Evitaré pronunciarme sobre la LOMCE.
Pero no sobre algunos detalles que aparecen en sus currículos, al menos por ahora en los publicados como marco de referencia para los de las comunidades autónomas de España y que aparecen aquí: www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Las referencias a páginas son del pdf anterior.
Dejo para cuando se publique, mi opinión sobre si es posible abordar esos currículos en los tiempos que les asignen a las materias en cada comunidad autónoma y si posibilitan la "cascada hacia abajo" de los contenidos (con esto quiero decir que ahora aparecen en 1º de bach, por ejemplo, contenidos que antes se daban en 2º).
(pág.92): Estándar de aprendizaje evaluable 5.1 "Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones." [2º o 3º de ESO!!!!]
(pág. 93) Criterio de evaluación 9. "Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la
vida cotidiana." [¿a qué se referirá con eso de "el modelo de carga eléctrica"]
(pág. 93) Criterio de evaluación 11 "Comparar los distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y deducir mediante experiencias las características de
las fuerzas magnéticas puestas de manifiesto, así como su relación con la corriente eléctrica." [insisto, 2º o 3º de ESO]
(pág. 93) Estándar de aprendizaje evaluable 5.1. "Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos." [toma ya!]
(pág 93) Estándar de aprendizaje evaluable 10.1. "Reconoce fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas." [repito, 2º y 3º de ESO]
(pág 94) Contenido: "Dispositivos electrónicos de uso frecuente."
(pág 94) Criterio de evaluación 8. "Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas." [2º y 3º de ESO!!!]
(pág 94) Criterio 10. "Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes" [¿diodos y transistores en 2º o 3º de ESO?]
(pág 94) Estándar tal y tal 4.1. "Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc." [No "explica las aplicaciones a partir del fenómeno", no....]
(pág 94) Estándar 6.1. "Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales." [?¿?]
(pág 94) Estándar 6.2. "Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas" [éste será divertido de abordar en el aula...]
(pág 94) Estándar 10.4. "Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos" [está claro, sí tocará hablar de diodos y transitores y, ¡anda! microchips!]
(pág 97) Contenido "Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones." [¡toma ya!]
(pág 97) Criterio 1. "Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar." [por si había dudas... 4º de ESO...]
(pág 98) Criterio 1 [sólo lo cito para comentar otra cosa] "Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento." [correcto, los vectores son necesarios, el tema de mi comentario viene a continuación...]
(pág 98) Estándar 4.1. "Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional." [mal andamos si confundimos magnitudes vectoriales con escalares]
(pág 102) Criterio 8. "Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales rectilíneo uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.)." [¡esto es simplemente incorrecto!]
(pág 102) Estándar 1.1. "Analiza el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas razonando si el sistema de referencia elegido es inercial o no inercial." [buffff!!!!!]
(pág 102) Estándar 1.2. "Justifica la viabilidad de un experimento que distinga si un sistema de referencia se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante." [bufffff!!!!]
(pág 103) Estándar 7.1. "Aplica la ley de conservación del momento angular al movimiento elíptico de los planetas, relacionando valores del radio orbital y de la velocidad en diferentes puntos de la órbita." [Me temo que sin la conservación de la energía esto no es posible!]
(pág 103) Estándar 7.2. "Utiliza la ley fundamental de la dinámica para explicar el movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y
galaxias, relacionando el radio y la velocidad orbital con la masa del cuerpo central" [si la órbita no es circular difícil lo veo...]
(pág 104) Estándar 1.2. "Relaciona el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina alguna de las
magnitudes implicadas." [me temo que no es "una" sino "la" fuerza resultante!]
(pág 105) Criterio 3. "Interpretar las variaciones de energía potencial y el signo de la misma en función del origen de coordenadas energéticas elegido." [¿qué es eso de "coordenadas energéticas"]
(pág 105) Criterio 5. "Relacionar el movimiento orbital de un cuerpo con el radio de la órbita y la masa generadora del campo" [¿y si la órbita no es circular? (no tiene sentido hablar de "radio de la órbita"). Por otra parte, me temo que más cosas que determinan el movimiento orbital, sin ir más lejos, en las circulares, la velocidad orbital...]
(pág 105) Criterio 7. "Interpretar el caos determinista en el contexto de la interacción gravitatoria" [si al menos dijese "conocer", pero con "interpretar" ¿no se sale un tanto de madre?]
(pág 105) Estándar 4.1. "Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias." [ahí es nada!]
(pág 105) Estándar 5.2. "Identifica la hipótesis de la existencia de materia oscura a partir de los datos de rotación de galaxias y la masa del agujero negro central." [¡ala!. Por cierto, ¿qué es exactamente "identificar una hipótesis"?]
