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¿Demasiadas asignaturas inservibles?

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  • #16
    Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

    Escrito por Weip Ver mensaje
    ¿Pero os exigían cierto nivel en estos deportes? Lo digo porque yo también tuve que jugar al bádminton (entre muchos otros deportes) y aprenderme sus reglas, pero podía ser malo jugando.


    Me parece que te refieres a los políticos. Los economistas por sí solos no pueden tomar decisiones con consecuencias de tal escala.


    Me lo he imaginado pero quería creer que no era verdad. Ya habrás notado que soy un chavalín. En fin, en el siglo pasado pasaron muchas cosas.


    ¿En serio has dado eso en clases de religión?


    No me he confundido. Ay, creo que no me estoy explicando bien.
    Por supuesto, había que tener unos mínimos de rendimiento en el deporte. No era necesario jugar como un profesional, pero cada deporte era un trimestre, el profesor entendía pues que en 3 meses practicando teníamos que sabernos las reglas y aprender estrategias así como demostrar una habilidad. Todos los niños con sobrepeso, los que se tenían que quitar las gafas o los que no eran muy deportistas suspendían y tenían que ir a verano a jugar al deporte ese en cuestión aunque la teoría la tuvieran aprobada.

    Me refiero a políticos y economistas. Los grandes dirigentes de empresas, bancos y holdings toman decisiones de igual o mayor trascendencia que los propios políticos en muchas ocasiones.

    He dado cosas absurdas, creencias indemostrables, supuesto conocimiento heredado de quienes asesinaron a millones de personas por ser paganas, de quienes trataron de matar a sangre fría a copernico y a otros muchos científicos brillantes. No deja de ser una seria de fábulas, leyendas y memeces institucionalizadas e impuestas. Es una dictadura de la estupidez que pide respeto a sus creencias mientras amasa fortunas multimillonarias y esconde la pederastia.

    Igual no te he entendido yo bien, de cualquier modo a mí me ha parecido que querías decir eso.

    - - - Actualizado - - -

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Religión es una, ¿cuál es la otra?
    Lenguas regionales, música, lengua castellana (el temario, no la asignatura), informática...
    Hay muchas que por su propia naturaleza o por el nivel ofertado son de chiste. En mi instituto los alumnos sabíamos más que el profesor de informática, asignatura basada en chorradas más que en un conocimiento de seguridad online, de mantenimiento de equipos o de herramientas útiles.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

      Escrito por Meister Ver mensaje
      Por supuesto, había que tener unos mínimos de rendimiento en el deporte. No era necesario jugar como un profesional, pero cada deporte era un trimestre, el profesor entendía pues que en 3 meses practicando teníamos que sabernos las reglas y aprender estrategias así como demostrar una habilidad. Todos los niños con sobrepeso, los que se tenían que quitar las gafas o los que no eran muy deportistas suspendían y tenían que ir a verano a jugar al deporte ese en cuestión aunque la teoría la tuvieran aprobada.
      Bueno si los jugábais durante tres meses pues unos mínimos habría que tener. En todo caso no entiendo a tu profesor la verdad, en eso sí estoy de acuerdo. Hay que ser comprensivo con la gente con menos condición física.

      Escrito por Meister Ver mensaje
      Me refiero a políticos y economistas. Los grandes dirigentes de empresas, bancos y holdings toman decisiones de igual o mayor trascendencia que los propios políticos en muchas ocasiones.
      Ah bueno yo me refiero al economista "científico" (muy entre comillas jajaja), no a grandes empresarios.

      Escrito por Meister Ver mensaje
      He dado cosas absurdas, creencias indemostrables
      Como en filosofía y otras áreas. Y no por ello dejan de ser cultura que todo ciudadano tendría que tener un poquito presente.

      Escrito por Meister Ver mensaje
      supuesto conocimiento heredado de quienes asesinaron a millones de personas por ser paganas, de quienes trataron de matar a sangre fría a copernico y a otros muchos científicos brillantes. No deja de ser una seria de fábulas, leyendas y memeces institucionalizadas e impuestas. Es una dictadura de la estupidez que pide respeto a sus creencias mientras amasa fortunas multimillonarias y esconde la pederastia.
      Hay matemáticos que ejercen el espionaje a grandes escalas y no por ello se deja de hacer matemáticas en los colegios. También hay gente que usa conocimientos químicos para matar a gente de forma masiva en las guerras y no por eso dejamos de enseñar química. Ejemplos como estos hay a patadas.

      Escrito por Meister Ver mensaje
      Lenguas regionales, música, lengua castellana (el temario, no la asignatura), informática...
      Hay muchas que por su propia naturaleza o por el nivel ofertado son de chiste. En mi instituto los alumnos sabíamos más que el profesor de informática, asignatura basada en chorradas más que en un conocimiento de seguridad online, de mantenimiento de equipos o de herramientas útiles.
      A mí me parece bien que te guste la ciencia pero no por ello hemos de desmerecer otras asignaturas (o temarios de asignaturas). Que están mal planteadas está claro, pero las ciencias también.
      Última edición por Weip; 29/10/2015, 22:03:41.

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      • #18
        Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

        Escrito por Meister Ver mensaje
        aunque en el centro en el que tú trabajas hay un médico; en la gran mayoría de casos no es así. Se trata de personas con más devoción por el deporte en sí que por la parte biológica o centrada en la nutrición que tanto pregonan los de dicho ramo.
        Te recuerdo que para ser profesor de secundaria, Educación física incluida, hay que ser licenciado. Además, en el caso de la pública, interinidades aparte, hay que superar la oposición correspondiente.

