Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Un Noveno Planeta en el Sistema Solar?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    Es muy improbable que sea una detección real del "Planeta-9". Michael Rowan-Robinson (de 79 años) dice que ha encontrado algo analizado imágenes de IRAS de 1983. Pero recientemente Pan-STARRS, que es una pareja de telescopios mucho más potentes, ha examinado la zona sin encontrar nada.

    Según parece ni siquiera Mike Brown, (recordad que Brown y Batygin son los "ideólogos" de planeta 9), da credibilidad. Mike Brown, que también es el descubridor de los planetas enanos Eris y Makemake, dice: "el candidato se encuentra en una órbita completamente inconsistente con nuestras predicciones para el Planeta Nueve, y no sería capaz de perturbar gravitacionalmente al distante Sistema Solar de las formas que hemos sugerido" y a continuación añade condescendiente:

    "Pero, por supuesto, ¡eso no significa que no sea real! Es decir, que podría tratarse de otra cosa, quizá de un nuevo planeta (o planeta enano) que no estaba previsto. Sería un descubrimiento fortuito de algo mientras se buscaba el Planeta Nueve. Plutón se dscubrió de la misma manera. Tombaugh estaba buscando el Planeta X de Lowell (que no existía) y accidentalmente encontró a Plutón, que no era el Planeta X predicho"

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Hola algunos portales afirman que el.astonomo inglés Michael Rowan-Robinson, profesor emérito de astrofísica del Imperial College de Londres y expresidente de la Royal Astronomical Society lo ha encontrado suntrbajl estanpublicado.en https://arxiv.org/pdf/2111.03831.pdf

    ​​​​​El paper extenso no da certeza, pero esperaba la foto que solo aparecerá si corroboran la información

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Hola.

    Quizas habría que aclarar que FarFarOut, aunque claramente es el objeto más lejano del sistema solar, no es el noveno planeta. De hecho, no es un planeta. Sulo parece que tiene 400 km de diametro, con lo que, con suerte, sería un "planeta menor", como Plutón o Ceres.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ... Scott Sheppard ha comunicado que acaban de descubrir un objeto transnetuniano que destrona a FarOut como el objeto más lejano al Sol conocido del Sistema Solar. Situado a unas 140 unidades astronómicas, de momento en semibroma le han llamado "FarFarOut"

    Como para FarOut, debido a la lentitud de su movimiento, se tardará algunos años en determinar los parámetros de su órbita...
    FarFarOut fue descubierto por el gran telescopio Subaru (8.2m) en imágenes tomadas el 15 y 16 de enero de 2018. Los primeros seguimientos dieron indicios a principios de 2019 de que se trataba del cuerpo del Sistema Solar más lejano nunca detectado. Pues bien, ahora después de más de 2 años de seguimiento por parte de los grandes telescopios Gemini Norte (8.1m) y Magallanes (6.5m), se confirma que el objeto, bautizado ahora provisionalmente como 2018 AG37, es el objeto del S.S. más lejano nunca detectado, ya que en estos momentos está a 132 unidades astronómicas del Sol.

    La órbita es una elipse muy excéntrica que lo lleva desde unas 145 UA en el afelio a unas 27 UA en el perihelio, (recordad como elemento de comparación que el semieje mayor de la órbita de Plutón es de 39 UA) El período orbital de 2018AG37 es de unos 798 años y su tamaño se estima en unos 400 km de diámetro.

    En esta grafía se han representado los objetos más lejanos detectados del Sistema Solar:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Objetos distantes.png
Vitas:	85
Tamaño:	474,1 KB
ID:	353956

    La fuente es la página web del Observatorio Gemini: Astronomers Confirm Solar System’s Most Distant Known Object Is Indeed Farfarout

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha comentado en la respuesta de 's
    No me refería a nuestra luna tan literalmente, siento mucho haber sido poco claro, me refería a un hipotético satélite de masa similar a nuestra luna, que pudiera pertenecer a la nube de oort... Ese objeto orbitaria el hipotético AN en órbita elíptica, si de algún modo se ubcara aun mas allá del millón de kilómetros, luego es de esperar que objetos de menor masa , hagan lo propio, a menor distancia. ...lo que indico que tampoco hay una nube de escombros por allí pululando alrededor de un objeto, como sucede con S2 y sagitario A pero a menor escala...
    Última edición por Richard R Richard; 15/07/2020, 01:35:16.

