Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Misión Mars 2020 Rover de la NASA

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Mientras el rover Perseverance a Marte de la NASA navega a través del espacio hacia el Planeta Rojo, el gemelo del vehículo está listo para rodar aquí en la Tierra. Una versión de ingeniería a gran escala del rover Perseverance Mars 2020, equipado con ruedas, cámaras y potentes computadoras para ayudarlo a conducir de forma autónoma, acaba de mudarse a su casa-garaje en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.

    Esta réplica del rover marciano pasó su primera prueba de manejo en una sala de ensamblaje en el JPL el 1 de septiembre. Los ingenieros esperan llevarlo la próxima semana al “Mars Yard”, donde un campo de tierra roja salpicado de rocas y otros obstáculos simula la superficie de Marte.



    ¿Por qué Perseverance necesita un gemelo? Para realizar simulaciones y evitar tantos problemas inesperados como sea posible después de que el rover aterrice en Marte el 18 de febrero de 2021. El equipo de la misión necesita este rover gemelo como banco de pruebas para medir cómo funcionarán el hardware y el software antes de transmitir comandos a Perseverance en Marte. Este modelo de rover será particularmente útil para completar un conjunto completo de pruebas de software para que el equipo pueda enviar “parches”, mientras Perseverance está en camino a Marte o después de haber aterrizado.

    Este gemelo también tiene un nombre: OPTIMISM, un acrónimo de Operational Perseverance Twin: el lema del equipo del banco de pruebas de Perseverancia Mars 2020 es “No se permite el optimismo”, así es que han llamado OPTIMISM al gemelo para recordar el trabajo que deben hacer para probar completamente los sistemas. Su trabajo es encontrar problemas, no solo esperar que las actividades funcionen. A medida que se trabaje en los problemas con OPTIMISM, se irá ganando confianza en las capacidades de Perseverance y confianza en su capacidad para operar en Marte.

    OPTIMISM es casi idéntico a Perseverance: es del mismo tamaño, tiene el mismo sistema de movilidad y velocidad máxima de conducción (0.15 km/h) y presenta la misma "cabeza" distintiva, conocida como mástil de detección remota. Después de una segunda fase de construcción al comienzo del nuevo año, tendrá el mismo conjunto completo de instrumentos científicos, cámaras y "cerebros" de computadora que tiene Perseverance, además de su sistema único para recolectar muestras de roca y suelo.

    Pero dado que OPTIMISM vive en el JPL, también presenta algunas diferencias: mientras que Perseverance obtiene su energía de un generador termoeléctrico de radioisótopos, OPTIMISM incorpora un “cordón umbilical” que se puede enchufar para energía eléctrica. Ese cable también proporciona una conexión Ethernet, lo que permite al equipo de la misión enviar comandos y recibir datos de ingeniería de OPTIMISM sin instalar las radios que Perseverance usa para la comunicación. Y mientras que Perseverance tiene un sistema de calefacción para mantenerlo caliente en el ambiente gélido de Marte, OPTIMISM incorpora un sistema de enfriamiento para operar en los calurosos veranos del sur de California.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Empieza el movimiento en el gran Febrero marciano: 3 sondas interplanetarias llegan a Marte este mes:

      1. Hoy día 9 se producirá la inserción orbital del satélite de los Emiratos Árabes Unidos llamado Hope Mars Mission, cuyo objetivo es estudiar durante dos años la atmósfera marciana.
      • 09/02/2021 a las 15:45 TU
      • 09/02/2021 a las 16:45 hora española
      2. Le seguirá inmediatamente inserción orbital de la sonda china Tianwen-1
      • 11/02/2021 a las 00.00 TU
      • 11/02/2021 a las 01.00 hora española
      La misión Tianwen-1 dispone de un orbitador y de un rover, que descenderá hasta la superficie de Marte (si todo va bien) dentro de unos 2 meses.