        Escrito por Meister Ver mensaje
        ...supuesto conocimiento heredado de quienes asesinaron a millones de personas por ser paganas, de quienes trataron de matar a sangre fría a copernico y a otros muchos científicos brillantes.
        No sé si escribes esto de manera alegórica. Por si alguien lo lee con intención literal, aclarar que Copérnico murió en su cama, y antes de publicar su indudablemente histórica obra.

        Escrito por Meister Ver mensaje
        Lenguas regionales, música, lengua castellana (el temario, no la asignatura), informática...
        Hay muchas que por su propia naturaleza o por el nivel ofertado son de chiste. En mi instituto los alumnos sabíamos más que el profesor de informática, asignatura basada en chorradas más que en un conocimiento de seguridad online, de mantenimiento de equipos o de herramientas útiles.
        Aunque todo es opinable, te aseguro que la inclusión de las lenguas propias, como es el gallego en nuestro caso, ha sido algo muy importante. Lo que sucedía en el franquismo, que varios millones de personas estaban convencidas de que eran ignorantes por el simple hecho de hablar un idioma, que aprendieron de niños de sus padres y abuelos, diferente del castellano, además de cruel y arbitrario era profundamente incompatible con un verdadero estado de derecho, además de limitar su acceso a la cultura y, por tanto, a realizar aportaciones a la sociedad. Yo doy mis clases en gallego. Y comencé a hacerlo porque me di cuenta de que era el idioma de la mayoría de mis alumnos, por lo que eliminaba una barrera innecesaria.

        Respecto de la informática, que también imparto (y disfruto!), el temario de 4º es realmente mejorable (debo decir que aún no he mirado el LOMCE, pues hasta el año, si nadie lo remedia, no toca), pero tampoco es tan malo. Otra cosa diferente es que los profesores de Tecnología (que están absolutamente capacitados -o al menos deberían- para impartirla) tengan su horario completo y que, como en nuestro caso, quede como afín para otro profesorado y que éste pueda "hacer de tripas corazón" y salir del paso como pueda (es decir, a veces, sin tener la menor idea). Pero eso mismo nos puede suceder a cualquiera: cuando el de Matemáticas debe dar Física y Química (o viceversa, que también lo padecí un año y, aunque el problema no sea el dominio de la materia sí lo es el de ¡su docencia!), o Francés el de Inglés, etcétera. En definitiva, el origen de ese problema está, una vez más, en el "cutrerío" con el que se trata con demasiada frecuencia a la educación.


        Quisiera terminar opinando sobre el debate, ya clásico, de Religión sí o no. Como dije antes es una cuestión puramente arbitraria. Eso sí, si se usase el criterio (totalmente ausente, por cierto, en los diseños del sistema educativo español) de que la presencia de las materias fuese proporcional a la *dificultad* que entraña para el alumnado alcanzar sus objetivos, entonces posiblemente con una o dos horas en un solo curso sería más que suficiente. Por no hablar de otra cuestión esencial: hay una fracción apreciable de alumnado que no está bautizado o que pertenezca a religión alguna. ¿Por qué no entonces una materia de Ateísmo?. No es que defienda esto último, sólo lo dejo para la reflexión de los defensores de la presencia de la asignatura de Religión.
        Última edición por arivasm; 29/10/2015, 23:38:28.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

          De cualquier modo: por mucha oposición que haya, si una vez la apruebas te conviertes en un profesor mediocre de poco han servido. Sigo opinando que es una asignatura que está completamente fuera de lugar independientemente de que como cualquier cargo público normal, requiera unas oposiciones.

          Simplemente lo aporto como dato, Copernico fue perseguido si bien no consiguieron condenarlo, pero fue juzgado. Entiendo que no intentas excusar los abusos de la iglesia y sus esfuerzos para detener el progreso científico.

          Las lenguas regionales no tienen cabida alguna en un sistema de educación moderno. En este mundo el inglés y otros idiomas son fundamentales para conseguir un buen trabajo y para tener una buena formación, si se cambiara la lengua regional por el ruso o el alemán por decir un ejemplo, todos ganaríamos en cultura y en competencia laboral. Yo personalmente cambiaría el catalán por el alemán. Catalán hablaba antes de entrar al colegio, con unos años en primaria basta para saber escribirlo. Todo lo demás que se nos ha impartido ha sido literatura politizada sin el más mínimo sentido. Los de letras se lo habrán pasado en grande porque han tenido que leer decenas de libros, los de ciencias hemos sufrido ese calvario y hemos aprobado con resúmenes de internet, algunos incluso se hicieron "chuletas". En definitiva: hemos aprobado sin dar un palo al agua, solo riéndole las gracias al "escritorucho" de turno, alagando textos infumables y poesía panfletista.

          Lo que yo di en informática era una basura. Hacer dibujos con el paint, un uso del word más bien de risa y una introducción a la configuración (cambiar el salvapantallas, cambiar nombres de carpetas, crear archivos con click derecho...) todo eso ya lo sabe un niño de 9 años la segunda vez que toca un ordenador. La mayoría de gente pasaba el tiempo viendo imágenes graciosas, pornografía y jugando al ajedrez contra el ordenador. Imposible encontrarle el lado educativo.