  • carroza
    ha respondido
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

    Fijate que la wikipedia te contradice



    Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort
    Bueno, la wikipedia dice que estos objetos tienen distancias promedio de decenas de millones de kilometros. Vamos, como la distancia de la tierra a venus. La probabilidad de que estas cosas se encentren a distancias de 100 metros del planeta 9 (no digamos ya de 9 cm) son muy, muy bajas

    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

    mmm si la luna pasase a mas o menos 1000000 de km lo orbitaria eternamente, eso es lo raro de la millonada de objetos , que puede capturar en órbita (no los que pueda acretar), no vemos , ni siquiera un anillo , ni siquiera una region con mayor densidad de objetos de similares a los de la nube de Oort .. eso lo delataría fuera lo que fuese. Como eso no pasa , muy cerca de la región poblada de la nube no debe estar.
    Si la luna escapara de la orbita de la tierra (debería decir mejor, cuando la luna escape de la orbita de la tierra), y se acercara al planeta 9, agujero negro o no, no se pondría a orbitar. Se acercaría, describiría su orbita hiperbólica, y se alejaría, a la misma velocidad relativa inicial. Para que fuera capturada, necesitaría un mecanismo de disipación de energía mecánica, como una atmosfera o un extenso disco de acreción. Eso no está en el miniagujero negro.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Escrito por carroza Ver mensaje
    . Obviamente, un objeto de 100 m de diámetro si sufrirá unas fuerzas de marea muy grandes, pero no creo que haya muchos de esos en la nube de Oort. Recordemos que un objeto pequeño, por muy cerca que pase de un agujero negro, mientras no cruce el radio de scharzchild, sigue su trayectoria, su geodésica, como si nada.
    Fijate que la wikipedia te contradice

    Se cree que la nube de Oort puede albergar varios billones de cuerpos de más de 1,3 kilómetros de diámetro y quinientos mil millones con una magnitud absoluta menor a +10,9 (cuanto menor es el valor, mayor es el brillo).1Nota 1​ A pesar del número tan elevado de cuerpos, cada uno de ellos estaría separado en promedio varias decenas de millones de kilómetros con respecto al más cercano.21
    Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort

    Sigo imaginando este objeto sea o no un AN como una gran honda lanza meteoros para todos los lados de sistema solar, la órbita de cada objeto lanzado es la suma de las contribucipnes gravitatorias de la interacción con el sol y la del "Planeta IX".

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Pero eso debe ser muy improbable para el mini-agujero negro del tamaño de un balón de fútbol, con su mini-disco de acreción, poblado por las poquísimas partículas que pasaban a 9 cm, no a 100 m, del planeta 9.
    mmm si la luna pasase a mas o menos 1000000 de km lo orbitaria eternamente, eso es lo raro de la millonada de objetos , que puede capturar en órbita (no los que pueda acretar), no vemos , ni siquiera un anillo , ni siquiera una region con mayor densidad de objetos de similares a los de la nube de Oort .. eso lo delataría fuera lo que fuese. Como eso no pasa , muy cerca de la región poblada de la nube no debe estar.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Hola.

    No me cuadra mucho. ¿Cómo pasamos de 9 cm (radio de schwarzchild, a 100 m? Es un factor 10^3 en radio, que haría llevar a un factor de 10^6 en seccion eficaz. So hablamos de disco de acreción, no puede ser 1000 veces mayor que el radio de schwarzchild.

    Por otro lado, aunque a 100 m la fuerza gravitatoria sea muy grande, la fuerza de marea, que tendería a romper el objeto, no tiene por qué serlo. Eso dependerá del tamaño del objeto que se acerque. Obviamente, un objeto de 100 m de diametro si sufrirá unas fuerzas de marea muy grandes, pero no creo que haya muchos de esos en la nube de Oort. Recordemos que un objeto pequeño, por muy cerca que pase de un agujero negro, mientras no cruce el radio de scharzchild, sigue su trayectoria, su geodésica, como si nada.

    En cualquier caso, el resultado de "romperse" por el efecto de interaccionar con un campo gravitatorio intenso, no debe ser muy diferente del resultado de "romperse" por chocar con un objeto extenso, algo tipo plutón (calentamiento y dispersión de objetos). Una cosa muy diferente es lo que tenemos en un disco de acreción, con su calentamiento brutal y su emisión de rayos X y rayos gamma. Pero eso debe ser muy improbable para el mini-agujero negro del tamaño de un balón de futbol, con su mini-disco de acreción, poblado por las poquísimas partículas que pasaban a 9 cm, no a 100 m, del planeta 9.

    saludos

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    Pregunto creería que tenemos telescopios de Rayos X o gamma, observando el cielo por fuentes más lejanas y menos intensas en estas frecuencias...
    de seguro cualquier masa que cruce el horizonte deberá radiar, incluso el mismo hidrógeno interestelar a 1 átomo por metro cúbico sería continuamente deglutido , por lo que siempre tendriamos una fuente de radiación proveniente de la misma región del espacio...
    No se si la sensibilidad de los instrumentos es la suficiente para detectarlo....
    No estaba tan equivocado parece, y no tenemos los instrumentos todavìa...



