Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física sin matemáticas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Física sin matemáticas?

    Escrito por ignorante
    [FONT=Verdana]Hola angel: no estoy de acuerdo con esto que dices. Ciertamente la física utiliza el lenguaje de las matemáticas, pero [/FONT]no es el único lenguaje que usa. También utiliza el lenguaje común que, aunque es más pedestre, es indispensable para entender la física y cualquier otra cosa.
    Bueno, como dije solo estaba rizando el rizo. Quería expresar que hasta el lenguaje natural está subordinado a las matemáticas, pues hace uso de la teoría de conjuntos y de la lógica.

    De ahí en adelante es normal que estés en desacuerdo, porque puse cualitativa donde quise poner cuantitativa
    La analogía me refería precisamente a eso: Primero los rudimentos lógico-matemáticos, luego los teoremas y por último hacer cálculos.

    En general estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Tan solo quería resaltar que las matemáticas son algo más que los 4 teoremas de cálculo y álgebra que utilizamos para obtener resultados numéricos.

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Física sin matemáticas?

      Hola:

      Si de algo sirve voy a expresar una opinión que es totalmente personal, y que no se si tiene respaldo, salvo mi criterio.

      Para mi la física pretende la explicación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos que estudia, es decir los por que y los cuanto. Si acepto esta proposición, resulta vana esta discusión por que no se podría hacer la totalidad de la física sin tener conocimientos matemáticos.

      En este punto, para mi, la discusión se centraría en discernir que es mas importante para el estudio de la física, si los conocimientos matemáticos o los conocimientos cualitativos. Se me ocurre que si le preguntáramos a un maratonista que pierna es mas importante, si la derecha o la izquierda, para correr una carrera; nos miraría con cara de asombro ante pregunta tan disparatada. Para mi en este caso sucede algo parecido, la física como un todo necesita del equilibrio y buen estado de salud de sus dos piernas, la matemática y el conocimiento físico.

      En la historia de la física hay cantidad de ejemplos de la estrecha interrelación entre unos y otros, Newton y el calculo diferencial, Einstein y el calculo tensorial, electromagnetismo y operadores vectoriales, y no me acuerdo mas.
      Algunos de los logros mas importantes han sido hallados de diferentes formas, que a fuerza de ser simplista voy a sintetizar en dos, una idea fuerza que entiende los fenómenos físicos en forma intelectual y luego les da una forma matemática, o una expresión matemática que describe consistentemente a un fenómeno y a partir de ella elaborar una concepción intelectual abstracta del por que y el como funciona este.

      Concluyendo, soy un firme creyente que la enseñanza de la física debe ir acompañada por una enseñanza acorde de las matemáticas usadas en ella, y apuntalada por una buena practica experimental. Y ademas creo que la tutoria y ayuda de los estudiantes superiores, a los estudiantes de ciclos inferiores (con su correspondiente supervicion académica) beneficia el aprendizaje, comprensión, y fijación de conceptos en todos los niveles, resultando en un beneficio para todos.

      Disculpen el choclo. Un abrazo a todos

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Física sin matemáticas?

        Escrito por Breogan Ver mensaje
        En este punto, para mi, la discusión se centraría en discernir que es mas importante para el estudio de la física, si los conocimientos matemáticos o los conocimientos cualitativos. Se me ocurre que si le preguntáramos a un maratonista que pierna es mas importante, si la derecha o la izquierda, para correr una carrera; nos miraría con cara de asombro ante pregunta tan disparatada. Para mi en este caso sucede algo parecido, la física como un todo necesita del equilibrio y buen estado de salud de sus dos piernas, la matemática y el conocimiento físico.
        Totalmente de acuerdo Breogan. Lo que me parece inconveniente es que muchas veces en en la enseñanza de la física en los niveles básicos los profesores se dedican principalmente a la parte matemática ("resolver problemas") sin atender debidamente la parte cualitativa. Siguiendo tu analogía, cuidan, masajean y entrenan una pierna ignorando la otra. El resultado es que el estudiante (básico) queda tullido. Por ello invito cordialmente a todos los profesores de física de nivel básico de este foro (creo que hay varios, yo no lo soy) a que tomen esto en cuenta para dar una buena enseñanza y, sobre todo, contagien a sus alumnos el amor por la física (creo que ahora sí me salió lo cursi).
        "La duda es el principio de la verdad"