          Religión y catolicismo no es lo mismo y en este país se tiene a lo primero. Por lo tanto, está bien que haya una optativa de conocimiento científico y otra de astrología, la segunda será más fácil, pero allá cada uno con su formación.

          - - - Actualizado - - -

          Escrito por Weip Ver mensaje
          Bueno si los jugábais durante tres meses pues unos mínimos habría que tener. En todo caso no entiendo a tu profesor la verdad, en eso sí estoy de acuerdo. Hay que ser comprensivo con la gente con menos condición física.


          Ah bueno yo me refiero al economista "científico" (muy entre comillas jajaja), no a grandes empresarios.


          Como en filosofía y otras áreas. Y no por ello dejan de ser cultura que todo ciudadano tendría que tener un poquito presente.


          Hay matemáticos que ejercen el espionaje a grandes escalas y no por ello se deja de hacer matemáticas en los colegios. También hay gente que usa conocimientos químicos para matar a gente de forma masiva en las guerras y no por eso dejamos de enseñar química. Ejemplos como estos hay a patadas.


          A mí me parece bien que te guste la ciencia pero no por ello hemos de desmerecer otras asignaturas (o temarios de asignaturas). Que están mal planteadas está claro, pero las ciencias también.

          Los conocimientos que parten de la opinión y no de hechos demostrables o de deducciones a partir de estos no son conocimientos válidos. La filosofía tampoco tiene sentido darla en las aulas como tal, lo que es fundamental es comprender la historia de la filosofía y su evolución, las distintas corrientes de filosofía porque es cultura general y en ella hay muchas preguntas trascendentes. Me atrevería a decir que la filosofía actúa como catalizador de la ciencia. Pero no creo que la gente se ponga a "filosofar" en el aula de un instituto.

          Gente mala hay en todo, pero las matemáticas, la química o la física no se impusieron a sangre y fuego. ¿Puede la religión decir lo mismo? Más allá de eso, ¿de qué sirve aprender cuentos, fábulas y trucos de magia antiguos?

          Creo que en todo caso ocurre lo contrario: En el bachillerato hay asignaturas obligatorias de letras: Lengua regional, Castellana, filosofía, historia... pero no hay obligatorias de ciencia. Si eso, en algunos lugares, una asignatura de ciencias de la tierra o ciencias modernas que no dejan de ser un sucedáneo descafeinado de la ciencia real. Así pues, es la ciencia la que queda desmerecida y apartada.
          Mientras no se pueda evadir de las letras y las ciencias sean optativas el sistema educativo no será serio y por lo tanto habrá que equilibrar la balanza hacia el lado que corresponde.

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          • #20
            Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

            Escrito por Meister Ver mensaje
            Simplemente lo aporto como dato, Copernico fue perseguido si bien no consiguieron condenarlo, pero fue juzgado.
            ¿Podrías documentar esto?

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

              Hola, no he leído todo el hilo, cuando lo lea daré otra respuesta del asunto, pero sobre el debate abierto inicialmente. Sinceramente, todas las asignaturas son importantes, el hecho es que como bien dices no se da cómo se debería dar. Yo por ejemplo, soy aficionado a la música, he estudiado algo de música en una escuela, y debo decir que casi todo lo que aprendía desde el colegio al instituto de música en 10 años, lo aprendí en 1 mes más o menos en esa escuela, luego lo dejé pero seguí aprendiendo por mi cuenta y con otros profes en clases particulares, me quedé en la teoría de los modos griegos y en los acordes que se pueden formar (aunque sin profundizar). Esto para que me ha servido¿?, básicamente disfruto para desestresarme por las tardes de tareas del instituto improvisando y "componiendo" para mí mismo, y saber escuchar una canción y valorarla mejor y tener en cuenta detalles que antes no percibía.
              Entonces, debemos quitar música de los colegios o ampliar para que se de más cosas¿?, no soy quien para opinar, evidentemente para seguir así que en 10 años se de un temario que se pueda dar en unos meses, se debería eliminar, pero el objetivo pienso que sería ampliarlo para que los jóvenes tengan interés en la música.
              Lo mismo te puedo contestar de las demás asignaturas que citas. Por ejemplo, educación física, hay estudios de que la actividad cerebral aumenta para los que hacen deporte, o sea que es bastante sano también para el cerebro, no sólo para el cuerpo.

              Ahora bien, vamos a hacer que el objetivo sea más disfrutar aprendiendo, para eso debemos aumentar y ampliar el nivel como ya he dicho, pero si aumentamos el nivel, no podría ser más frustrante para los estudiantes al tener que estudiar más para los exámenes¿?
              La única solución que veo posible, sería modificar el concepto de examen, no a un control importantísimo en el que entra todo lo dado en clase, si no un control preparatorio no demasiado importante que incluya los conocimientos indispensables que el alumno debería conocer, y puede que otros controles específicos para los alumnos que se interesen por el tema tratado para que el profesor se informe de si van con buena base para profundizar.

              Por ejemplo, yo me quiero dedicar a la antropología, pero me interesa la física y las matemáticas, podría ir a las clases para saber como se trabaja en física, que se trata de conseguir las ecuaciones diferenciales que describan el universo, y saber resolver alguna sencilla y pueda ver cómo se aplican y disfrutar prediciendo como caen los objetos en la tierra contando con una fuerza de rozamiento -kv por ejemplo.
              Tipo conferencias semi-técnicas, te quedas con la parte técnica que deseas a gusto del consumidor.