    Escrito por sater Ver mensaje
    . Si su masa fuera 10 masas terrestres, no llegaría a 20 cm su diámetro. No sé la densidad de objetos en el cinturón de Kuiper como andará.
    Si Si es pequeño , hay que darle a la diana, Pero que pasa con lo que pasa cerca?

    Escrito por carroza Ver mensaje
    la probabilidad de que algo caiga sobre el agujero negro.....es muchísimo más pequeña que la probabilidad de que caiga sobre un planeta normal.
    Para darle de lleno la probabilidad es muy baja,. Pero la gravedad fuerte de un asteroide que pasa a 5 km , cuando normalmente hubiera impactado, Lo hara cambiar de órbita si o sí , y cualquier pequeño angulo de diferencia en la entrada respecto al plano de órbita "solar" lo enviara fuera de ese plano irremediablemente.... cosa rara no? que todos los transneptunianos salvo plutón y caronte , no tengan la órbita en el plano... casualidad... cada vez es más fácil ver que no.,, no necesariamente que sea un AN la masa que se busca, sino que es un objeto lo suficientemente masivo para sacar a planetas enanos de su órbita.

    Escrito por Alriga Ver mensaje

    si se acercan a menos de 100 m del mini agujero negro.

    A continuación hace muchas hipótesis y también calcula cuantas llamaradas creen que se pueden detectar por el LSST cada año, lo que les lleva a afirmar que:

    Encontramos que, si el Planeta Nueve es un agujero negro, su existencia puede ser descubierta por el LSST debido a breves llamaradas de acreción alimentadas por pequeños cuerpos de la nube de Oort, que serían detectadas a un ritmo de, al menos unas pocas cada año.

    .
    Claro cuanto mas se acerque un objeto el propio tirón gravitatorio,unas cuantas g) , tiene que hacer qu su estructura interna intente reacomodarse, tiene que darse un gran aumento de velocidad y os mas grandes tendrán movimientos "tectónicos" por fuerza de marea, si cabe el termino, la fricción interna crea calor, y deberán verse radiar en el infrarrojo, aunque no durante mucho tiempo, pero si siempre en la misma zona.
    Última edición por Richard R Richard; 13/07/2020, 22:57:43.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... sería util que alguien se aventure a calcular el radio de Scharzchild del planeta 9, ...
    Si suponemos al Planeta IX tan pesado como de 10 masas terrestres, el radio de Schwarzschild es de 9 cm, por lo tanto, el horizonte de sucesos es más pequeño que un balón de fútbol.



    Escrito por sater Ver mensaje

    ... Por otro lado, no sé si el agujero negro tragará mucho. Si su masa fuera 10 masas terrestres, no llegaría a 20 cm su diámetro. No sé la densidad de objetos en el cinturón de Kuiper como andará ...
    Escrito por carroza Ver mensaje
    ... Se supone que uno espera ver "flares" (destellos), por la caida de cosas en el agujero negro. Lo que ocurre es que el agujero negro es muchísimo más pequeño que un planeta normal, por lo que la probabilidad de que algo caiga sobre el agujero negro (la sección eficaz, para ser más estricto) es muchiiiisimo más pequeña que la probabilidad de que caiga sobre un planeta normal...
    En el paper, entiendo que calcula que los cuerpos de consistencia similar al hielo sufrirán un Evento de disrupción de marea si se acercan a menos de 100 m del miniagujero negro.

    A continuación hace muchas hipótesis y también calcula cuantas llamaradas creen que se pueden detectar por el LSST cada año, lo que les lleva a afirmar que:

    Encontramos que, si el Planeta Nueve es un agujero negro, su existencia puede ser descubierta por el LSST debido a breves llamaradas de acreción alimentadas por pequeños cuerpos de la nube de Oort, que serían detectadas a un ritmo de, al menos unas pocas cada año.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 13/07/2020, 16:01:42.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Hola.

    He echado un vistazo rapido y hay algo que no me cuadra. Se supone que uno espera ver "flares" (destellos), por la caida de cosas en el agujero negro. Lo que ocurre es que el agujero negro es muchisimo más pequeño que un planeta normal, por lo que la probabilidad de que algo caiga sobre el agujero negro (la sección eficaz, para ser más estricto) es muchiiiisimo más pequeña que la probabilidad de que caiga sobre un planeta normal.

