Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

James Webb Space Telescope (JWST)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Dice la NASA:

    Ha concluido la sexta etapa de alineación de los espejos del Telescopio Espacial James Webb con sus instrumentos científicos para que creen las imágenes más precisas y enfocadas posibles. Mientras el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) continúa con su enfriamiento, los equipos de óptica han alineado con éxito el resto de los instrumentos a bordo del observatorio con los espejos de Webb. Los esfuerzos de alineación anteriores fueron tan precisos que el equipo concluyó que no se necesitan ajustes adicionales en el espejo secundario hasta la séptima y última etapa, que involucrará a MIRI cuando se haya enfriado por completo.


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST 6a etapa alineamiento 03-04-2022.PNG
Vitas:	203
Tamaño:	29,3 KB
ID:	359166


    A lo largo de la mayor parte del proceso de alineación, los 18 espejos hexagonales y el espejo secundario de Webb se enfocaron para alinearlos únicamente con el instrumento de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). Al completar este paso más reciente, el observatorio ahora está alineado con el sensor de orientación fina (FGS), el espectrógrafo sin ranura de infrarrojo cercano (NIRISS) y el espectrómetro de infrarrojo cercano (NIRSpec), así como con NIRCam.

    Una vez que MIRI se enfríe por completo a su temperatura de funcionamiento criogénico (el objetivo es 7 K y ahora aún está a 48 K) en las próximas semanas, se realizará una segunda alineación de varios instrumentos para realizar los ajustes finales en los instrumentos y los espejos, si es necesario.


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Temperaturas JWST 03-04-2022-1.png
Vitas:	185
Tamaño:	45,5 KB
ID:	359167


    Cuando el telescopio esté completamente alineado y pueda entregar luz enfocada a cada instrumento, se llevará a cabo una reunión de decisión clave para confirmar el final de la alineación del Telescopio Espacial James Webb. Luego, el equipo pasará de los esfuerzos de alineación a la puesta en marcha de cada instrumento para las operaciones científicas, que se espera que comiencen este verano.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #47
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      Una vez que MIRI se enfríe por completo a su temperatura de funcionamiento criogénico (el objetivo es 7 K y ahora aún está a 48 K) en las próximas semanas, se realizará una segunda alineación de varios instrumentos para realizar los ajustes finales en los instrumentos y los espejos, si es necesario.


      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Temperaturas JWST 03-04-2022-1.png
Vitas:	185
Tamaño:	45,5 KB
ID:	359167
      ¡Buenas noticias!, se observa en los gráficos de temperatura en tiempo real, que el sistema criogénico del instrumento MIRI ya ha conseguido que la temperatura descienda a 7 kelvin:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	MIRI temperature 09-04-2022.PNG
Vitas:	192
Tamaño:	58,5 KB
ID:	359202

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #48
        ATENCIÓN a las buenas noticias: el telescopio espacial Webb de la NASA a pleno enfoque, listo para la puesta en servicio de los instrumentos. (Clickad para ampliar la imagen)


        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST pleno enfoque 29-04-2022-1.png
Vitas:	183
Tamaño:	296,5 KB
ID:	359349


        La alineación del telescopio espacial James Webb de la NASA ya está completa. Después de una revisión completa, se confirmó que el observatorio es capaz de capturar imágenes nítidas y bien enfocadas con cada uno de sus cuatro potentes instrumentos científicos a bordo. Al completar la séptima y última etapa de la alineación del telescopio, el equipo celebró una serie de reuniones de decisión clave y acordó por unanimidad que el Webb está listo para avanzar hacia su próxima y última serie de preparativos, conocida como puesta en marcha de instrumentos científicos. Este proceso tomará alrededor de dos meses antes de que comiencen las operaciones científicas en el verano.