              Comentar que este año, en mi instituto los de 1ero de la eso en tecnología programan con scratch y van a ver impresoras 3d, lo cual me parece un avance comparado con antes. Será lo poco bueno que tendrá la nueva reforma educativa.
              Última edición por alexpglez; 30/10/2015, 02:22:01.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

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              • #22
                Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                Escrito por Meister Ver mensaje
                De cualquier modo: por mucha oposición que haya, si una vez la apruebas te conviertes en un profesor mediocre de poco han servido.
                Eso mismo puede aplicarse a cualquier profesión. Por lo tanto, también podría usarse, si fuese válido, para proponer suprimir la Obstetricia (o cualquier otra especialidad) de la sanidad pública.

                Escrito por Meister Ver mensaje
                Simplemente lo aporto como dato, Copernico fue perseguido si bien no consiguieron condenarlo, pero fue juzgado.
                Creo que no estás bien informado. Quizá tengas en mente a Galileo, aunque éste sí fue condenado.

                Escrito por Meister Ver mensaje
                Las lenguas regionales no tienen cabida alguna en un sistema de educación moderno.

                En este mundo el inglés y otros idiomas son fundamentales para conseguir un buen trabajo y para tener una buena formación, si se cambiara la lengua regional por el ruso o el alemán por decir un ejemplo, todos ganaríamos en cultura y en competencia laboral.
                Aquí también estás muy equivocado. Ya que antes mencioné al enorme Galileo te recordaré que una de sus contribuciones más importantes fue el publicar sus descubrimientos en italiano, en lugar del latín que era la lengua usada por los científicos de la época, para que la ciencia fuese accesible al mayor número posible de personas.

                Deberías reflexionar un poco sobre algunas de tus opiniones, pues detrás de ellas quizá se esconda un modelo de sociedad que podría no ser de tu agrado. Por ejemplo, en una línea semejante alguien podría decir ¿por qué no eliminar la enseñanza del castellano, si el idioma del dinero es el inglés?. ¿Sería ése el tipo de país en el que queremos vivir? ¿Qué consecuencias tendría para la población que no aprendiese inglés?

                Por otra parte, la medida de las cosas en términos de dinero suele contradecir bastante a la medida de las mismas en términos de justicia. Mucho cuidado con eso, pues el monstruo que se arropa debajo del monetarismo nos está devorando, a nosotros y al planeta.

                Escrito por Meister Ver mensaje
                Catalán hablaba antes de entrar al colegio, con unos años en primaria basta para saber escribirlo. Todo lo demás que se nos ha impartido ha sido literatura politizada sin el más mínimo sentido.

                Lo que yo di en informática era una basura. Hacer dibujos con el paint, un uso del word más bien de risa y una introducción a la configuración (cambiar el salvapantallas, cambiar nombres de carpetas, crear archivos con click derecho...) todo eso ya lo sabe un niño de 9 años la segunda vez que toca un ordenador. La mayoría de gente pasaba el tiempo viendo imágenes graciosas, pornografía y jugando al ajedrez contra el ordenador. Imposible encontrarle el lado educativo.
                Aunque es inevitable que todos juzguemos el mundo por nuestra propia experiencia, me da la sensación de que estás partiendo de muy poca información y que estás trasladando tu propia historia al conjunto de la sociedad. Sé científico: busca información y contrástala con tus hipótesis, y si éstas son incorrectas cámbialas.

                Como antes, te aviso del peligro que hay detrás de la falta de perspectiva. No pocos políticos, de todo signo, cometen el error de pensar que sus experiencias y necesidades son las de todos los demás, con lo que su desconexión de la realidad es un lastre que después, en muchas ocasiones, acabamos pagando todos los demás.

                Escrito por Meister Ver mensaje
                Los conocimientos que parten de la opinión y no de hechos demostrables o de deducciones a partir de estos no son conocimientos válidos.
                Totalmente de acuerdo. Aplícatelo a ti mismo, como te dije antes. No te bases en observaciones tan limitadas como las que expones. Como mínimo trata de ponerte en el punto de vista de otras personas.

                Escrito por Meister Ver mensaje
                lo que es fundamental es comprender la historia de la filosofía y su evolución, las distintas corrientes de filosofía porque es cultura general y en ella hay muchas preguntas trascendentes.
                ¿Es más importante la historia de la Física y su evolución que la Física? Desde luego para alumnos de secundaria no. Pues creo que sucede lo mismo con la Filosofía.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                  Escrito por arivasm Ver mensaje
                  Eso mismo puede aplicarse a cualquier profesión. Por lo tanto, también podría usarse, si fuese válido, para proponer suprimir la Obstetricia (o cualquier otra especialidad) de la sanidad pública.



                  Creo que no estás bien informado. Quizá tengas en mente a Galileo, aunque éste sí fue condenado.



                  Aquí también estás muy equivocado. Ya que antes mencioné al enorme Galileo te recordaré que una de sus contribuciones más importantes fue el publicar sus descubrimientos en italiano, en lugar del latín que era la lengua usada por los científicos de la época, para que la ciencia fuese accesible al mayor número posible de personas.

                  Deberías reflexionar un poco sobre algunas de tus opiniones, pues detrás de ellas quizá se esconda un modelo de sociedad que podría no ser de tu agrado. Por ejemplo, en una línea semejante alguien podría decir ¿por qué no eliminar la enseñanza del castellano, si el idioma del dinero es el inglés?. ¿Sería ése el tipo de país en el que queremos vivir? ¿Qué consecuencias tendría para la población que no aprendiese inglés?

