un método implica tomar fotografías del cabezal TAGSAM con la cámara SamCam , que se dedica a documentar el proceso de recolección de muestras y determinar si el polvo y las rocas llegaron al cabezal colector. Una indicación indirecta será la cantidad de polvo que se encuentra alrededor del cabezal del recolector de muestras. Los ingenieros de OSIRIS-REx también intentarán tomar fotografías que, dadas las condiciones de iluminación adecuadas, podrían mostrar el interior de la cabeza para que los ingenieros puedan buscar evidencia de muestra dentro de ella.

            Un par de días después de que se analicen las imágenes de SamCam, la nave espacial intentará otro método para medir la masa de la muestra recolectada determinando el cambio en el momento de inercia de la nave espacial, una frase que describe cómo se distribuye la masa y cómo afecta la rotación del cuerpo alrededor de un eje central. Esta maniobra implica extender el brazo TAGSAM hacia el costado de la nave espacial y hacer girar lentamente la nave espacial alrededor de un eje perpendicular al brazo. Esta técnica es análoga a una persona que gira con un brazo extendido mientras sostiene una cuerda con una pelota unida al extremo. La persona puede sentir la masa de la pelota por la tensión en la cuerda. Habiendo realizado esta maniobra antes de TAG, y ahora después, los ingenieros pueden medir el cambio en la masa del cabezal de recolección como resultado de la muestra en su interior.

            Usaremos la combinación de datos de TAG, las imágenes post-TAG y la medición de masa para evaluar nuestra confianza en que hemos recolectado al menos 60 gramos de muestra. Si nuestra confianza es alta, tomaremos la decisión de guardar la muestra el 30 de octubre

            Sin embargo, si resulta que la nave espacial no recolectó suficiente muestra en Nightingale, intentará otra maniobra TAG el 12 de enero de 2021. Si eso ocurre, aterrizará en el sitio de respaldo llamado "Osprey", que es otra área relativamente libre de rocas dentro de un cráter cerca del ecuador de Bennu.

            Para almacenar la muestra, los ingenieros ordenarán al brazo robótico que coloque el cabezal del recolector de muestras en la Cápsula de retorno de muestras (SRC), ubicada en el cuerpo de la nave espacial. El brazo de muestra luego se retraerá hacia el costado de la nave espacial por última vez, el SRC se cerrará y la nave espacial se preparará para su partida de Bennu en marzo de 2021; esta es la próxima vez que Bennu se alineará correctamente con la Tierra para el vuelo de regreso más eficiente en combustible.


            ** La NASA ya ha publicado el vídeo del Touch And Go (TAG) de anteayer en Bennu, grabado por la cámara SamCam a bordo de Osiris-REx



            Saludos.

            ACTUALIZADO 23/10/202: Como es habitual en él, hoy Daniel Marín hace un exhaustivo repaso al TAG de Osiris-REx en su blog Eureka, OSIRIS-REx captura muestras del asteroide Bennu
            Última edición por Alriga; 23/10/2020, 07:58:49.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              La sonda Osiris-REx almacenó con éxito la cápsula de retorno de muestra (SRC) de la nave espacial y su abundante volumen de muestras de material del asteroide Bennu. La ventana de regreso de OSIRIS-REx hacia la Tierra se abre en marzo de 2021 y la nave tiene como objetivo la entrega del SRC en la Tierra el 24 de septiembre de 2023.



              La cápsula cerrándose tiene un aire siniestro que me recordó la película de Robert Wise La amenaza de Andrómeda que vi en el cine cuando era un niño, y la recordaré siempre, por lo que me gustó y por el miedo que me dio. Este es el fotograma de la película en el que manipulan la cápsula que ha llegado a la Tierra y que contiene el mortal virus extraterrestre, observad la similitud:

              Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	La amenaza de Andromeda.jpg Vitas:	0 Tamaño:	50,1 KB ID:	353045

              Este fue el trailer oficial de la película:



              Saludos.
              Última edición por Alriga; 21/12/2020, 15:30:17.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • Jaime Rudas
                Jaime Rudas comentado
                Editando un comentario
                ¡Qué buena memoria tienes!: también vi la película y también me impactó mucho, pero, la verdad, veo el fotograma y no logro identificar que sea de la película.

              • Alriga
                Alriga comentado
                Editando un comentario
                Jaime, mira en el trailer de la película, la cápsula aparece en 0:54/3:17 y en 1:43/3:17 En España la han repuesto al menos dos o tres veces por televisión en los últimos 30 años, lo que me hace más fácil recordarla. La película está basada en una novela homónima de Michael Crichton, que en los 1990s se haría famoso con su novela Jurassic Park
                Saludos.
                Última edición por Alriga; 21/12/2020, 14:44:43.