        La alineación del telescopio en todos los instrumentos de Webb se puede ver en una serie de imágenes que capturan el campo de visión completo del observatorio. Estas notables imágenes de prueba de un telescopio alineado con éxito demuestran lo que las personas de todos los países y continentes pueden lograr cuando hay una visión científica audaz para explorar el universo, dijo Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio óptico Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

        El rendimiento óptico del telescopio sigue siendo mejor que las predicciones más optimistas del equipo de ingeniería. Los espejos de Webb ahora están dirigiendo la luz completamente enfocada recolectada desde el espacio hacia cada instrumento, y cada instrumento está capturando imágenes con éxito con la luz que se les entrega. La calidad de imagen entregada a todos los instrumentos está "limitada por difracción", lo que significa que la finura de los detalles que se pueden ver es tan buena como es físicamente posible dado el tamaño del telescopio. A partir de este momento, los únicos cambios en los espejos serán ajustes periódicos muy pequeños en los segmentos del espejo principal.

        Ahora, el equipo del Webb centrará su atención en la puesta en marcha de instrumentos científicos. Cada instrumento es un conjunto altamente sofisticado de detectores equipados con lentes, máscaras, filtros y equipos personalizados únicos que lo ayudan a realizar la ciencia para la que fue diseñado. Las características especializadas de estos instrumentos se configurarán y operarán en varias combinaciones durante la fase de puesta en servicio del instrumento para confirmar completamente su preparación para la ciencia. Con la conclusión formal de la alineación del telescopio, el personal clave involucrado en la puesta en marcha de cada instrumento llegó al Centro de Operaciones de la Misión en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, y parte del personal involucrado en la alineación del telescopio ha concluido sus funciones.

        Aunque la alineación del telescopio está completa, quedan algunas actividades de calibración del telescopio: como parte de la puesta en marcha del instrumento científico, se ordenará al telescopio que apunte a diferentes áreas del cielo donde la cantidad total de radiación solar que incide en el observatorio variará para confirmar la estabilidad térmica al cambiar objetivos. Además, las observaciones de mantenimiento continuo cada dos días controlarán la alineación de los espejos y, cuando sea necesario, aplicarán correcciones para mantener los espejos en sus ubicaciones alineadas.



        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #49
          Las primeras imágenes y los primeros datos oficiales, que se publicarán el 12 de julio, mostrarán las capacidades del telescopio Webb y darán inicio a su misión científica.

          El telescopio espacial James Webb de la NASA mostrará sus primeras imágenes a todo color y sus primeros datos espectroscópicos el 12 de julio. Webb, el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, ha pasado por un período de preparación de seis meses antes de poder comenzar su trabajo científico, calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar los años de desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de la misión, ha ido evolucionando hasta lograr las primeras imágenes y los primeros datos: una demostración de Webb a su plena capacidad, listo para comenzar su misión científica y revelar el universo infrarrojo.

          “A medida que nos acercamos al final de la preparación de este observatorio para la investigación científica, nos encontramos en el umbral de un período increíblemente emocionante de descubrimientos sobre nuestro universo. La revelación de las primeras imágenes a todo color de Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos con una vista que la humanidad nunca antes ha contemplado”, dijo Eric Smith, científico del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán apenas el comienzo”.

          En este video de abajo, hemos comparado las últimas imágenes de test del telescopio Webb con una imagen similar del telescopio espacial Spitzer para comprender el poder del telescopio James Webb:



          Saludos.
          Última edición por Alriga; 01/06/2022, 20:06:32.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #50
            Escrito por Alriga Ver mensaje
            ...Las primeras imágenes y los primeros datos oficiales, que se publicarán el 12 de julio, mostrarán las capacidades del telescopio Webb y darán inicio a su misión científica...