                  Por otra parte, la medida de las cosas en términos de dinero suele contradecir bastante a la medida de las mismas en términos de justicia. Mucho cuidado con eso, pues el monstruo que se arropa debajo del monetarismo nos está devorando, a nosotros y al planeta.



                  Aunque es inevitable que todos juzguemos el mundo por nuestra propia experiencia, me da la sensación de que estás partiendo de muy poca información y que estás trasladando tu propia historia al conjunto de la sociedad. Sé científico: busca información y contrástala con tus hipótesis, y si éstas son incorrectas cámbialas.

                  Como antes, te aviso del peligro que hay detrás de la falta de perspectiva. No pocos políticos, de todo signo, cometen el error de pensar que sus experiencias y necesidades son las de todos los demás, con lo que su desconexión de la realidad es un lastre que después, en muchas ocasiones, acabamos pagando todos los demás.



                  Totalmente de acuerdo. Aplícatelo a ti mismo, como te dije antes. No te bases en observaciones tan limitadas como las que expones. Como mínimo trata de ponerte en el punto de vista de otras personas.



                  ¿Es más importante la historia de la Física y su evolución que la Física? Desde luego para alumnos de secundaria no. Pues creo que sucede lo mismo con la Filosofía.
                  Puede que me falle la memoria de algo que estudié hace sus años, pero por muy puntillosos que nos pongamos siempre queda patente la guerra de la iglesia contra el avance científico. Puedes buscar el error en mi afirmación pero ello no cambia la historia y tanto Copérnico como Galileo fueron atacados por la iglesia de una manera u otra.
                  http://sociedad.elpais.com/sociedad/...05_850215.html
                  http://www.batanga.com/curiosidades/...olas-copernico

                  No me vas a comparar el italiano que es el idioma de italia y de un cantón suizo si mal no recuerdo con el gallego, el catalán o el vasco. No tiene comparación alguna. Es como si ahora publico un estudio en islandés y no me molesto en que esté en inglés. Queda muy patriótico y muy bonito, pero voy a llegar a menos gente y el objetivo del conocimiento es el avance colectivo, no la politización y la discriminación a través de lenguas regionales.


                  Personalmente creo que el castellano no es una lengua comparable a las regionales. Con todos mis respetos, pero por la cantidad de instituciones y de hablantes del castellano, compararlo con una lengua regional de España me suena a broma, a poco serio a un argumento falaz de esos que tanto escucho en mi Catalunya natal para imponer pensamientos sectarios. De cualquier modo, el inglés a día de hoy es más importante que el castellano y debería reflejarse en las aulas. Si miras un poco de lingüística verás lo que significa la glotofagia y por lo tanto, en unos siglos es probable que muchos idiomas que ahora consideramos mayoritarios también acaben por desaparecer entre ellos el castellano. En cualquier caso, para eso falta mucho y si es que llega, porque repito: no se puede comparar el castellano al gallego, al catalán o al vasco.
                  Aquellos que no aprendan inglés, suena un poco descafeinado eso. Si nos ponemos en ese plan también se podría evaluar las consecuencias de no aprender matemáticas en el colegio, así que eliminemos las matemáticas también. Las cosas no funcionan así, si no hablas inglés pues tendrás que aprenderlo o tendrás consecuencias negativas, así es como funciona a día de hoy y eso es imparable.

                  Me he documentado sobre el tema, he visto entrevistas, programas y artículos relacionados con el tema, he visto mi experiencia propia y la de mis conocidos y también he tratado el tema con otras personas. Ahora bien, para ser del todo científicos quizá cabría experimentar con un modelo que yo hubiese propuesto y comparar datos con el sistema actual, viendo si tiene más éxito o no. Pero obviamente eso no lo voy a poder hacer. Lo que sí puedo hacer es darme cuenta de que no funciona:
                  http://www.mecd.gob.es/servicios-al-...pana/2015.html
                  https://www.educacion.gob.es/educaba...le=pcaxis&l=s0
                  http://sociedad.elpais.com/sociedad/...17_985641.html
                  http://cfieburgos.centros.educa.jcyl...a.pdf#page=223
                  http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf

                  Pero vamos, creo que si uno no cae en el cinismo ya se da cuenta de que nuestro sistema es un desastre, es un axioma.

                  Cierto, porque la física es lo mismo que la filosofía ¿o no? No me estás entendiendo, para entender las corrientes de pensamiento se necesita: un contexto histórico, político y social. Para entender la mecánica newtoniana yo creo que desde el punto de vista práctico no es necesario. Para saber resolver problemas necesitamos una base matemática y cierta lógica que se adquiere principalmente con la práctica, a raíz de esto obtenemos gente capaz de hacer cálculos, utilizar el método científico, ser críticos y tener formación suficiente para desenvolverse en un laboratorio. Además esto sienta las bases para las dificultades venideras en caso de que el alumno quiera continuar su formación académica en tecnología, ciencias o en una ingeniería directamente, más allá del valor de aprender a ser crítico en vez de aceptar sin pensar o de conocer cómo funciona el mundo realmente.
                  La filosofía no deja de ser un eterno debate en el que muchas veces las comprobaciones científicas o empíricas brillan por su ausencia. Es aprender muchas veces lo que pensaba benganito o fulanito y vomitar una teoría muchas veces impenetrable e incomprensible en un papel haciendo referencia a otros "pensadores". Así que esa parte de la filosofía puede resultar interesante pero muy poco práctica.
                  Lo que enseña la filosofía, o al menos debería hacerlo, es a pensar, a plantearse dudas y tratar de explicarlas con el uso de la razón a comprender el mundo que nos rodea desde la observación y el lenguaje. Y ese uso es indiscutiblemente positivo para cualquier persona, pero su utilización como ciencia arcaica deja mucho que desear.