            • #37
              El pasado 4 de abril 2021 la astronave OsirisREx realizó un sobrevuelo de 3,7 km de altura por la zona del "touchdown" para determinar los cambios que había provocado el brazo recolector de muestras en su impacto en el terreno. El brazo se hundió 48,8 centímetros en la superficie del asteroide y simultáneamente disparó una carga presurizada de gas nitrógeno, removiendo el material de la superficie y conduciéndolo hacia la cámara de recolección. Los propulsores de la nave espacial también lanzaron rocas y polvo durante la maniobra de invertir el rumbo y alejarse del asteroide de manera segura.



              En este gif de abajo, en la primera imagen se observa un pedrusco rodeado de un círculo rojo. En la segunda imagen se ha marcado con una X el lugar del impacto del brazo recolector de muestras y se observa que el pedrusco marcado con el círculo rojo "ha volado" hasta una distancia de unos 12 metros.

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Nightingale.gif
Vitas:	202
Tamaño:	500,7 KB
ID:	355048

              Recordad que el viaje de regreso de OsirisREx a la Tierra trayendo las muestras y que durará 2 años, se inicia el próximo 10 de Mayo 2021.

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • Jaime Rudas
                Jaime Rudas comentado
                Editando un comentario
                Otra vez: ¡qué buena memoria tienes! O, más bien, ¡qué mala memoria tengo yo! Si hasta lo había calificado de "me gusta".

            • #38
              Escrito por Alriga Ver mensaje

              ...Recordad que el viaje de regreso de OsirisREx a la Tierra trayendo las muestras y que durará 2 años, se inicia el próximo 10 de Mayo 2021...
              El lunes 10 de mayo, a las 20:23 TU, la nave espacial Osiris-REx encendió sus motores principales a toda potencia durante 7 minutos, su maniobra más significativa desde que llegó a Bennu en 2018. Esta ignición impulsó a la nave espacial a alejarse del asteroide a casi 1.000 kilómetros por hora, iniciando una singladura de 2,5 años hacia la Tierra.

              Después de orbitar el Sol dos veces, la nave espacial OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene muestras de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera terrestre. La cápsula descenderá en paracaídas en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah (Utah Test and Training Range, en el desierto occidental del estado de Utah), donde los científicos estarán esperando para recuperarla
              .



              La última imagen de Bennu tomada por Osiris-REx mientras se aleja del asteroide a toda velocidad:

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu despedida.png
Vitas:	195
Tamaño:	66,7 KB
ID:	355685

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 12/05/2021, 07:57:05.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #39
                La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA está ya a más de 528 mil kilómetros del asteroide Bennu, después de haber encendido sus motores el 10 de mayo para iniciar el viaje de regreso a la Tierra. La nave espacial está en camino de entregar las muestras de asteroide a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.



                Los ingenieros de la misión habían planeado hacer una pequeña ignición del propulsor la semana pasada para garantizar que la nave espacial se mantenga en el camino correcto de regreso a la Tierra. Pero ha resultado que la maniobra de salida del 10 de mayo se calculó y ejecutó con tanta precisión, que el equipo de la misión decidió no hacer ninguna maniobra de corrección la semana pasada. El próximo posible ajuste de maniobra podría ocurrir en 2022.

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 06/06/2021, 10:09:15.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #40
                  El 25 de septiembre de 2135, el asteroide Bennu hará un sobrevuelo cercano a la Tierra. La gravedad de nuestro planeta modificará la órbita de Bennu, lo que hará que sea un desafío calcular su trayectoria futura. Durante el sobrevuelo, existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Bennu pase a través de un "ojo de cerradura gravitacional", una región del espacio que lo colocaría en una trayectoria para impactar a la Tierra a fines del siglo XXII.

                  Aunque es difícil determinar las probabilidades de que esto suceda realmente, los nuevos datos de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA han permitido a los científicos elaborar mejores modelos de cómo evolucionará la órbita de Bennu con el tiempo y calcular mejor la probabilidad de un impacto.

                  El vídeo en español lo explica muy bien:



                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #41
                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    ...La NASA ya ha publicado el vídeo del Touch And Go de anteayer 20/10/2020 en Bennu, grabado por la cámara SamCam a bordo de Osiris-REx


                    Informa hoy la NASA:

                    Sorpresa ¡Otra vez! El asteroide Bennu revela que su superficie es como una piscina de bolas de plástico: Después de analizar los datos recopilados cuando la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA recolectó una muestra del asteroide Bennu en octubre de 2020 , los científicos han descubrierto algo sorprendente: la nave espacial se habría hundido mucho en Bennu si no hubiera disparado sus propulsores para retroceder inmediatamente después de que recogió la muestra de polvo y rocas de la superficie del asteroide.