            ATENCIÓN: Ya sabemos cuales van a ser las primeras históricas imágenes de Ciencia del Telescopio Espacial James Webb que se publicarán el próximo martes:
            • Nebulosa de Carina. La Nebulosa de Eta Carinae (NGC 3372) es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo, ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La Nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces más grandes que el Sol.
            • WASP-96 b (espectro). WASP-96 b es un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar, compuesto principalmente de gas. El planeta, ubicado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.
            • Nebulosa del Anillo del Sur. NGC 3132 o “Eight-Burst nebula", es una nebulosa planetaria: una nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra.
            • Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1787. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
            • SMACS 0723: Los cúmulos de galaxias masivos en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.
            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • teclado
              teclado comentado
              Editando un comentario
              No quiero enredar el hilo más de lo necesario y prefiero preguntar en forma de comentario. ¿Es el primer espectro de un exoplaneta que se va a obtener? Me suena que no, pero es muy posible que esté mezclando cosas.

          • #51
            Escrito por teclado

            ...¿Es el primer espectro de un exoplaneta que se va a obtener? Me suena que no...
            No, no será el primero, recordaba que el "fallecido" telescopio espacial Spitzer ya había obtenido algunos espectros, he buscado y he encontrado la reseña en Isolating a Planet's Spectrum

            Buscando más, veo que el Hubble también ha obtenido espectros de exoplanetas, ejemplo: SPECTRUM OF GJ 1132 b

            El telescopio del Spitzer era de 0,85 m de diámetro y el del Hubble es de 2,40 m. El objetivo de telescopio del Webb es de 6,6 m y además cuenta con un espectroscopio más moderno y potente, por lo que imagino que habrá notables mejoras respecto de sus antecesores.

            Saludos.

            EDITADO: además el JWST lleva coronógrafos incorporados para "eclipsar" la estrella y estudiar la luz aislada del exoplaneta, ver A New View of Exoplanets With Webb
            Última edición por Alriga; 09/07/2022, 11:13:32.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #52
              Algo sobre la foto, Alriga ?

              Saludos

              Comentario


              • #53
                Escrito por carroza Ver mensaje

                Algo sobre la foto, Alriga ?
                Las 5 "fotos" están en First Images from the James Webb Space Telescope . Esta de abajo es una comparación entre una imagen de JWST de 12,5 horas de observación y una del Hubble de 10 días de observación:

                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	webb-v-hubble.png Vitas:	4 Tamaño:	516,7 KB ID:	359969



                Más importante que lo anecdótico de estas 5 primeras bellas imágenes para la historia, es que la NASA anuncia oficialmente que:

                El telescopio Webb de la NASA ahora está completamente listo para la ciencia:

                El proceso de meses de preparación del Telescopio Espacial James Webb de la NASA para la ciencia ahora está completo. Todas las diecisiete formas o 'modos' para operar los instrumentos científicos de Webb ahora se han verificado, lo que significa que Webb ha completado sus actividades de puesta en servicio y está listo para comenzar operaciones científicas completas.

                Cada uno de los cuatro instrumentos científicos de Webb tiene múltiples modos de operación, utilizando lentes, filtros, prismas y maquinaria especializada personalizados que necesitaban ser probados, calibrados y finalmente verificados individualmente en su configuración operativa en el espacio antes de comenzar a capturar observaciones científicas precisas del universo. El último de los diecisiete modos de instrumento que se puso en marcha fue la capacidad de coronógrafo de NIRCam, que funciona principalmente para bloquear la luz de las estrellas entrantes insertando una máscara frente a una estrella objetivo, suprimiendo la luz relativamente brillante de la estrella objetivo para aumentar el contraste y permitir la detección de compañeros cercanos más débiles. como los exoplanetas.

                Cámara NIR, o la cámara de infrarrojo cercano, está equipada con cinco máscaras coronagráficas, tres máscaras redondas y dos máscaras en forma de barra, que suprimen la luz de las estrellas en diferentes condiciones de contraste y separación entre la estrella y sus compañeras.

                Además de capturar imágenes detalladas del universo, NIRCam es el principal sensor de frente de onda del observatorio que se utiliza para ajustar la óptica del telescopio. Tiene esta doble función por diseño debido a que tiene un campo de visión comparativamente amplio y posee un conjunto de ópticas internas especiales que le permiten tomar imágenes desenfocadas de estrellas e incluso tomar imágenes 'selfie' del propio espejo primario. El equipo pudo comenzar a alinear la óptica del telescopio incluso cuando el observatorio aún se estaba enfriando, debido a la capacidad de NIRCam para operar de manera segura a temperaturas de funcionamiento más altas de lo normal, pero aún criogénicas.