      3. Y finalmente, queda apenas una semana para el aterrizaje en Marte (el 18-febrero) de Perseverance de la NASA. La secuencia completa será así:



      Por otro lado, os dejo una entrevista en castellano del viernes pasado con el español Fernando Abilleira, Director de Diseño de Misión y Navegación y Subdirector de Operaciones de Vuelo de la misión Marte 2020 Perseverance en JPL:



      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • arivasm
        arivasm comentado
        Editando un comentario
        Digamos, para ser exactos, una sonda pagada por Emiratos Árabes, pero diseñada y construida por Estados Unidos, lanzada por Japón y que de los 350 ingenieros que intervienen en su desarrollo y control solo 150 son de ese país. Aclaro que encuentro positivo que un estado como EAU celebre su 50º aniversario con una iniciativa como ésta y que sin duda será de beneficio para toda la humanidad. Solo lo digo por dejar claro cuál es exactamente su potencial espacial.

      • Alriga
        Alriga comentado
        Editando un comentario
        Gracias por la puntualización Antonio. Veo que hoy Daniel Marín ha escrito un artículo muy completo sobre la Hope: La sonda emiratí Al Amal se sitúa en órbita alrededor de Marte
        Saludos.

      • Alriga
        Alriga comentado
        Editando un comentario
        También la china Tianwen-1 ha realizado la inserción orbital en Marte con éxito, lo explica muy bien con todo detalle Daniel Marín en La sonda china Tianwen 1 llega a Marte
        Saludos.

    • #18
      ATENCIÓN: Entre las muchas primicias de la misión Mars 2020 Perseverance de la NASA, se encuentra la primera retransmisión en español de la agencia para un aterrizaje planetario. El jueves 18 de febrero, la NASA transmitirá “Juntos perseveramos”, un programa que brindará a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en ella. El programa se emitirá desde las 19:30 TU (20:30 hora española) en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube. "Juntos perseveramos" se empezará a emitir antes del aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo, el cual tendrá lugar aproximadamente a las 20:55 TU.

      Juntos perseveramos” será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. También habrá un segmento infantil en colaboración con Sésamo. Estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviarán mensajes de apoyo. Trujillo ofrecerá traducción en vivo de inglés a español y comentarios durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance en Marte.

      Recordad que el aterrizaje está previsto para el próximo jueves 18 de febrero de 2021.

      Estaremos atentos, saludos.

      PD. Adjunto vídeo de la historia en la NASA de la colombiana Diana Trujillo, que presentará el aterrizaje de Perseverance en español: llegó a Estados Unidos con 17 años, 300 $ y sin saber inglés.


      Actualmente Diana Trujillo forma parte del Equipo Ejecutivo de BROOKE OWENS FELLOWSHIP una Fundación que otorga las Becas Brooke Owens, diseñadas para servir como inspiración y como impulso profesional a mujeres jóvenes capaces y otras minorías de género que, como Brooke Owens (piloto pionera y analista de la industria espacial), aspiren a explorar nuestro cielo y las estrellas, sacudir la industria aeroespacial y ayudar a sus semejantes aquí en el planeta Tierra. Hacen esto concediendo hasta cuarenta becas al año, con pasantías pagadas y con objetivos en compañías y organizaciones aeroespaciales líderes, y con mentores de nivel senior y ejecutivo.
      Última edición por Alriga; 12/02/2021, 17:30:50. Motivo: Ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #19
        Escrito por Alriga
        • Aterrizaje: la etapa de descenso de la nave espacial, utilizando la maniobra de la grúa aérea, bajará el rover a la superficie con correas de nailon. Se espera que el rover aterrice en la superficie de Marte a la velocidad de la marcha humana (aproximadamente 2.7 km/h) alrededor de las 20:55 TU.
        ¿Esa el la hora del aterrizaje, o la hora en que nos enteraremos del mismo?

        Comentario


        • #20
          Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
          ¿Esa el la hora del aterrizaje, o la hora en que nos enteraremos del mismo?
          Entiendo que es la previsión de la hora en la que nos enteraremos. Mañana Marte está a unos ~11.5 minutos-luz.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #21
            Escrito por Alriga Ver mensaje

            Entiendo que es la previsión de la hora en la que nos enteraremos. Mañana Marte está a unos ~11.5 minutos-luz.

            Saludos.
            Sí, así es, como lo explica Daniel Marín.