(pág 105) Estándar 7.1. "Describe la dificultad de resolver el movimiento de tres cuerpos sometidos a la interacción gravitatoria mutua utilizando el concepto de caos" [no es que esté mal, sino que o es una tontería (tipo "es realmente difícil") o se sale de nivel ("no hay una solución analítica para las ecuaciones de movimiento, bla, bla, bla") Pobres chavales...]
(pág 106) Criterio 4. "Interpretar las variaciones de energía potencial de una carga en movimiento en el seno de campos electrostáticos en función del origen de coordenadas energéticas elegido." [otra vez el palabro]
(pág 107) Criterio 1. "Asociar el movimiento ondulatorio con el movimiento armónico simple." [me temo que sólo tiene sentido si se refiere a las ondas armónicas, a no ser que pretendan que lo primerito que se trate sea la síntesis de Fourier....]
(pág 107) Criterio 3. "Expresar la ecuación de una onda en una cuerda indicando el significado físico de sus parámetros característicos." [¡rayos! esperemos que se refieran a función de onda y no ecuación... y además a una onda armónica.... y de una cuerda no limitada por sus extremos....]
(pág 107) Criterio 4. "Interpretar la doble periodicidad de una onda a partir de su frecuencia y su número de onda." [será de una onda armónica]
(pág 107) Criterio 8. "Emplear las leyes de Snell para explicar los fenómenos de reflexión y refracción." [¿las? yo sólo conozco una! salvo que se refiera a enunciarla en términos de velocidades de propagación y de índices de refracción. Y ¿qué tiene que ver la ley de Snell con la reflexión?]
(pág 107) Criterio 14. "Establecer las propiedades de la radiación electromagnética como consecuencia de la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica en una única teoría." [están de coña, ¿en 2º de bachillerato? Como mucho será algo que contará el profesor, pero de ahí a que el alumno lo establezca]
(pág 107) Criterio 18. "Determinar las principales características de la radiación a partir de su situación en el espectro electromagnético." [¿A qué se refiere? ¿Pretenden que los chavales chapen los valores de los rangos de frecuencias de las zonas del espectro EM?]
(pág 107) Criterio 20. "Reconocer que la información se transmite mediante ondas, a través de diferentes soportes." [o querían decir "se puede transmitir" o simplemente es una tontería! también se puede transmitir mediante corrientes, cartas, caricias...]
(pág 107) Estándar 1.1. "Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados" [supongo que se refiere a "diferencia", o como mucho a que la determina pero no para "una" onda, sino para una onda armónica]
(pág 107) Estándar 4.1. "Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo." [y dale! que no todas las ondas son periódicas!]
(pág 107) Estándar 5.1. "Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud." [como dice mi padre, vuelta la burra al trigo: supongo que se refiere a ondas armónicas y además unidimensionales!]
(pág 107) Estándar 7.1. "Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens." [yo creo que la interferencia no es algo interpretable a partir del principio de Huygens]
(pág 107) Estándar 9.1. "Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada." [¿Coeficiente de refracción? Si lo busco en Google me salen cosas de topografía marina: https://www.google.es/search?num=100...0.zOnc5BZ-D-0]
(pág 109) Criterio 3. "Conocer y explicar los postulados y las aparentes paradojas de la física relativista." [Pobres chavales... ya sólo con la de los gemelos van a sudar tinta china]
(pág 109) Criterio 9. "Presentar la dualidad onda-corpúsculo como una de las grandes paradojas de la física cuántica." [Vamos, que el que escribió el currículo no la entiende]
(pág 109) Criterio 11. "Describir las características fundamentales de la radiación láser, los principales tipos de láseres existentes, su funcionamiento básico y sus principales aplicaciones." [quien quiera entender por qué me escandaliza este ítem que eche un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1..._l.C3.A1seres]
(pág 109) Estándar 8.1. "Interpreta espectros sencillos, relacionándolos con la composición de la materia." [Mi má!]
(pág 109) Estándar 18.1. "Compara las principales teorías de unificación estableciendo sus limitaciones y el estado en que se encuentran actualmente." [ahí es nada... pod: ya me echarás una mano...]
(pág 109) Estándar 18.2. "Justifica la necesidad de la existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de las interacciones." [toma ya!]
(pág 109) Estándar 19.1. "Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks." [si al menos dijese la estructura de los nucleones..., pero "estructura nuclear"...]
(pág 110) Estándar 20.1. "Relaciona las propiedades de la materia y antimateria con la teoría del Big Bang" [... sin palabras... recordemos que es 2º de bachillerato]
Dejo la Química para otro día...
¿Qué opináis?
