Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

    Me parece un completo despropósito, un sistema que ha nacido con la fecha de su muerte, pues está claro que es irrealizable.

    Y algo no tratado: no sólo los alumnos. ¿Qué pasa con los profesores? No ya el tener que explicar todo eso, sino recuerdo que muchos profesores tienen su temario "sujeto con pinzas", sin que puedas sacarlos de ahí.

    No sé si esto al final saldrá adelante, pero si lo hace, estoy segura de que no va a dudar ni un año.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #17
      Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

      Lo peor es lo que suceda el año que viene con los de 3º de ESO y, sobre todo, 1º de bachillerato... ¿Cuánta gente que podría haber seguido un camino razonable en ciencias se nos va a ir al garete por la mala experiencia que va a atravesar? Sí, digo ciencias, porque uno/a que en condiciones normales iría a Arquitectura, por ejemplo, (y que no sea un Malevolex) huirá de la Física, la Química y la tatarabuela del que presidió el comité de sabios responsable de este sarao...
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #18
        Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

        Ante tamaño despropósito quiero pensar que la RSEF o alguna asociación de profesores o competente en la materia emitirá algún tipo de comunicado, queja o recomendación al ministerio.

        Si finalmente se aprueba eso, lo que ocurrirá será lo que ha ocurrido siempre, que no se dará todo el temario, solo que en este caso con más razón.

        Comentario


        • #19
          Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

          Escrito por Chusg Ver mensaje
          Si finalmente se aprueba eso, lo que ocurrirá será lo que ha ocurrido siempre, que no se dará todo el temario, solo que en este caso con más razón.

          Claramente está sentenciado a muerte. Lo que sí que me revienta es que los que se encargan de reformar una y otra vez las leyes y temas tocantes a la educación suelen ser los que menos están en ese mundo.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #20
            Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            ¿Después de una qué? Suena a Torrente
            Queda claro por contexto ¬¬ Jajajaja
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario


            • #21
              Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

              Escrito por Chusg Ver mensaje
              Ante tamaño despropósito quiero pensar que la RSEF o alguna asociación de profesores o competente en la materia emitirá algún tipo de comunicado, queja o recomendación al ministerio
              Por desgracia eso que dices, que sería lo lógico, carece totalmente de antecedente. Que yo sepa jamás, repito, ¡JAMÁS! la RSEF ha intervenido lo más mínimo en la elaboración de los currículos de secundaria, cuando sería de lo más razonable que fuese ella quien armonizase el tema, aunque sólo fuese para que no ocurra lo que pasa actualmente, que los chavales llegan a la universidad y se las tienen que ver en muchísimos casos con temarios que no toman en consideración para nada qué se ha estudiado en secundaria.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #22
                Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                Yo estoy en el mismo instituto que Malevolex y Phys, y como muy bien dicen ellos, en mi clase paso exactamente lo mismo. Nos dedicamos durante casi todo, por no decir todo, el curso dando química, y no fue hasta que llegamos casi al final del 3º trimestre cuando empezamos con la Ley de Coulomb. También llegamos a ver la Ley de Ohm, aunque eso no fue en la materia de Física y Química, sino en Tecnología.

                Saludos.

                Comentario


                • #23
                  Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                  No os preocupéis: vuestros profes, por la cuenta que les (nos) tiene, se encargarán (una vez más) de enderezar el desaguisado... Otra cosa es que tenga sentido o no la "joya" que aparece publicada en el BOE y, peor aún, su calendario de implantación.

                  Traeré aquí el recuerdo de cómo se implantó la LOGSE: el primer año fue en 1º de primaria, al siguiente en 2º, al siguiente en 3º.... seis años más tarde 1º de ESO..., ocho más tarde 1º de bachillerato...

                  Alguien debería preguntar a quienes deben responder estas cosas "¿por qué esta vez hay que correr tanto y sólo DOS años después ya se implanta el 1º de bachillerato LOMCE aunque no tenga ni pies ni cabeza?"
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                    Me parece que Bachiller lo sufriré. A mi lo que más me ha flipado es lo de analizar porqué las renovables no están utilizadas, parece que estén escusándose de no fomentarlas. Además, que yo recuerde en 3° solo dí de Física la ley de Ohm y poco mád, y este año apenas hemos dado los movimientos rectilineo y circular, fuerza, potencia, equilibrio térmico y algo de gravitación.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                      Reabro el hilo, porque me acabo de enterar, de que en mi instituto quieren quitar una optativa TEX, por ajedrez. En mi instituto este año había una asignatura que era TEX (Técnicas experimentales de laboratorio), en la que aunque no aprendíamos demasiada teoría (más bien nada), si que íbamos al laboratorio y aprendíamos a determinar la concentración de una disolución, hicimos un proyecto libre sobre reacciones químicas, y estamos ahora con uno de física. No sé si está en todos los institutos, (según me han dicho unos de otros institutos que las optativas no tienen por qué coincidir, no sé, ¿tenéis vosotros está optativa, los que vais a 1º de bachillerato me refiero?).
                      Pues ahora me entero de que quieren quitarla, para poner ajedrez. A mí me parece genial lo del ajedrez, una optativa más para la gente que quiere aprender, además es una buena forma de promover el ajedrez. Pero que para poner esta optativa, tengan que quitar la optativa de Técnicas experimentales de laboratorio, donde uno de verdad aprende a ir al laboratorio y manejar los instrumentos de allí... además me ha dicho mi profesor que le agradecen la asignatura porque después hay muchos que pasan bachillerato y no saben preparar una disolución. Un compañero me ha dicho que es la mejor asignatura de 1º de bachillerato, y además yo opino que a parte de ofrecer a los alumnos las oportunidades de poder trabajar en un laboratorio, hace la asignatura su labor de divulgación científica, en el sentido de que los que van a allí seguro que les entusiasma después más la química, (la física no sé, no le veo mucha emoción a observar movimientos rectilíneos uniformes ni acelerados, cambiaría estas prácticas por algo de electromagnetismo, jeje..)