                  En todo caso, yo doy mi opinión no pretendo imponer a nadie mi forma de pensar y lamento si causo malestar u ofensa por temas sensibles como el de las lenguas regionales, no es mi intención discriminar o atacar a ninguna de las culturas de nuestro país.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                    Escrito por Meister Ver mensaje
                    Puede que me falle la memoria de algo que estudié hace sus años, pero por muy puntillosos que nos pongamos siempre queda patente la guerra de la iglesia contra el avance científico.
                    No, hombre, no se trata de ser puntilloso, sino que si, para apoyar tus asertos, dices cosas como que Copérnico fue perseguido, fue juzgado y lo trataron de matar a sangre fría, ya te estás pasando tres pueblos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                      Escrito por Meister Ver mensaje
                      tanto Copérnico como Galileo fueron atacados por la iglesia de una manera u otra.
                      Confundes a Copérnico con el copernicanismo.

                      Escrito por Meister Ver mensaje
                      No me vas a comparar el italiano que es el idioma de italia y de un cantón suizo si mal no recuerdo con el gallego, el catalán o el vasco
                      Omitiré, por respeto a ti, lo que pienso de las personas que afirman lo que acabas de poner. Simplemente te diré que me parece una falta de respeto y que el gallego es el idioma de Galicia, el catalán de Cataluña, Baleares y el norte de Valencia, y el vasco de Euskadi, una buena parte de Navarra y del sur de Francia.

                      ¿Qué hace un idioma "respetable"? ¿El número de hablantes? Ponte a aprender chino. ¿El poder de su economía? Ponte a aprender chino. ¿Su antigüedad? Ponte a aprender chino.

                      En cualquier caso, te recuerdo que el plano al que te estás refiriendo ya no es el de qué se debe enseñar, sino que estás entrando en otro bien diferente: los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución: http://www.congreso.es/consti/consti...p?ini=3&tipo=2

                      Artículo 3

                        1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
                        2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
                        3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

                      Ninguno de esos documentos que citas (o que aparecen en las páginas a las que enlazas) sirve para probar que sobre ninguna de las materias actuales. ¿Por qué es ésa la causa del malfuncionamiento y no los recursos aplicados al sistema, por ejemplo?
                      Última edición por arivasm; 30/10/2015, 15:18:38.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                        Escrito por Meister Ver mensaje
                        Sigo opinando que es una asignatura que está completamente fuera de lugar independientemente de que como cualquier cargo público normal, requiera unas oposiciones.
                        La grandísima mayoría de niños solo hacen deporte en la clase de educación física. Si quitas esa asignatura tendrás problemas con la población, de salud, integración social y esas cosas.

                        Escrito por Meister Ver mensaje
                        todos ganaríamos en cultura
                        ¿Y las demás asignaturas no son también cultura?

                        Escrito por Meister Ver mensaje
                        Yo personalmente cambiaría el catalán por el alemán. Catalán hablaba antes de entrar al colegio, con unos años en primaria basta para saber escribirlo. Todo lo demás que se nos ha impartido ha sido literatura politizada sin el más mínimo sentido.
                        Tu cuando estudias catalán o castellano no aprendes a leer y a escribir, aprendes filología. O se supone que lo haces, porque si dices eso...

                        Escrito por Meister Ver mensaje
                        La filosofía tampoco tiene sentido darla en las aulas como tal, lo que es fundamental es comprender la historia de la filosofía y su evolución, las distintas corrientes de filosofía porque es cultura general y en ella hay muchas preguntas trascendentes.
                        Actualmente ya se hace. Yo en el colegio no hice filosofía, hice historia de la filosofía. Te vuelvo a repetir: ¿y las demás asignaturas no son también cultura general?

                        Escrito por Meister Ver mensaje
                        Personalmente creo que el castellano no es una lengua comparable a las regionales. Con todos mis respetos, pero por la cantidad de instituciones y de hablantes del castellano, compararlo con una lengua regional de España me suena a broma, a poco serio a un argumento falaz de esos que tanto escucho en mi Catalunya natal para imponer pensamientos sectarios.
                        Aquí le estás faltando el respeto a diversas culturas, incluida la tuya. El resto me abstengo de comentarlo.
                        Última edición por Weip; 30/10/2015, 15:54:52.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                          Escrito por Meister Ver mensaje
                          No me vas a comparar el italiano que es el idioma de italia y de un cantón suizo si mal no recuerdo con el gallego, el catalán o el vasco. No tiene comparación alguna. Es como si ahora publico un estudio en islandés y no me molesto en que esté en inglés. Queda muy patriótico y muy bonito, pero voy a llegar a menos gente y el objetivo del conocimiento es el avance colectivo, no la politización y la discriminación a través de lenguas regionales.