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 12/07/2022, 18:32:34.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • Richard R Richard
                  Richard R Richard comentado
                  Editando un comentario
                  La de SMACS 0723.... fascinante, incontables efectos de lente gravitacional.... Como descubrir cual es copia de cual sin espectrógrafo, es un lindo Puzzle
                  Última edición por Richard R Richard; 12/07/2022, 17:53:19.

              • #54
                Una interesante descripción cualitativa de "lo que se ve" en la imagen de SMACS 0723 la realiza el divulgador de ciencia Víctor R. Ruiz en su Twitter:

                "Voy a tratar de explicar, de forma sencilla, lo que se ve en esta espectacular imagen del JWST, porque hay mucha chicha"

                Interesante, como siempre el blog de Daniel Marín, 1: Comienza la era del James Webb, y 2: La primera imagen científica del telescopio espacial James Webb y también Francis Villatoro en La lente gravitacional del cúmulo galáctico SMACS J0723.3-7327 observada por los telescopios Hubble y Webb


                Saludos.
                Última edición por Alriga; 13/07/2022, 17:35:05.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #55
                  Caracterización del rendimiento científico del JWST en su puesta en marcha.

                  Este documento caracteriza el rendimiento científico real del telescopio espacial James Webb (JWST), tal y como se conoce a 12 de julio de 2022. Tras seis meses de puesta en marcha para preparar al JWST para las operaciones científicas, el observatorio es ahora plenamente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido.

                  Una parte fundamental de las actividades de puesta en marcha fue la caracterización del rendimiento en órbita del observatorio. Aquí resumimos cómo el rendimiento de la nave espacial, el telescopio, los instrumentos científicos y el sistema de tierra difieren de las expectativas previas al lanzamiento. El rendimiento científico del JWST es, en general, mejor de lo esperado.

                  En la mayoría de los casos, JWST profundizará más rápido de lo esperado. El telescopio y el conjunto de instrumentos han demostrado la sensibilidad, la estabilidad, la calidad de imagen y el rango espectral necesarios para transformar nuestra comprensión del cosmos mediante observaciones que abarcan desde los asteroides cercanos a la Tierra hasta las galaxias más lejanas.


                  El documento es Characterization of JWST science performance from commissioning

                  En la página 9 del artículo aparecen un par de fotos brutas, "de ensayo y puesta en marcha" del planeta Júpiter, en donde también se ve su anillo y algunos de sus satélites:

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Jupiter por JWST 14-07-2022.PNG Vitas:	10 Tamaño:	498,1 KB ID:	360004

                  Imágenes de banda estrecha NIRCam de Júpiter, lunas y anillo. Se comprueba que el JWST puede seguir objetivos en movimiento incluso cuando es luz dispersada por el brillante planeta joviano. A la izquierda, una imagen NIRCam de longitud de onda corta en el filtro F212N (2,12 µm); a la derecha, una imagen NIRCam de longitud de onda larga en el filtro F323N (3,23 µm). El tiempo de exposición fue de 75 s. Las lunas jovianas Europa, Tebe y Metis están marcadas. La sombra de Europa también es visible, justo a la izquierda de la Gran Mancha Roja.

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	jupiter_webb_16-07-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	222,0 KB ID:	360015

                  La imagen de la izquierda después de tratamiento para resaltar los detalles del planeta. Estas imágenes están tomadas con fines de ingeniería, por lo que no se procesan de la misma manera que las primeras imágenes del Webb publicadas esta semana. Al igual que algunas imágenes de calibración anteriores, estas se procesan para enfatizar ciertas características a experimentar en cada una de ellas.