                      En fin.. podría hablar horas de lo que me molesta que quiten esta optativa. He hablado con la orientadora hoy, (sé que no tiene la culpa pero..), y me dijo algo así como que si sólo se hiciese caso a mi opinión sería un estado autoritario, por suerte tenemos un estado de derecho que hace una propuesta democrática... (no me acuerdo que dijo demasiado bien, pero sí que me llamo dictador indirectamente)

                      Y después esta otro tema de a ver que profesores quieren dar la optativa de ajedrez...

                      Un saludo
                      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                        Aunque cada comunidad autónoma tiene (valga la redundancia) autonomía para emitir normativa educativa, lo que significa que en cada una habrá un plan diferente, es muy posible que esa asignatura de Ajedrez proceda del propio instituto. Si es así los alumnos tenéis unos representantes que movilizar para que la materia optativa que queda para el diseño del propio instituto (y que, si no me equivoco, no será otra cosa que la alternativa a la Religión) sea algo interesante de verdad y no una pieza más de este estúpido capricho del Sr. Ministro que es implantar sí o sí y a golpe de "en dos años listo" un plan de estudio que no quieren ni siquiera una parte de los suyos y, por supuesto, ninguno de los demás.

                        De todos modos, tampoco el instituto lo tiene fácil. Piensa que, si las cosas son como yo me temo, sólo podrán "construir" una asignatura de una hora semanal, para que la elijan todos los alumnos que no quieran Religión.

                        Entérate bien y cuéntanoslo.

                        El sinsentido empieza a (intentar) hacerse realidad...
                        Última edición por arivasm; 17/05/2015, 02:04:45.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                          Alexpglez, tienes toda la razon en tu lucha por preservar las tecnicas experimentales. Son absolutamente fundamentales. Y no importa tanto si las haces de química, fisica y cualquier tema. Lo importante es medir cosas reales, darse cuenta de la incertidumbre de los resultados, desarrollar hábitos de rigor en la medida, usar instrumentación científica, y sobre todo, darse cuenta que la ciencia en general, y la fisica en particular, trata de describir la relidad, la naturaleza que nos rodea.

                          La fisica no es una aplicacion cutre de las matemáticas, que consiste en encontrar la fórmula idonea y sustituir datos. Y una fisica de pizarra, sin laboratorio, se reduce a eso.

                          Por mi experiencia, la carencia de los alumnos españoles que llegan a carreras de ciencia desde el bachillerato es, principalmente, el laboratorio. Y la carencia de los licenciados españoles (ahora graduados y master), cuando se comparan con los de otros paises es, principalmente, el laboratorio.

                          Lucha por tus TEX. Merece la pena.

                          Un saludo

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            en mi instituto quieren quitar una optativa TEX, por ajedrez.
                            Qué chulo, os jugáis parte de la nota del bachillerato a partidas de ajedrez.

                            Ahora en serio, si la orientadora no te hace caso habla con el delegado de tu clase para intentar hacer una votación o algo (si muchos piden votarlo os dejarán) pero con el riesgo de que la mayoría prefiera el ajedrez. Otra opción sería hablar con algún cargo que sea más comprensivo: directores, subdirectores o el mismo profesor/profesora de TEX.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                              Pues he estado hablando con mi profesor de física y dice que no se podría hacer nada o que sería muy improbable que pongan una asignatura optativa de laboratorio, aunque si que podrían intentar hacer dos horas extras para aquellos que quieran.
                              es muy posible que esa asignatura de Ajedrez proceda del propio instituto. Si es así los alumnos tenéis unos representantes que movilizar para que la materia optativa que queda para el diseño del propio instituto
                              Pues por lo que sé de momento proviene de las leyes impuestas desde arriba. Me iré informando si de verdad se puede hacer algo.
                              (y que, si no me equivoco, no será otra cosa que la alternativa a la Religión)
                              No, no es optativa a la religión. En 1º de bachillerato (con el modelo de este año), te daban elegir varios itinerarios, con tres asignaturas de modalidad (en caso de la vía que cogí yo es: física y química, matemáticas, biología), y una de optativa que bien podía ser de modalidad (tipo TEX), o alguna optativa común, (ampliación inglés, francés..). Lo de religión ya (por fin¿?) en 1º de bachillerato es optativo, si se quiere se va dos horas más, y si no no. En la ESO si que había una optativa a la religión, dónde sólo leíamos pero todo el mundo hablaba en clase (y al final no era demasiado agradable la lectura, no tengo muy buenos recuerdos de la asignatura..).

                              Gracias por las respuestas, investigaré y a ver si se puede hacer algo. Lo ideal pienso yo que uno pudiese elegir ajedrez, tex u otras optativas que haya.

                              Qué chulo, os jugáis parte de la nota del bachillerato a partidas de ajedrez.
                              Pues sí jeje (¿? no sé si eso será bueno o malo), bueno los que eligiesen esa optativa de 1º el año que viene. Aunque yo preferiría unas partidas al mus.
                              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Cosas que me ponen malo de los currículos LOMCE

                                Por curiosidad ¿Quién escribió el temario citado por Arivasm? es decir ¿Quién se ha encargado de decidir dicho temario?
                                Última edición por Malevolex; 18/05/2015, 20:06:34.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X