                          Personalmente creo que el castellano no es una lengua comparable a las regionales. Con todos mis respetos, pero por la cantidad de instituciones y de hablantes del castellano, compararlo con una lengua regional de España me suena a broma, a poco serio a un argumento falaz de esos que tanto escucho en mi Catalunya natal para imponer pensamientos sectarios. De cualquier modo, el inglés a día de hoy es más importante que el castellano y debería reflejarse en las aulas. Si miras un poco de lingüística verás lo que significa la glotofagia y por lo tanto, en unos siglos es probable que muchos idiomas que ahora consideramos mayoritarios también acaben por desaparecer entre ellos el castellano. En cualquier caso, para eso falta mucho y si es que llega, porque repito: no se puede comparar el castellano al gallego, al catalán o al vasco.
                          Aquellos que no aprendan inglés, suena un poco descafeinado eso. Si nos ponemos en ese plan también se podría evaluar las consecuencias de no aprender matemáticas en el colegio, así que eliminemos las matemáticas también. Las cosas no funcionan así, si no hablas inglés pues tendrás que aprenderlo o tendrás consecuencias negativas, así es como funciona a día de hoy y eso es imparable.
                          Haber, sé por qué piensas así, yo también pensaba así hace tiempo. Voy a dar varios argumentos.
                          Empecemos con lo que dices, vamos a construir un mundo desde cero en el que es arbitrario elegir, podemos elegir entre que se hable una sola lengua o muchas. Para que todo sea más fácil, lo ideal sería un sólo idioma, las nuevas generaciones no tendrían que perder tanto tiempo en aprender 1 o 2 idiomas, y así podrían integrarse y centrarse más en áreas de estudio importantes como física, química, biología. Este sistema sería idéntico al que nombras, por tanto pienso que sólo te has fijado en argumentos similares a éste, igual que yo cuando era más crío.

                          Ahora bien, qué ha ocurrido en la realidad¿?, históricamente se han ido formando infinidad de lenguas, no tenían medios para promover una lengua universal, si el imperio romano dispusiese de televisión, seguramente seguiríamos hablando latín. Ahora bien, dada tal diversidad de lenguas, ¿debemos eliminarlas o conservarlas?, evidentemente conservarlas, al eliminarlas estarías eliminando también inevitablemente la cultura. España históricamente intentó eliminar sin éxito el gallego, el euskera, el catalán y demás lenguas de españa, lo que explica que actualmente persista el deseo de nacionalista de reducir éstas lenguas y culturas (contrariamente a lo que dicen la mayoría de políticos españoles, que hay nacionalismos "peligrosos" en cataluña sobretodo, cosa que puede ser verdad pero una minucia comparada con el nacionalismo español). Además de preservar la cultura y la lengua, es bastante beneficioso el que los jóvenes aprendan varias lenguas, es un reto intelectual para ellos que mejora el funcionamiento, la salud y el rendimiento del cerebro, aparte de dotar de mayor habilidad social ya que el que quiere aprender un idioma conlleva aprender a equivocarse, y también a ser más respetuoso con las demás lenguas y culturas.

                          Y un comentario personal, yo he tenido la suerte de tener familia gallega en este caso que me ha enseñado la lengua gallego-portuguesa, que como ya he dicho hace más años veía innecesaria con argumentos como los que dije al principio de mi mensaje. Ahora me parece todo lo contrario, gracias a ella ahora puedo escuchar a brasileños, portugueses y gallegos y entenderles (además de vídeos por youtube de física en portugués!), además me parece bastante agradable hablar gallego, y ha sido el punto de partida personal a matricularme en un instituto bilingüe francés, y ver el inglés con otra cara, no desde un punto de la utilidad si no del disfrutar aprendiendo. Incluso lenguas de la misma familia que no has hablado nunca y escuchado poco como para mí es el catalán, parecen más sencillas y que si tuviese la oportunidad de estar unos meses podría entender casi todo y empezar a hablarlo, (cosa que en un futuro tendré pendiente de hacer jeje).

                          Creo que en resumen, debes mirar las lenguas desde el punto de vista cultural y social, no tanto desde un punto de vista de la utilidad. Así mismo no sólo con las lenguas, qué utilidad tiene la física, si los trabajos sobre relatividad general de einstein no han servido todavía para ningún avance tecnológico, o qué utilidad tienen las relaciones sociales o dar opiniones por un foro, si no es útil si no una pérdida de tiempo, ¿se debería por tanto dejar de estudiar física, dejar las relaciones sociales o que pod cerrase el foro?

                          Por cierto Arivasm y Weip, opino por una parte que habría sido mejor tener un sistema como el suizo, en el que ninguna lengua se imponga sobre otra y dejar si eso el castellano de lengua de intercambio. Además que siguiendo los principios de justicia como equidad, aquí en madrid se debería aprender gallego, catalán, euskera, asturiano... Y también por razones cómo que los jóvenes nacerían en una nación y ambiente plurilingüe que propicia el aprender varias lenguas. ¿Cuál sería vuestra opinión personal sobre esto?

                          Y Meister, no sé si has leído mi anterior intervención que comento lo que pienso sobre las demás asignaturas.