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 16/07/2022, 10:01:59.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #56
                    ¡Es muy agradable que la Ciencia sea noticia! Lástima que solo lo sea muy de vez en cuando. Os dejo algunos tips de lo que la NASA titula "Reflexiones sobre las primeras imágenes a todo color de Webb"

                    Años de arduo trabajo y los esfuerzos de miles de personas en todo el mundo nos llevaron a la publicación de las primeras imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA el 12 de julio. La reacción de la gente de todo el mundo fue increíble. Para dar una idea, entre el 11 y el 14 de julio:
                    • Hubo más de 1,4 millones de menciones en las redes sociales del Telescopio Webb
                    • Fue el tema más buscado en Google en los Estados Unidos
                    • Las imágenes del Webb fueron portada de 83 diarios de EEUU y de 45 diarios internacionales
                    • Se escribieron cerca de 10.000 artículos en los medios tradicionales sobre las imágenes
                    • Más de 1.500 cadenas de televisión en todo el mundo cubrieron la noticia
                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #57
                      Como explicábamos en el hilo Detección de la luz de las primeras estrellas en el hidrógeno del Universo en z=17 la galaxia más lejana (y vieja) conocida es GN-z11 de magnitud +26 descubierta por el Telescopio Espacial Hubble. Vemos a GN-z11 tal como era cuando el Universo tenía solo 413 millones de años.

                      Pues bien, según leo en un estudio publicado como pre-print en arxiv, el Telescopio Espacial James Webb podría haber batido ya el récord de detección de la galaxia más lejana. La denominación provisional de esa galaxia es GLASS-z13.

                      Como por ahora está publicado en arxiv, y todavía no en una revista peer-review, seamos rigurosos y consideremos provisionalmente a GLASS-z13 como candidato a galaxia más lejana conocida. Dicen los autores del estudio en arxiv:

                      Identificamos dos fuentes particularmente luminosas en el programa GLASS ERS. Estas fuentes, GL-z11 y GL-z13, tienen magnitudes en el continuo de ∼27 a 2 µm y muestran dramáticas rupturas > 2 mag en sus SEDs que se ajustan mejor como rupturas de Lyman que ocurren a corrimientos al rojo de z≈11 y z≈13 respectivamente

                      Si finalmente se confirma que GLASS-z13 tiene un desplazamiento al rojo de z=13 eso significaría que su luz ha tardado 13 mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones de años en llegar a nosotros, y que la vemos tal como era cuando el universo tenía tan solo 328 millones de años. Debido a la expansión del Universo, la galaxia GLASS-z13 está ahora a más de 33 mil doscientos millones de años luz de nosotros.

                      GLASS-z13 fue visto en los llamados datos de "lanzamiento temprano" del principal generador de imágenes infrarrojas del observatorio en órbita, NIRcam, pero el descubrimiento no se incluyó en el primer conjunto de imágenes publicado por la NASA la semana pasada.

                      Cuando se traduce del infrarrojo al espectro visible, la galaxia aparece como una mancha roja con blanco en el centro, constituyendo una parte muy pequeña de una imagen más amplia de "campo profundo" del cosmos distante.

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	glass-z13 22-07-2022.jpg
Vitas:	110
Tamaño:	7,5 KB
ID:	360076

                      El pre-print de arxiv es: Two Remarkably Luminous Galaxy Candidates at z≈11−13 Revealed by JWST

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • Richard R Richard
                        Richard R Richard comentado
                        Editando un comentario
                        Cabría preguntarse que otro observatorio podría repetir el experimento para checar la verosimilitud de los datos? El observatorio Webb es el único que puede hacerlo por ahora, entonces es necesaria una segunda medición por otro equipo para proclamar el nuevo record? Como se hizo en su momento con los provistos por el Hubble?
                        Última edición por Richard R Richard; 22/07/2022, 15:48:18. Motivo: otra vez el autocorrector y no corrector de android

                    • #58
                      Escrito por Richard R Richard

                      Cabría preguntarse que otro observatorio podría repetir el experimento para checar la verosimilitud de los datos? El observatorio Webb es el único que puede hacerlo por ahora, entonces es necesaria una segunda medición por otro equipo para proclamar el nuevo record? Como se hizo en su momento con los provistos por el Hubble?
                      La pregunta es interesante. No creo que actualmente haya otro telescopio capaz de replicar esta observación, tal vez el futuro telescopio espacial Nancy Grace Roman sea capaz cuando sea lanzado.