Pero no sobre algunos detalles que aparecen en sus currículos, al menos por ahora en los publicados como marco de referencia para los de las comunidades autónomas de España y que aparecen aquí: www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Las referencias a páginas son del pdf anterior.
Dejo para cuando se publique, mi opinión sobre si es posible abordar esos currículos en los tiempos que les asignen a las materias en cada comunidad autónoma y si posibilitan la "cascada hacia abajo" de los contenidos (con esto quiero decir que ahora aparecen en 1º de bach, por ejemplo, contenidos que antes se daban en 2º).
Física y Química 2º y 3º de ESO (13, 14 años -recordemos que 2º es la primera vez que se dará FQ-)
(pág.92): Estándar de aprendizaje evaluable 5.1 "Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones." [2º o 3º de ESO!!!!]
(pág. 93) Criterio de evaluación 9. "Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la
vida cotidiana." [¿a qué se referirá con eso de "el modelo de carga eléctrica"]
(pág. 93) Criterio de evaluación 11 "Comparar los distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y deducir mediante experiencias las características de
las fuerzas magnéticas puestas de manifiesto, así como su relación con la corriente eléctrica." [insisto, 2º o 3º de ESO]
(pág. 93) Estándar de aprendizaje evaluable 5.1. "Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos." [toma ya!]
(pág 93) Estándar de aprendizaje evaluable 10.1. "Reconoce fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas." [repito, 2º y 3º de ESO]
(pág 94) Contenido: "Dispositivos electrónicos de uso frecuente."
(pág 94) Criterio de evaluación 8. "Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas." [2º y 3º de ESO!!!]
(pág 94) Criterio 10. "Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes" [¿diodos y transistores en 2º o 3º de ESO?]
(pág 94) Estándar tal y tal 4.1. "Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc." [No "explica las aplicaciones a partir del fenómeno", no....]
(pág 94) Estándar 6.1. "Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales." [?¿?]
(pág 94) Estándar 6.2. "Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas" [éste será divertido de abordar en el aula...]
(pág 94) Estándar 10.4. "Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos" [está claro, sí tocará hablar de diodos y transitores y, ¡anda! microchips!]
Física y Química 4º de ESO (15 años)
(pág 97) Contenido "Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones." [¡toma ya!]
(pág 97) Criterio 1. "Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar." [por si había dudas... 4º de ESO...]
(pág 98) Criterio 1 [sólo lo cito para comentar otra cosa] "Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento." [correcto, los vectores son necesarios, el tema de mi comentario viene a continuación...]
(pág 98) Estándar 4.1. "Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional." [mal andamos si confundimos magnitudes vectoriales con escalares]
Física y Química 1º de bachillerato (16 años)
(pág 102) Criterio 8. "Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales rectilíneo uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.)." [¡esto es simplemente incorrecto!]
(pág 102) Estándar 1.1. "Analiza el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas razonando si el sistema de referencia elegido es inercial o no inercial." [buffff!!!!!]
(pág 102) Estándar 1.2. "Justifica la viabilidad de un experimento que distinga si un sistema de referencia se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante." [bufffff!!!!]
(pág 103) Estándar 7.1. "Aplica la ley de conservación del momento angular al movimiento elíptico de los planetas, relacionando valores del radio orbital y de la velocidad en diferentes puntos de la órbita." [Me temo que sin la conservación de la energía esto no es posible!]
(pág 103) Estándar 7.2. "Utiliza la ley fundamental de la dinámica para explicar el movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y
galaxias, relacionando el radio y la velocidad orbital con la masa del cuerpo central" [si la órbita no es circular difícil lo veo...]
(pág 104) Estándar 1.2. "Relaciona el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina alguna de las
magnitudes implicadas." [me temo que no es "una" sino "la" fuerza resultante!]
Física (se supone que de 2º de bach)
(pág 105) Criterio 3. "Interpretar las variaciones de energía potencial y el signo de la misma en función del origen de coordenadas energéticas elegido." [¿qué es eso de "coordenadas energéticas"]
(pág 105) Criterio 5. "Relacionar el movimiento orbital de un cuerpo con el radio de la órbita y la masa generadora del campo" [¿y si la órbita no es circular? (no tiene sentido hablar de "radio de la órbita"). Por otra parte, me temo que más cosas que determinan el movimiento orbital, sin ir más lejos, en las circulares, la velocidad orbital...]
(pág 105) Criterio 7. "Interpretar el caos determinista en el contexto de la interacción gravitatoria" [si al menos dijese "conocer", pero con "interpretar" ¿no se sale un tanto de madre?]
(pág 105) Estándar 4.1. "Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias." [ahí es nada!]
(pág 105) Estándar 5.2. "Identifica la hipótesis de la existencia de materia oscura a partir de los datos de rotación de galaxias y la masa del agujero negro central." [¡ala!. Por cierto, ¿qué es exactamente "identificar una hipótesis"?]