                    Resulta que las partículas que componen el exterior de Bennu están tan flojas y tan escsamente unidas entre sí, que si una persona pisara en Bennu sentiría muy poca resistencia, como si entrara en una piscina de pelotas de plástico como las de las áreas de juego populares para niños.

                    Los científicos quedaron desconcertados por la abundancia de guijarros esparcidos en el touch-down, dada la suavidad con la que la nave espacial golpeó la superficie. Aún más extraño fue que la nave espacial dejó un gran cráter de 8 metros de ancho. El equipo de la misión realizó cientos de simulaciones por computadora para deducir la densidad y la cohesión de Bennu, en función de las imágenes de la nave espacial y la información de las medidas de aceleración de la que se disponía.

                    Ahora, esta información precisa sobre la superficie de Bennu puede ayudar a los científicos a interpretar mejor las observaciones remotas de otros asteroides, lo que podría ser útil para diseñar futuras misiones de asteroides y desarrollar métodos para proteger la Tierra de las colisiones de asteroides.

                    Es posible que asteroides como Bennu, que apenas se mantienen unidos por la gravedad o la fuerza electrostática, puedan romperse en la atmósfera de la Tierra y, por lo tanto, representen un tipo de peligro diferente al de los asteroides sólidos.

                    El vídeo es muy bueno y lo explica muy bien, recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.



                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #42
                      Escrito por Alriga Ver mensaje

                      ...Después de orbitar el Sol dos veces, la nave espacial OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene muestras de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera terrestre. La cápsula descenderá en paracaídas en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah (Utah Test and Training Range, en el desierto occidental del estado de Utah), donde los científicos estarán esperando para recuperarla...
                      La NASA nos recuerda con este vídeo que OSIRIS-REx, la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide, está próxima a regresar a la Tierra, el 24 de septiembre de 2023, con material del asteroide Bennu. Cuando llegue, la nave espacial OSIRIS-REx liberará la cápsula de muestra para un aterrizaje seguro en el desierto de Utah. El material primitivo de Bennu (rocas y polvo recogidos de la superficie del asteroide en 2020) ofrecerá a generaciones de científicos una ventana a la época en que el Sol y los planetas se estaban formando hace unos 4500 millones de años.



                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #43
                        Ya quedan menos de dos semanas para el ingreso de la cápsula con las muestras del asteroide Bennu en la atmósfera de la Tierra, comparto vídeo descriptivo de como será el regreso de la cápsula, recordad que si es necesario se puede activar la traducción de subtítulos al español:



                        Seguiremos atentos, saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #44
                          "La nueva misión se ha rebautizado como OSIRIS-APEX (OSIRIS-Apophis Explorer) con un nuevo nombre que refleja los nuevos objetivos de la misión extendida, el equipo OSIRIS-APEX redirigirá la nave espacial que se ha utilizado en la misión Osiris-REx para encontrar Apophis, un asteroide de aproximadamente 370 metros de diámetro que se acercará a 32.000 kilómetros de la Tierra en 2029. OSIRIS-APEX entrará en órbita alrededor de Apophis poco después del sobrevuelo del asteroide a la Tierra, proporcionando una mirada de cerca sin precedentes a este asteroide. Se planea estudiar los cambios en el asteroide causados por su sobrevuelo cercano a la Tierra y utilizar los propulsores de gas de la nave espacial para intentar levantar y estudiar polvo y pequeñas rocas sobre y debajo de la superficie de Apophis"

                          Así pues, "la misión OSIRIS-APEX intentará repetir los descubrimientos de OSIRIS-REx en un segundo asteroide, Apophis. Una hora después del acercamiento de Apophis a la Tierra el 13 de abril de 2029, la nave espacial OSIRIS-APEX utilizará la gravedad de la Tierra para encaminarse hacia el encuentro con el asteroide y comenzar una campaña de investigación y descubrimiento de 18 meses. Después de haber desafiado nuestra comprensión de los asteroides “carbonáceos” (tipo C) durante su exploración de Bennu, el conjunto de instrumentos de la nave espacial proporcionará datos de alta resolución, los primeros en su tipo, de Apophis, un asteroide “pedregoso” (tipo S) avanzando en nuestro conocimiento sobre esta clase de asteroides y su conexión con las familias de meteoritos. Después de 15 meses orbitando Apophis, Osiris-APEX utilizará sus propulsores para excavar en la superficie. Esto nos permitirá observar el material del subsuelo.