                          Es cierto como bien recalcas que se podría mejorar el modo de dar las asignaturas (como comenté anteriormente), pero eliminarlas como propones me parece una grave opción.
                          Última edición por alexpglez; 30/10/2015, 16:36:21.
                          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            habría sido mejor tener un sistema como el suizo, en el que ninguna lengua se imponga sobre otra y dejar si eso el castellano de lengua de intercambio. Además que siguiendo los principios de justicia como equidad, aquí en madrid se debería aprender gallego, catalán, euskera, asturiano... Y también por razones cómo que los jóvenes nacerían en una nación y ambiente plurilingüe que propicia el aprender varias lenguas. ¿Cuál sería vuestra opinión personal sobre esto?
                            No soy historiador, pero si no recuerdo mal la situación lingüística de España era como la que indicas pero el castellano fue impuesto, no se extendió porque fuese aceptado de manera natural. En todo caso, soy lo suficientemente viejo como para recordar años en los que esa presión era absolutamente palpable.

                            El plurilingüismo no debería ser un problema. Reconozco que sólo tengo dificultades al respecto cuando encuentro textos en euskera, pero en ese caso también he tenido siempre la amabilidad de sus hablantes y, por supuesto, la riqueza de tener una lengua común. Jamás he tenido problemas con el idioma en Cataluña, y las pocas veces que tropecé con alguna palabra siempre me han hablado en castellano.

                            No encuentro necesario que en Madrid se aprenda gallego, ni que en Galicia se aprenda catalán. Basta con el diseño actual: todos aprendemos castellano y aquellos que vivimos en una comunidad con lengua propia también la aprendemos. El lenguaje es un vehículo de intercambio de información, que es lo que debería ser importante, más aún que la propia lengua que se emplee. Por cierto, en ese mismo enfoque también encuentro correcto que se aprenda inglés, como reconocimiento de que se ha convertido en la lengua franca mundial.

                            Y por supuesto, también se debería aprender otras lenguas cuando sean vehículos necesarios para la comunicación, como sucede por ejemplo cuando uno estudia relaciones comerciales. Claro que entonces quizá convendría ser algo más listos, como comunidad, y reconocer que el portugués, francés y árabe son igual de importantes para nosotros, pues son nuestros vecinos y con quienes mantenemos relaciones comerciales más directas, y por supuesto otros idiomas, chino incluido.

                            Terminaré aclarando a nuestro compañero Meister que las razones para los tres idiomas que señalé (lengua propia -en su caso-, castellano e inglés) son relativamente diferentes. Todas tienen el denominador común de la comunicación, pero la lengua propia (sea gallego, catalán, euskera o castellano) debe ser conservada, pues es una riqueza colectiva; el castellano tiene, además, el valor de facilitar nuestra comunicación inmediata, y este foro es un claro ejemplo, y también es una riqueza común; el inglés, por supuesto, tiene una importancia diferente.

                            Mencionaba Meister que las publicaciones no se deben hacer solo en islandés, sino también en inglés. Cierto, es el mundo en el que vivimos, pero cuando en Islandia se enseña islandés no se está pensando en que la gente publique, sino que pueda hacer algo ciertamente bastante más importante: convivir.
                            Última edición por arivasm; 30/10/2015, 18:57:01.
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿Demasiadas asignaturas inservibles?

                              Como el hilo ha tomado el rumbo del idioma, que aqui si no fuera por los españoles, andaríamos desnudos y a los gritos, o peor responderíamos en ingles, pero en fin la historia es solo eso historia, y desde mi punto ve vista, el idioma no lo entiendo como patrimonio cultural si no que es una herramienta o medio, para lograr un fin, la transmisión de información.
                              Si hace 500 años todos nos hubieramos puesto de acuerdo en dominar un único idioma sin dialectos, que fácil seria moverse por el mundo, o entender otras culturas desde ese entonces, pero preferimos ver quien la tiene mas larga, en función de su mayor penetración cultural de unos sobre los otros, o defender una cultura ansestral. No se si me explico bien, o he sido grosero innecesariamente, para explicar lo que creo es una actitud soberbia. El idioma como todo conocimiento bien logrado quien desee conservarlo que lo conserve y muy lejos de esta idea es privarlo y desde ese punto a quien se le ocurriría pensar que la variedad idiomática seria una ventaja.

                              Con respecto a las asignaturas que parecen estar demás en una carrera, como puede ser física para un abogado, yo me pregunto que haría un excelente abogado, ascendido a juez cuando deba decidir si hay exceso de velocidad en un accidente de trafico.

                              Por eso Meister creo hay que sufrir algunas asignaturas sobre cultura general por el bien de la población, pues imagina al matemático hablando solo números, y a su mujer la doctora sin saber que hacer a su marido para cenar. Para entendernos en la sociedad tenemos no solo el idioma en común, si no el tema de dialogo en común y ese tema debe ser mimimamente compresible por el emisor como el receptor del mensaje, mas cultura en comun mayor beneficio mutuo, aplicado a la sociedad, mas cultura general, mas calidad de vida.

                              Sobre la calidad de lo brindando, no porque le enseñen música todos los alumnos, van a salir rockstars o barítonos, pero al menos sabrán entonar el himno.
                              Un político no es quien debe decidir los temarios de los alumnos, ya que hay sobrados ejemplos de nivelación hacia abajo. Son ellos los que no quieren o no se atreven a responder con la practica al interrogante de si las estadísticas de deserción escolar ascienden si el nivel exigencia al alumno aumenta, o si la diversidad tematica crece , para ellos es mejor no hacer nada y ver descender ese indicador. Por ello la vara la debe poner el que comprende donde estan los límites del conocimiento en la asignatura, asi cuando te embarcas en una carrera nada mejor que sea un profesional recibido quien defina que es lo que debessaber para considerarte un colega.
                              Última edición por Richard R Richard; 31/10/2015, 01:57:14.

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