                      De todas maneras, no considero que sea obligatorio que otro telescopio repita la observación para que pueda ser considerado como descubrimiento, yo lo aceptaría como descubrimiento si se cumple que:
                      1. El Webb ha sido correctamente calibrado: previamente el Webb ha observado por ejemplo objetos de z=1, z=2 … z=11 obteniendo los mismos resultados que los más potentes telescopios en Tierra y el Hubble, cuando han estudiado esos mismos objetos.
                      2. Los estudios teóricos de prestaciones del instrumental utilizado prevean que si las observaciones hasta z=11 son correctas también lo deberían ser las realizadas para desplazamientos al rojo superiores, en concreto para en z=13.
                      3. Y si los mismos datos brutos de la observación del Webb de esta galaxia son revisados por un segundo equipo diferente al que ha publicado el primer análisis, y los resultados obtenidos por el segundo equipo son iguales a los obtenidos por el primero. Tal vez este punto (3) sea obviable si la revisión por pares del artículo del primer equipo es la adecuada.
                      Por otro lado, parece ser que ya tenemos la primera supernova descubierta por el JWST:

                      Informamos sobre el descubrimiento de un transitorio infrarrojo a partir de imágenes NIRCam tomadas por el telescopio espacial James Webb en MJD 59752.362583, [Finkelstein et. col., ERS 1345]. Detectamos una nueva fuente puntual ubicada en RA: 14: 19: 30.01 DEC: + 52: 51: 59.9 después de comparar y restar imágenes de archivo del Telescopio Espacial Hubble ACS tomadas en F814W en MJD 55858.193150 de las imágenes JWST NIRCam, lo que confirma la naturaleza transitoria de la fuente. Según un corrimiento al rojo de z = 0,284 (Willner et al. 2017, 756, 72), estas mediciones corresponden a una magnitud absoluta de alrededor de -16,0 en F200W y alrededor de -15,5 en F444W, lo que sugiere que el transitorio podría ser una supernova posterior al pico.

                      Como veis abajo, han comparado la imagen obtenida con el JWST con una imagen de la misma zona obtenida por el Hubble en 2011, en la que la esa estrella no aparece:

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	1a supernova JWST 22-07-2022.jpg
Vitas:	114
Tamaño:	60,8 KB
ID:	360080

                      Fuente: AstroNote 2022-145. Discovery of Possible Transient in JWST NIRCam Images of SDSS J141930.11+525159.3

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 22/07/2022, 16:38:12. Motivo: Añadir información de 1ª supernova
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #59
                        Es llamativa la imagen de GLASS -Z13, en cuando al degrade de colores y la definición en pixeles que tiene, probablemente hay que investigar como pue procesada, pero daría la impresión que es un objeto grande dentro de la definición del telescopio, aunque tenue, pequeña y posiblemente fuera de rango para otros telescopios.

                        No quería desviar el hilo, por eso fui a los comentarios,
                        Última edición por Richard R Richard; 22/07/2022, 20:32:27. Motivo: agregar nombre de galaxia, para mejorar la desambiguación del contenido.

                        Comentario


                        • #60
                          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

                          ... daría la impresión que es un objeto grande dentro de la definición del telescopio,...
                          No sé el tamaño aparente de la nueva galaxia GLASS-z13, no sé verlo en el paper. Pero debe ser muy pequeña en tamaño aparente, supongo que similar o menor que GN-z11 de la que sí he encontrado que tiene un diámetro angular de ~0.6" de arco, según leo en Evidence for GN-z11 as a luminous galaxy at redshift 10.957 página 15.

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X