Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular la longitud eclíptica del Sol

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Calcular la longitud eclíptica del Sol

    Hola, quisiera calcular la posicion ecliptica del Sol en funcion de la fecha y del lugar en el que me encuentro. Me pueden ayudar con esto por favor?

  • #2
    Hola Pascual29, abre otro hilo para hacer tu pregunta y seguro que alguien se anima a ayudarte.
    Eppur si muove

    Comentario


    • Alriga
      Alriga comentado
      Editando un comentario
      Moderación lo ha trasladado a un hilo nuevo

  • #3
    Hola Pascual29 bienvenido a La web de Física, por favor como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Con solo la fecha y el lugar de observación el cálculo preciso es difícil: ello es debido a que el movimiento aparente del Sol en el cielo respecto de las estrellas es un "reflejo" del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, y este movimiento está bastante "perturbado" por la Luna, que es "grande" y está "cerca" de la Tierra. Si se requiere mínima precisión, no es suficiente resolver un problema de 2 cuerpos (Sol y Tierra) sino uno de 3 cuerpos, hay que añadir la contribución gravitatoria de la Luna, lo que complica los cálculos.

    Hay un programa que si le pones tu lugar de ubicación (longitud y latitud) y el día y la hora que elijas, si seleccionas el Sol como objetivo, te da las coordenadas ecuatoriales, eclípticas y horizontales del mismo. El programa es gratuito para ordenador y lo puedes descargar en Stellarium Astronomy Software

    Si tienes más dudas vuelve a preguntar. Saludos.
    Última edición por Alriga; 30/07/2024, 08:57:26.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #4
      Hola de nuevo, Pascual29,

      Lamentablemente es demasiado largo para transcribirlo aquí, pero creo que el algoritmo que buscas lo puedes encontrar en el libro Astronomical Algorithms, de Jean Meeus (en inglés). Concretamente en los capítulos 25 (solar coordinates) y 26 (rectangular coordinates of the Sun).

      Si no encuentras el libro, seguro que encuentras una implementación por Internet en el lenguaje de programación que prefieras.

      Un saludo.
      Eppur si muove

      Comentario


      • #5
        Muchas gracias por vuestra ayuda.
        Conozco el Stellarium y me encanta, pero lo que necesito es una formula para utilizala en Excel. Voy a tratar de encontrar el Astronomical Algorithms.
        Gracias de nuevo.
        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X