(pág 105) Estándar 7.1. "Describe la dificultad de resolver el movimiento de tres cuerpos sometidos a la interacción gravitatoria mutua utilizando el concepto de caos" [no es que esté mal, sino que o es una tontería (tipo "es realmente difícil") o se sale de nivel ("no hay una solución analítica para las ecuaciones de movimiento, bla, bla, bla") Pobres chavales...]
(pág 106) Criterio 4. "Interpretar las variaciones de energía potencial de una carga en movimiento en el seno de campos electrostáticos en función del origen de coordenadas energéticas elegido." [otra vez el palabro]
(pág 107) Criterio 1. "Asociar el movimiento ondulatorio con el movimiento armónico simple." [me temo que sólo tiene sentido si se refiere a las ondas armónicas, a no ser que pretendan que lo primerito que se trate sea la síntesis de Fourier....]
(pág 107) Criterio 3. "Expresar la ecuación de una onda en una cuerda indicando el significado físico de sus parámetros característicos." [¡rayos! esperemos que se refieran a función de onda y no ecuación... y además a una onda armónica.... y de una cuerda no limitada por sus extremos....]
(pág 107) Criterio 4. "Interpretar la doble periodicidad de una onda a partir de su frecuencia y su número de onda." [será de una onda armónica]
(pág 107) Criterio 8. "Emplear las leyes de Snell para explicar los fenómenos de reflexión y refracción." [¿las? yo sólo conozco una! salvo que se refiera a enunciarla en términos de velocidades de propagación y de índices de refracción. Y ¿qué tiene que ver la ley de Snell con la reflexión?]
(pág 107) Criterio 14. "Establecer las propiedades de la radiación electromagnética como consecuencia de la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica en una única teoría." [están de coña, ¿en 2º de bachillerato? Como mucho será algo que contará el profesor, pero de ahí a que el alumno lo establezca]
(pág 107) Criterio 18. "Determinar las principales características de la radiación a partir de su situación en el espectro electromagnético." [¿A qué se refiere? ¿Pretenden que los chavales chapen los valores de los rangos de frecuencias de las zonas del espectro EM?]
(pág 107) Criterio 20. "Reconocer que la información se transmite mediante ondas, a través de diferentes soportes." [o querían decir "se puede transmitir" o simplemente es una tontería! también se puede transmitir mediante corrientes, cartas, caricias...]
(pág 107) Estándar 1.1. "Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados" [supongo que se refiere a "diferencia", o como mucho a que la determina pero no para "una" onda, sino para una onda armónica]
(pág 107) Estándar 4.1. "Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo." [y dale! que no todas las ondas son periódicas!]
(pág 107) Estándar 5.1. "Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud." [como dice mi padre, vuelta la burra al trigo: supongo que se refiere a ondas armónicas y además unidimensionales!]
(pág 107) Estándar 7.1. "Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens." [yo creo que la interferencia no es algo interpretable a partir del principio de Huygens]
(pág 107) Estándar 9.1. "Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada." [¿Coeficiente de refracción? Si lo busco en Google me salen cosas de topografía marina: https://www.google.es/search?num=100...0.zOnc5BZ-D-0]
(pág 109) Criterio 3. "Conocer y explicar los postulados y las aparentes paradojas de la física relativista." [Pobres chavales... ya sólo con la de los gemelos van a sudar tinta china]
(pág 109) Criterio 9. "Presentar la dualidad onda-corpúsculo como una de las grandes paradojas de la física cuántica." [Vamos, que el que escribió el currículo no la entiende]
(pág 109) Criterio 11. "Describir las características fundamentales de la radiación láser, los principales tipos de láseres existentes, su funcionamiento básico y sus principales aplicaciones." [quien quiera entender por qué me escandaliza este ítem que eche un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1..._l.C3.A1seres]
(pág 109) Estándar 8.1. "Interpreta espectros sencillos, relacionándolos con la composición de la materia." [Mi má!]
(pág 109) Estándar 18.1. "Compara las principales teorías de unificación estableciendo sus limitaciones y el estado en que se encuentran actualmente." [ahí es nada... pod: ya me echarás una mano...]
(pág 109) Estándar 18.2. "Justifica la necesidad de la existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de las interacciones." [toma ya!]
(pág 109) Estándar 19.1. "Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks." [si al menos dijese la estructura de los nucleones..., pero "estructura nuclear"...]
(pág 110) Estándar 20.1. "Relaciona las propiedades de la materia y antimateria con la teoría del Big Bang" [... sin palabras... recordemos que es 2º de bachillerato]
Dejo la Química para otro día...
¿Qué opináis?
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