    En fin, espero vuestros comentarios, si leeis más en detalle el artículo. Y sería util que alguien se aventure a calcular el radio de Scharzchild del planeta 9, para evaluar cuantitativamente su seccion eficaz y su tasa de eventos, a comparar, por ejemplo, con la tasa de "flares" sobre la superficie de Plutón.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Unos "iluminados" publican "¿Y si el planeta 9 fuese un agujero negro primordial? ...
    Escrito por sater Ver mensaje
    Por lo visto Witten cree que el hipotético planeta 9 podría ser un agujero negro primordial, y en un reciente artículo propone mandar sondas que podrían comprobar tal hipótesis ...
    Abraham Loeb y su alumno Amir Siraj proponen buscar agujeros de reducidas dimensiones en el Sistema Solar, para comprobar si el “Planeta 9” es un pequeño agujero negro. Proponen utilizar el Telescopio Vera Rubin (Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos o Large Synoptic Survey Telescope LSST en inglés) que se espera que sea operativo a finales de 2022. Dicen en el abstract:

    Se ha propuesto que el Planeta Nueve podría ser un agujero negro en el sistema solar exterior. Investigamos las erupciones de acreción que resultarían de los impactos de pequeños objetos de la nube de Oort, y descubrimos que el próximo programa de observación de LSST podrá descartar o confirmar el Planeta Nueve como un agujero negro en el plazo de un año. También encontramos que el LSST podría descartar o confirmar la existencia de agujeros negros atrapados en masa planetaria hasta el borde de la nube de Oort, estableciendo entonces indirectamente la fracción en la materia oscura atribuible a los agujeros negros de masa subsolar y potencialmente mejorando las restricciones actuales de órdenes de magnitud.

    El estudio: Searching for Black Holes in the Outer Solar System with LSST

    Abraham Loeb es un físico bastante peculiar que ya ha aparecido por aquí otras veces, recordad que sugiere que los Fast Radio Bursts (FRBs) pueden ser pulsos artificiales destinados a impulsar vehículos extraterrestres dotados de velas fotónicas; y también que cree que Oumuamua es artificial.

    Recientemente, en abril de 2020, Loeb ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor del Presidente de los Estados Unidos. Eso en circunstancias normales, (con un presidente normal) sería algo positivo en el prestigio de cualquiera, pero dada la manera que tiene Donald Trump de elegir a sus colaboradores, me da la impresión de que, en vez de sumarle, este nombramiento le resta credibilidad

    Saludos.




    Dejar un comentario:


  • sater
    ha respondido
    Yo entiendo que el problema de ir más rápido es que la masa que puede portar la sonda es menor (por ejemplo, dice que reducir la velocidad un factor 10 permite aumentar la masa un factor cien). Tendrá que encontrarse un equilibrio al respecto.

    Por otro lado, no sé si el agujero negro tragará mucho. Si su masa fuera 10 masas terrestres, no llegaría a 20 cm su diámetro. No sé la densidad de objetos en el cinturón de Kuiper como andará.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    No se si entiendo bien la economía del proyecto, prefieren no acelerar, mas que a la milésima parte de c? , para no encarecer los lanzamientos, pero tiene que tener un equipo de científicos varios años hasta que alcance el objetivo?...muy económico es gasto anual no debe ser.

    Si lo que pretenden es enviar n naves y ver como cambia su trayectoria debido a la curvatura del espacio en torno al hipotético agujero negro, que mejor que cada una sea rápida para que su batería sea lo mas ligera posible, dure pocos días y tener resultado fiable en un pocos meses, y no años...Recordemos que el proyecto de Breakthrough Starshot podía lanzar micronaves 200 veces mas rápido y con batería que duren 10 veces mas de lo que hablan en la nota. Claro esta que mas rapido implica, mas potencia, y mas potencia implica mas caro..

    Algo así lo dice la formula 5 del Paper, el angulo de desvío es mayor y mas fäcil de medir cuanto mas lenta es la nave, pero mas lenta implica mayor duración del proyecto.

    Dicen que u$s 517 millones cuesta un equipo de lanzamiento para dotar velocidad hasta 0,01c es decir 10 veces mas de lo previsto, y así el proyecto solo dura al mas de 10 meses...

    Porque entonces demorar años ´para tener los mismos resultados con mayor coste? donde esta la economía? ....

    Si fuera un agujero negro este planeta 9, en algún momento tiene que tragar la misma masa de asteroides y rocas que cae en un planeta normal durante el año, luego sería un faro constante de rayos x y gamma desde esa posición variable del espacio en contraste con el fondo emisor de galaxias lejanas que esta estático... no se si hay alguna forma de calcular cual es la intensidad que llegaría a la tierra desde 500UA , como neofito se me hace que esos picos de intensidad son detectables. Algo de eso deje como incognita en el hilo ¿Un Noveno Planeta en el Sistema Solar?

    Dejar un comentario:


  • sater
    ha respondido
    Por lo visto Witten cree que el hipotético planeta 9 podría ser un agujero negro primordial, y en un reciente artículo propone mandar sondas que podrían comprobar tal hipótesis.

    Tenéis los cálculos por aquí: https://arxiv.org/abs/2004.14192

    Un artículo explicándolo aquí: https://motls.blogspot.com/2020/04/w...find.html#more

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X