            Comentario


            • #22
              Como link alternativo el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), que ha desarrollado la estación meteorológica MEDA que va a bordo de Perseverance, también retransmitirá en directo el amartizaje. Previamente hablarán de los objetivos generales de Mars 2020 y específicos de MEDA. La retransmisión comienza a las 21h:

              https://www.youtube.com/watch?v=7exuPOXOU7I

              Comentario


              • #23
                Faltan unos 40 minutos para el touchdown. La emisión de NASA en español está siendo muy buena. Esa colombiana es una crack: Podéis seguir el evento en streaming en español aquí

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #24
                  Touchdown con éxito, primera imagen de la superficie del cráter Jezero tomada por Perseverance posado en él:

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	primera im.png Vitas:	0 Tamaño:	251,1 KB ID:	354086

                  Saludos.

                  EDITADO 19/02/2021: Este es el lugar del cráter en el que se ha posado (punto rojo) como veis, bastante cerca del centro de la elipse objetivo:

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Jezero.png Vitas:	0 Tamaño:	385,6 KB ID:	354091

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	jezerocrater landingsite.jpg
Vitas:	139
Tamaño:	79,3 KB
ID:	354146

                  Daniel Marín ha escrito esta mañana sobre el tema: Perseverance aterriza en Marte

                  Y aquí a partir de 1:18:00 podéis volver a ver "Los 7 minutos de Terror"

                  Última edición por Alriga; 22/02/2021, 14:44:02.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #25
                    La High Resolution Imaging Science Experiment (HIRISE) que es una cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter captó a Perseverance mientras descendía en paracaídas en el Cráter Jezero, espectacular:

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	perseverance_descent HIRISE.jpg Vitas:	9 Tamaño:	58,7 KB ID:	354122

                    Esta otra fotografía no menos espectacular, la ha tomado una cámara situada en la “grúa del cielo” (sky crane), en la que se ve al rover colgado de ella cuando faltaban tan solo unos dos metros para llegar al suelo:

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	grua perseverance.jpg Vitas:	8 Tamaño:	50,4 KB ID:	354123

                    Como aperitivo para lo que viene, las cámaras de ingeniería (las “hazcams” que se utilizan para conducir el rover por la superficie de Marte) han enviado esta primera panorámica:

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Panoramica Perseverance.jpg Vitas:	8 Tamaño:	63,9 KB ID:	354124

                    Y también esta imagen de una de las ruedas:

                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	rueda Preseverance.jpg Vitas:	8 Tamaño:	98,6 KB ID:	354125

                    Todas las imágenes y vídeos que tomó Mars 2020 Perseverance durante su descenso y aterrizaje están llegando poco a poco a la Tierra a través de la flota de orbitadores que rodea al planeta rojo en estos momentos: Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey, Mars Atmospheric and Volatile Evolution, Mars Express y ExoMars-TGO. Supongo que empezarán a mostrarlas la semana que viene.

                    Y otra muy buena noticia: los controladores de la misión en el JPL de la NASA en el sur de California, recibieron el primer informe de estado del helicóptero Mars - Ingenuity. El enlace descendente llegó a través de una conexión con el Mars Reconnaissance Orbiter e indica que tanto el helicóptero como su estación base (la caja eléctrica en el rover que almacena y enruta las comunicaciones entre el helicóptero y la Tierra) funcionan como se esperaba. Tras este informe positivo, hoy iniciarán el proceso del primer ensayo de carga de las baterías del helicóptero, a aproximadamente el 30% de su capacidad total.

                    Recordad que Ingenuity permanecerá en el vientre del rover durante un período de 30 a 60 días antes de intentar hacerlo volar.

                    Permaneceremos atentos, saludos.

                    PD: Daniel Marín ha escrito un post sobre el tema

                    EDITADO 22/02/2021 Y hoy Daniel Marín explica como el MRO tomó la foto de Perseverance descendiendo en paracaídas: Cómo obtener una imagen de una sonda que desciende a la superficie de Marte
                    Última edición por Alriga; 22/02/2021, 11:55:13.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #26
                      El vídeo del aterrizaje de Perseverance en Marte, recién publicado por la NASA:


                      Panorámica, tomada el 20 de febrero de 2021, por las cámaras de navegación, o Navcams, a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA. Corresponden a la unión a partir de seis imágenes individuales, después de que llegasen a la Tierra:


                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 22/02/2021, 21:36:54.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • Jaime Rudas
                        Jaime Rudas comentado
                        Editando un comentario
                        ¡Espectacular!