                          Aunque el descubrimiento científico es la principal motivación de APEX, la estructura masiva de Apophis y la resistencia de su superficie tienen además implicaciones críticas para la defensa planetaria. Poco después de su descubrimiento en 2004, existía la preocupación de que Apophis pudiera golpear la Tierra en el encuentro de 2029. Nuevas observaciones descartaron esa posibilidad, y ahora sabemos que no presenta ningún peligro durante al menos 100 años. Sin embargo, como objeto del tipo S, Apophis representa la clase más común de asteroides potencialmente peligrosos (PHA) y el conocimiento de sus propiedades puede orientar las estrategias de mitigación. Monitorear Apophis durante y después de la aproximación a la Tierra brinda la primera oportunidad de presenciar cualquier cambio en las superficie y órbita de un asteroide que podría influir en su probabilidad de chocar contra la Tierra"

                          Por otro lado, acaba de publicar la NASA:

                          El 10 de septiembre de 2023, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA encendió brevemente sus propulsores ACS (sistema de control de actitud) para apuntar hacia la Tierra, poniéndola en camino para liberar su cápsula de muestra, que transporta rocas y polvo del asteroide Bennu, sobre la superficie de la Tierra el domingo 24 de septiembre. La maniobra de corrección de trayectoria de ayer cambió la velocidad de la nave espacial en algo menos de 1 km/h en relación con la Tierra. Sin este pequeño pero crítico cambio, la nave espacial y su carga de asteroides habrían pasado de largo la Tierra.

                          Ahora, la nave espacial está preparada para liberar la cápsula y entrar a la atmósfera frente a la costa de California a las 14:42 GMT. Viajando a una velocidad y ángulo precisos, aterrizará aproximadamente 13 minutos después en un área predeterminada de 58 kilómetros por 14 kilómetros en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah del Departamento de Defensa al suroeste de Salt Lake City.

                          Mientras tanto, unos 20 minutos después de liberar la cápsula de muestra, la nave espacial encenderá sus motores para desviarse de la Tierra e iniciar su próxima misión OSIRIS-APEX al asteroide Apophis.

                          OSIRIS-REx puede volver a disparar sus propulsores el 17 de septiembre si los ingenieros determinan que es necesario un ajuste final en su trayectoria antes de que libere su cápsula una semana después. El 10 de septiembre la nave se hallaba a unos 7 millones de kilómetros de distancia, viajando a aproximadamente 23.000 km/h hacia la Tierra.

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #45
                            Escrito por Alriga Ver mensaje

                            La NASA nos recuerda [...] que OSIRIS-REx, la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide, está próxima a regresar a la Tierra, el 24 de septiembre de 2023, con material del asteroide Bennu. Cuando llegue, la nave espacial OSIRIS-REx liberará la cápsula de muestra para un aterrizaje seguro en el desierto de Utah. El material primitivo de Bennu (rocas y polvo recogidos de la superficie del asteroide en 2020) ofrecerá a generaciones de científicos una ventana a la época en que el Sol y los planetas se estaban formando hace unos 4500 millones de años...
                            24/09/2023. A las 16:37 GMT un helicóptero colocó suavemente la cápsula de muestras de OSIRIS-REx de la NASA, unida al extremo de un cable de 30 metros, en el suelo, afuera de un hangar en el Centro de Pruebas y Ensayos de Utah del Departamento de Defensa.

                            Una vez que se soltó del helicóptero, el equipo científico cargó la cápsula en un carro y la llevaron al hangar donde se había instalado una sala limpia en donde se desenvolvió de la protección y se limpió, para proceder a su desmontaje.

                            Tan pronto como el equipo de desmontaje abra la cápsula y retire varios componentes, dejando al descubierto el recipiente de muestras sin abrir, el plan es conectar el recipiente a un flujo continuo de nitrógeno, que será monitoreado cada hora. El nitrógeno es un gas inerte que protegerá la muestra de Bennu del oxígeno, la humedad y otros contaminantes; la NASA ha utilizado nitrógeno para proteger muestras espaciales desde la era Apolo.

                            Finalmente, empaquetarán todas las piezas para transportarlas en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el lunes por la mañana.

                            En este enlace podéis ver un álbum de fotografías de la recuperación de la cápsula: https://www.flickr.com/photos/nasahq...77720311435828


                            Saludos.

                            ACTUALIZADO: Daniel Marín ha escrito un artículo sobre el tema: Las muestras del asteroide Bennu ya están en la Tierra
                            Última edición por Alriga; 25/09/2023, 11:11:58.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X