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Física sin matemáticas?

          yo pienso que se debe primero entender una idea global del tema para luego pasar a esas cosas como integrales,derivadas etc, porque por ejemplo, yo no entendia nada de lo que hacia e iva y le preguntaba al profe "esta bien" y me decia correcto !!, por eso creo yo que es mejor que expliquen las cosas en un sentido "vulgar" para luego pasar a las cuentitas o cuentotas, segun la materia

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Física sin matemáticas?

            Corriganme si este planteamiento es erroneo '' los fisicos necesitan las Matematicas para explicarle a los demas la Fisica, por que la mayoria de las personas no posee(o comprende) la logica de un fisico''.
            Última edición por angel relativamente; 18/10/2013, 19:52:10.

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Física sin matemáticas?

              Escrito por Shadown Ver mensaje
              Corriganme si este planteamiento es erroneo '' los fisicos necesitan las Matematicas para explicarle a los demas la Fisica, por que la mayoria de las personas no posee(o comprende) la logica de un fisico''.

              Yo creo que sí es bastante erróneo. Te invito a que lo compruebes por ti mismo: Coge una teoría física con todo su formalismo matemático y sal a la calle a explicársela a los viandantes, y según sus caras anota su grado de comprensión.
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Física sin matemáticas?

                oK, muchas gracias, angel,

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Física sin matemáticas?

                  Estoy de acuerdo con casi todo lo que aquí se dice. Solo quiero añadir que gran parte de las matemáticas que están asociadas de alguna u otra forma con la geometría, puede representarse y entenderse con gráficos para su comprensión cualitativa. Entender cualitativamente las funciones y sus derivadas, los vectores y mucho más, no implica conocer sus métodos matemáticos.

                  Es evidente que la resolución numérica de los problemas, así como las relaciones entre magnitudes, no pueden entenderse sin ningún conocimiento de matemáticas. Y que en muchos razonamientos en los que no se usan fórmulas, sí se usa un razonamiento lógico-matemático que puede expresarse matemáticamente. Si se quiere llegar al fondo del asunto, está claro que debe dominarse las matemáticas como una segunda lengua.

                  A donde quiero llegar es que a un nivel divulgativo es mejor explotar más el lenguaje espacio-temporal y geométrico-visual, antes que el matemático. Más que nada porqué estos son lenguajes bien conocidos para todo el mundo, cosa que el lenguaje matemático no. Y con esto lo único que quiero decir es que el "pié" cualitativo debe avanzar antes que el cuantitativo y no al revés, cosa que a menudo no pasa en el sistema educativo. Aún así tampoco un pié puede avanzar mucho sin que el otro avance algo o nos encontraremos haciendo el espagat . Además, la comprensión cualitativa facilita (y mucho) la comprensión matemática.

                  Salud!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Física sin matemáticas?

                    Las matemáticas y la física van unidas
                    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
                    Carl Sagan

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Física sin matemáticas?

                      Escrito por Shadown Ver mensaje
                      Corriganme si este planteamiento es erroneo '' los fisicos necesitan las Matematicas para explicarle a los demas la Fisica, por que la mayoria de las personas no posee(o comprende) la logica de un fisico''.
                      El divulgador siempre necesita acudir a la base matemática de lo que está planteando para no divagar. Lo que no quiere decir que tenga que divulgar las matemáticas, sólo que son esenciales para un divulgador a la hora de escoger las palabras. El problema es que la mayoría de personas (hablo de los físicos) no entienden suficientemente bien esas matemáticas como para expresarlas debidamente con el primitivo lenguaje con el que nos comunicamos.
                      Eppur si muove

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X