                    • #27
                      Versión interactiva del vídeo que indica Alriga

                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #28
                        "Los martes de Marte: Los primeros soles de Perseverance", resumen de los primeros días del rover Perseverance sobre la superficie del Planeta Rojo, presentado en español por, la ya nuestra amiga, Diana Trujillo, directora de vuelo de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (NASA-JPL) en Pasadena, California.



                        Saldos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #29
                          Ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (cuyo titular actual es el astronauta Pedro Duque) informó que la antena española HGAS (High-Gain Antenna System) del rover Perseverance funciona perfectamente y a pleno rendimiento en Marte.

                          HGAS ha sido financiada al 100% por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia) en el contexto de los Programas Bilaterales de cooperación en el ámbito del espacio. Es una antena de tipo array diseñada y fabricada completamente en España.

                          La antena HGAS permite la comunicación directa Perseverance-Tierra sin pasar por un orbitador para el envío de datos e imágenes, así como la recepción directa de comandos y actualizaciones del software para el rover. La antena está asimismo diseñada para permitir comunicarse con las naves ubicadas en órbita marciana, a través de la cuales es posible enviar una mayor cantidad de datos. La antena tiene mecanismos de guiado que le permiten seguir el movimiento relativo tanto de la Tierra como de los orbitadores.

                          La nota de prensa del Ministerio publicada ayer es: La antena española HGAS del rover Perseverance, a pleno rendimiento en Marte

                          Y una entrevista a Ana Olea, directora del equipo de I+D de la antena: Ana Olea, la física-electrónica ha dirigido el equipo que ha trabajado durante dos años para desarrollar la antena de alta ganancia que está instalada en la nave de la NASA que amartizó hace unas semanas

                          Cambiando de tema, el rover ha realizado los primeros movimientos de ensayo, dice la NASA:

                          El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA realizó su primer viaje en Marte el 4 de marzo, cubriendo 6,5 metros a través del paisaje marciano. El ensayo sirvió como una prueba de movilidad, que marca solo uno de los muchos hitos a medida que los miembros del equipo revisan y calibran cada sistema, subsistema e instrumento en Perseverance. Una vez que el rover comience a perseguir sus objetivos científicos, se esperan desplazamientos regulares de 200 metros o más.

                          El viaje, que duró unos 33 minutos, impulsó al rover hacia adelante 4 metros, donde luego giró 150 grados a la izquierda y retrocedió 2,5 metros hasta su nuevo espacio de estacionamiento temporal. Para ayudar a comprender mejor la dinámica de un retrocohete que aterriza en el planeta rojo, los ingenieros utilizaron las cámaras de navegación y prevención de peligros de Perseverance para obtener imágenes del lugar donde el Perseverance al aterrizar, dispersó el polvo marciano mediante los chorros de sus motores

                          Y aquí una imagen:

                          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Rover movimiento.jpg Vitas:	0 Tamaño:	68,5 KB ID:	354303

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 06/03/2021, 13:02:45.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #30
                            Hola, comparto web interactiva con mapa del cráter Jezero en la que mediante el ratón es posible ampliar la imagen, desplazarse por ella y ver qué movimientos ha realizado Perseverance, cuándo los ha realizado y la posición actual del Rover.

                            El enlace es Where is Perseverance? Rover interactive map

                            Si ampliáis y yo entiendo bien, lo que ahí se ve es que:
                            • En sol-14 se movió 6.25 m, eso ya lo sabíamos, ver justo el post anterior. Pero según aparece ahí, y eso no lo sabíamos:
                            • Entre sol-14 y sol-15 se movió 36.39 m
                            • Entre sol-15 y sol-16 se movió 27.43 m
                            Recordad que ahora 10/03/2021 - 08:38 TU estamos en sol-19

                            Espero que os divirtáis con la web, saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X